Diseño de estrategias didácticas para promover la redacción científica en estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3596

Palabras clave:

Redacción científica, estrategias didácticas, talleres de capacitación, plataformas virtuales, aplicaciones móviles

Resumen

Este estudio en la Unidad Educativa Fiscomisional "Don Bosco" aborda la mejora de la redacción científica en estudiantes de segundo bachillerato mediante estrategias didácticas como talleres de capacitación, plataformas virtuales y aplicaciones móviles. Utilizando una metodología mixta, se identificaron deficiencias en la estructura, claridad y uso de lenguaje técnico en los textos científicos de los estudiantes. Los talleres facilitaron la adquisición de habilidades prácticas, mientras que las plataformas y aplicaciones proporcionaron recursos y retroalimentación personalizados. Los resultados mostraron una mejora significativa en las habilidades de redacción científica de los estudiantes, respaldando la efectividad de las estrategias implementadas. Además, se destacó la necesidad de capacitación continua para los docentes, permitiéndoles utilizar técnicas y herramientas pedagógicas innovadoras. Este enfoque integrado y basado en la evidencia no solo mejora las competencias de los estudiantes, sino que también prepara a los docentes para enfrentar los desafíos educativos contemporáneos, potenciando el desarrollo académico y profesional de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Alexandra López Jara, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), Carchi, Tulcán, Ecuador

   

Citas

Acosta Bayas, A. & Valencia Núñez, E. (2022). Web 2.0, el nuevo pensamiento pedagógico docente hacia la innovación educativa en las aulas de clase. Uniandes Episteme, 9(1), 131-145. https://n9.cl/afg6k

Barzallo, J. G., Villalba, W. O., Romero, V. A., & Santillán, D. I. (2024). Aprendizaje autónomo y metacognición en el bachillerato: desarrollo de habilidades para el siglo XXI, una revisión desde la literatura. Revista InveCom, 4(2), 1-14. https://doi.org/10.5281/zenodo.10659690

Barrantes, É. V. (2024). Acompañamiento bimodal para promover la capacidad de investigar en estudiantes de undécimo nivel provenientes de un colegio público y rural ubicado en la provincia de Alajuela. InterSedes, 25(51). https://doi.org/10.15517/isucr.v25i51.55568

Calvo, M. Á., Herranz Llácer, C. V., Jiménez Yáñez, R. M. (2022). Knowledge of other languages in the Spanish lexical availability to secondary and baccalaureate students. [El conocimiento de otras lenguas en el léxico disponible español en estudiantes de secundaria y bachillerato] Tejuelo, 35(3), 43-72. https://dx.doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.43.

Duque Romero, M. V., & Puebla Molina, A. K. (2023). Educación básica: desafíos para la educación ecuatoriana postpandemia. Mendive. Revista de Educación, 21(2). https://n9.cl/kdv8v

Fernández, J. G. (2024). El uso de modelos y ejemplos para mejorar la expresión escrita del alumnado en materias científicas. Revista Pensadero: Conocimiento Docente, 2, 55-66. https://n9.cl/p45tl

Ferrer Tellez, L. (2024). Factores motivacionales en el proceso de aprendizaje en estudiantes de bachillerato. Estudio de evidencias en Latinoamérica. Maestro y Sociedad, 21(3), 956-965. https://n9.cl/nd0wid

Lino, B. L., Quevedo, A., & Santos, C. (2013). Evolución de la asignatura lengua y literatura y su papel en la comunicación oral del estudiante del bachillerato en el ITSUP, Ecuador. Revista Científica Sinapsis, 2(3). https://doi.org/10.37117/s.v2i3.24

Loría, D. L. (2023). Competencias movilizadas en programas de estudio de literatura mexicanos. Expectativa y realidad. Enunciación, 28, 76-92. https://doi.org/10.14483/22486798.20519

Muñoz, J. & Salillas, E (2024). Design and use of tools for the analysis of the development of scientific competence in the context of a teaching-learning sequence in secondary education. Revista Eureka, 21(2), 2301. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2301

Ortega Pinargote, F. L. (2023). Estrategia didáctica de lectoescritura que contribuya al desarrollo de la habilidad redacción de textos en estudiantes de Bachillerato. [Tesis de Maestría, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. Repositorio UNESUM. https://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5036

Pérez, C. C., & Guede Cid, R. (2023). La educación STEM como práctica transdisciplinar en la educación secundaria y bachillerato. Revista Iberoamericana de Educación, 92(1), 61-70. https://doi.org/10.35362/rie9215804

Pérez, L.C., Alonso, J.S., Sagasti, M.T. (2024). The Teacher's Dialogic Questions and Strategies for Guiding Inquiry in Primary School. Enseñanza de las Ciencias, 42(2), 67-86. https://n9.cl/8o9fc

Palacios García, T. (2024). Adaptaciones curriculares y su importancia en estudiantes con necesidades educativas especiales. CIENCIAMATRIA, 10(18), 313-326. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1273

Romero Escalante, V. F. (2024). Virtuality and Academic Performance in Higher Education for adults during COVID-19 times. Revista Complutense de Educación, 35 (2), pp. 253-262. https://doi.org/10.5209/rced.85625

Ruiz Bañuls, M., Ballester Pardo, I., Martínez Carratalá, F.A. (2024). Literary education, digital tools, and sustainable development goals: analysis of perceptions among university students in teacher training. Prisma Social, 45, 97-116. https://n9.cl/22a9us

Santana Mero, R., Cedeño Cedeño, N. Y., Zambrano Montes, M. T., & Hernández-Mora, M. I. (2023). Herramientas de la Inteligencia Artificial para Fortalecer la Redacción Académica de los Estudiantes de Bachillerato. Revista Docentes 2.0, 16(2), 326-334. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.429

Valtierra, J. A. (2024). Integrando la inteligencia artificial en el contexto del bachillerato virtual de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 16(31). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2024.31.87905

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

López Jara, A. A., & Vargas Cuenca, G. M. (2025). Diseño de estrategias didácticas para promover la redacción científica en estudiantes de bachillerato . Revista Uniandes Episteme, 12(1), 4–18. https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3596

Número

Sección

Artículos de Investigación