La gestión administrativa y la calidad de servicio en la empresa Transporte Carreño Trans S.A., Portoviejo, Manabí

Autores/as

  • Steven Eduardo Bolaños Moreira Maestría Académica con Trayectoria Profesional en Administración de Empresas. Facultad de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0009-0005-2074-6402
  • Angelica Beatríz Ruiz Cedeño Maestría Académica con Trayectoria Profesional en Administración de Empresas. Facultad de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-8170-5624

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v11i4.3589

Palabras clave:

gestión administrativa, calidad del servicio, servicio de transporte

Resumen

La gestión administrativa y la calidad del servicio son cruciales para el éxito y la competitividad en la industria del transporte. Es esencial que la gestión no solo se enfoque en la administración interna, sino también en implementar mejoras en la calidad. A menudo, las empresas se centran en cumplir con los requisitos de certificación y descuidan la verdadera gestión de calidad, que busca mejorar la satisfacción del cliente. El presente estudio tiene como objetivo examinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad del servicio en Transporte Carreño Trans S.A., una empresa de transporte ubicada en Portoviejo, Manabí. Para ello se realizó una investigación mixta, no experimental de corte transversal, con alcance correlacional. Se aplicó una encuesta desde la cual se desarrolla una evaluación, con enfoque de cliente. La correlación de Pearson entre las categorías es de 0.002, con un valor p de 0.985; mostrando que, no existe una correlación directa entre cómo los clientes perciben la gestión administrativa y la calidad del servicio ofrecido. Dado que no se encontró una correlación fuerte, se proponen estrategias separadas para mejorar estas áreas como evaluaciones independientes e investigaciones más profundas. Los resultados indican que la responsabilidad y la seguridad son áreas críticas que requieren atención inmediata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Haro, E., Palacios Valenzuela, C., y Félix Armenta, J. (2023). Modelo SERVQUAL para evaluar la calidad en el servicio al cliente de empresa de autoservicio. Revista de Investigación Académica sin Frontera, 16, 40. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.596

Bellizzi, M. G., Eboli, L., y Mazzulla, G. (2020). Air transport service quality factors: a systematic literature review. Transportation Research Procedia, 45, 218-225. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2020.03.010

Comas Rodríguez, R., Mayorga Díaz, M. P., y Rivera Segura, G. N. (2018). La gestión de riesgos en una empresa transportista de la ciudad de Quito. Uniandes Episteme, 5(Número Especial), 550-562. https://n9.cl/8hxti

de Oña, J. (2022). Service quality, satisfaction and behavioral intentions towards public transport from the point of view of private vehicle users. Transportation, 49(1), 237-269. https://doi.org/10.1007/s11116-021-10175-7

González Rodríguez, S. S., Viteri Intriago, D. A., Izquierdo Morán, A. M., & Verdezoto Cordova, G. O. (2020). Modelo de gestión administrativa para el desarrollo empresarial del Hotel Barros en la ciudad de Quevedo. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 32-37. https://n9.cl/65en37

Guevara, D. (2022). Modelo de gestión administrativa para mejorar el servicio de salud en hospitales. SCIÉNDO, 25(2), 169-174. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.021

Hernaus, T., Sitar, A. S., y Mirić, A. A. (2020). Futuristic Organisational Design: The Role of Technological Imperative in Defining the Changing Nature of Structure, Coordination and People Practices. En P. Kumar, A. Agrawal, y P. Budhwar, Human & Technological Resource Management (HTRM): New Insights into Revolution 4.0 (pp. 3-18). Emerald Publishing Limited, Leeds. https://doi.org/10.1108/978-1-83867-223-220201001

Márquez Ortiz, L. E., Useche Castro, L. M., Alcívar Delgado, S. G., y Vaca Chávez, G. G. (2023). Calidad del servicio y satisfacción del cliente en restaurantes del terminal Portoviejo. Ingeniería Industrial, 44(1), 23-42. https://n9.cl/07oyx

Martínez Moreno, O. C., Hernández Ibarra, Y., y Sandoval Zavala, J. C. (2021). Implementando estrategias de mercado ¿Gestión estratégica de marketing o una combinación? Revista Científica Anfibios, 4(2), 20-28. https://doi.org/10.37979/afb.2021v4n2.91

Montes De Oca Sánchez, J. E., Comas Rodríguez, R., Álvarez Hernández, S. d., y Silva Brito, R. (2021). La incidencia del plan estratégico en la gestión administrativa. Caso Cooperativa de Transporte Ventanas. Universidad y Sociedad, 13(S3), 430-436. https://n9.cl/6kwl5

Nefedeva, E. V., y Ivasenko, A. A. (2020). The Complex Quality of Transport Service. En Proceedings of the International Session on Factors of Regional Extensive Development (FRED 2019) (Vol. 8, pp. 116-120). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/fred-19.2020.25

Picado Juárez, A. M., y Golovina, N. S. (2021). La gestión empresarial en las micro, pequeñas, medianas empresas. Revista Científica De FAREM-Estelí, 10, 96-114. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11610

Ramírez Torres, W. E. (2023). Análisis de la gestión del talento humano en el contexto empresarial actual: una revisión bibliográfica. INNOVA Research Journal, 8(2), 83-106. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n2.2023.2234

Reyes Angulo, J. C., Huilcapi Masacón, M. R., Montiel Díaz, P. A., Mora Aristega, J. E., y Naranjo Chávez, D. G. (2018). Desempeño laboral y los procesos administrativos, fuentes de desarrollo empresarial. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 2(7), 15-22. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss7.2018pp15-22

Timakova, R., y Chernov, S. (2023). Innovative Approaches to Passenger Service Management in Railway Transport. [Proceeding]. Proceedings of the 1st International Scientific and Practical Conference on Transport: Logistics, Construction, Maintenance, Management (TLC2M 2022). Dar es salaam, Tanzania. https://doi.org/10.5220/0011579000003527

Toscano Ramos, O. R. (2021). Modelo matemático para determinar la calidad de servicio en el transporte público urbano en la ciudad de Ambato. [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio UTA. https://n9.cl/2o4k5

Trubei, O., Tiahunova, N., Magopets, O., Shegynskiy, O., y Ivanenko, R. (2023). Innovative Development of the Enterprise of the Future: Analysis of Prospects in Conditions of Economic Instability. International Journal of Organizational Leadership, 12(First Special), 20-36. https://doi.org/10.33844/ijol.2023.60363

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Bolaños Moreira, S. E., & Ruiz Cedeño, A. B. (2024). La gestión administrativa y la calidad de servicio en la empresa Transporte Carreño Trans S.A., Portoviejo, Manabí. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 11(4), 456–468. https://doi.org/10.61154/rue.v11i4.3589

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.