La importancia de la comprensión lectora en la redacción académica de proyectos educativos en los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3616Palabras clave:
Redacción académica, comprensión lectora, proyectos educativos, educación superiorResumen
El desarrollo de la compresión lectora y la redacción académica en los estudiantes pertenecientes a la educación superior en la actualidad se presenta como una problemática para la elaboración de trabajos académicos, por lo que en el presente trabajo investigativo se tuvo como objetivo el diagnosticar los niveles de comprensión lectora y redacción académica de los estudiantes universitarios pertenecientes al Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar. Para la elaboración de dicho proyecto se consideró necesario el estudio de fuentes bibliográficas consideradas relevantes sobre todo de trabajos realizados por universidades y publicaciones en revistas digitales con investigaciones similares a las variables de estudio propuestas en este proyecto investigativo. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto, con un diseño descriptivo y correlacional, la población son los estudiantes de la Carrera de Desarrollo Integral Infantil y la muestra estuvo conformada por treinta y cinco estudiantes, se realizó la recolección de datos a través de la observación directa en el aula, actividades y encuestas a los estudiantes. Los resultados obtenidos son visualizados de manera gráfica mediante tablas y tabulaciones, también debidamente analizados bajo el programa informático jamovi, dichos resultados indican que es necesaria una intervención pedagógica; lo que implica contar con plan de acción para los estudiantes universitarios; en el cual se implementen actividades de formación en la enseñanza-aprendizaje de la redacción académica y la comprensión lectora en sus tres niveles: literal, inferencial, critico valorativo.Descargas
Citas
Armijos Uzho, A., Paucar Guayara, C., & Quintero Barberi, J. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación, 6(2), 000626. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6
Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127-141. https://n9.cl/o0fp0
Chang Morales, M. d., Castillo Zuñiga, V. J., Velásquez Martínez, D. C., & Cargua Cifuentes, F. S. (2024). La fábula: estrategia didáctica para la comprensión lectora en niños del tercero de básica del cantón Montalvo, Los Ríos. Uniandes Episteme, 11(2), 245-256. https://doi.org/10.61154/rue.v11i2.3463
Coronado López, S. P. (2021). La escritura académica en la formación universitaria. Educare Et Comunicare, Revista de investigación de la Facultad de Humanidad, 9(2), 5-16. https://doi.org/10.35383/educare.v9i2.653
Corte Vitória, M. I. (2019). La escritura académica en la formación universitaria. Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid, 15(9), 15-71. https://n9.cl/a8690
Delfino Ferreira, A., Terrero Romero, Y., & Suzeta Zulueta , L. (2015). El Proyecto Educativo: retos y perspectivas desde un enfoque interdisciplinar. Revista Electrónica EduSol, 15(50), 39-50. https://n9.cl/uiux0
Flores Aguilar, M. D. (2018). La escritura académica en estudios de ingeniería: valoraciones de estudiantes y profesores. Revista de la Educación Superior, 47(186), 23-49. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.344
Granda Asencio, L. Y., Ordoñez Ocampos, B. P., & Aguirre Labanda, J. E. (2023). Importancia de la comprensión lectora en las áreas básicas del aprendizaje. Revista científica Portal de la Ciencia, 4(2), 256-269. https://doi.org/10.51247/pdlc.v4i2.365
León, O. (2005). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación: (consejos para escritores noveles de tesis doctorales, tesis de máster y artículos de investigación). Netbiblo. https://n9.cl/74y1x
Mantilla Falcón, L., & Barrera Erreyes, H. (2021). La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 142-163. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.8
Márquez, S., Ancira, A., & Lozano, A. (2010). Diagnóstico de las habilidades de Redacción Académica de estudiantes de nivel posgrado. [Tesis de postgrado, Instituto Tecnológico de Monterrey]. Repositorio Instituto Tecnológico de Monterrey. https://n9.cl/oayxd
Martínez Olmedo, E. (2018). Seminario de proyecto educativo de caracter profesional. [Proyecto de Maestría, Universidad de Guadalajara]. Repositorio Universidad de Guadalajara. https://n9.cl/h0te3
Montenegro García, M. I. (2022). La comprensión lectora y la redacción academica en los estudiantes del segundo ciclo de la univesidad Ricardo Palma. [Tesis de Posgrado, Universidad Nacional Federico Villareal]. Repositorio Universidad Nacional Federico Villareal. https://n9.cl/el8d49
Peñafiel Nivela, G. A., Auria Burgos, B. A., Pontón Solis, Y. E., & Triana Palma, M. L. (2023). Investigación Acción. Biblioteca Colloquium. https://n9.cl/xkuq4
Pérez Paredes, M. D. (2015). La semántica cognoscitiva como herramienta en el proceso de comprensión lectora. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(79), 47-65. http://dx.doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/792015/atc3/perezparedesmr
Sánchez Chero, J. A., Sánchez Chero, M. J., Sánchez Chero, L. A., & Peña Siancas, J. D. (2023). Intervención dinámica docente-alumno para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en las clases virtuales. Uniandes Episteme, 10(2), 206-219. https://doi.org/10.61154/rue.v10i2.2960
Torres Zambrano, J. F., & Rincón Rueda, A. I. (2024). Los proyectos educativos productivos en la formación de la competencia emprendedora en colegios rurales. Uniandes Episteme, 11(2), 257-269. https://doi.org/10.61154/rue.v11i2.3493
Valdez Asto, J. L. (2022). Comprensión lectora y rendimiento académico. TecnoHumanismo. Revista Científica, 2(4), 267-287. https://n9.cl/yx5kh
Villarroel Panimboza, S. M. (2023). La enseñanza de vocabulario para mejorar la redacción creativa en los estudiantes del tercero de bachillerato de la Institución Educativa Fiscal Quito, en el año lectivo 2021 - 2022. [Tesis de postgrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Universidad Central del Ecuador. https://n9.cl/5lsm97
Villón Asencio, Y. J., Montalván Panchana, C. A., García Arias, N., & Ortíz Aguilar, W. (2024). La comprensión lectora de los estudiantes de básica elemental a partir del aprendizaje colaborativo. Uniandes Episteme, 11(3), 334-346. https://doi.org/10.61154/rue.v11i3.3554
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Erick Alexander Sánchez Flores, Susana Marisela Yagual Campoverde

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).