Impacto de la gestión del conocimiento en la adaptación académica de estudiantes internacionales en contextos universitarios

Autores/as

  • Chess Emmanuel Briceño Nuñez Doctorado en Gerencia Evaluativa, Tecnológica, Empresarial y Educativa, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Táchira, Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-1712-4136

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3655

Palabras clave:

adaptación académica, estudiantes internacionales, gestión del conocimiento, integración cultural, rendimiento académico

Resumen

La inserción académica de estudiantes internacionales representa un reto considerable en el entorno globalizado actual, donde la adecuada gestión del conocimiento juega un papel crucial en su adaptación y éxito. Estudios previos han demostrado que dicha inserción constituye un desafío clave en instituciones de educación superior. Esta investigación tuvo como propósito evaluar el proceso de adaptación de un grupo de estudiantes universitarios internacionales, analizando de qué manera el acceso a recursos educativos, la participación en actividades de integración y la calidad del apoyo académico influyen tanto en el rendimiento académico como en la adaptación cultural. Se adoptó un enfoque cuantitativo descriptivo, utilizando encuestas estructuradas con escala Likert, aplicadas a una muestra de 50 estudiantes extranjeros para recolectar datos sobre las variables de estudio. Los resultados revelaron percepciones positivas en relación con el acceso a recursos y el respaldo académico, aunque se identificaron oportunidades para mejorar la variedad de actividades de integración. La correlación favorable entre el acceso a recursos, el apoyo y el rendimiento académicos resalta la importancia de adoptar una gestión universitaria integral. Las conclusiones sugieren que optimizar las estrategias de integración y ofrecer un apoyo académico personalizado contribuiría significativamente a mejorar la experiencia y el éxito académico de los estudiantes internacionales en entornos multiculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Kurdi, O. F., El-Haddadeh, R., & Eldabi, T. (2020). The role of organizational climate in managing knowledge sharing among academics in higher education. International Journal of Information Management, 50, 217–227. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.05.018

Briceño Nuñez, C. E. (2024a). Impacto de la educación a distancia en la sensibilización cultural de los estudiantes. Culturas. Revista De Gestión Cultural, 11, 33–42. https://doi.org/10.4995/cs.2024.21038

Briceño Nuñez, C. E. (2024b). Promoción de la conciencia cultural en el ámbito de la educación superior. Ñemitỹrã, 6(1), 130–140. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA20240601-A9

Briceño Nuñez, C. E. (2024c). Diversidad cultural en entornos virtuales de aprendizaje en educación superior en Sao Paulo: estudio cuantitativo correlacional sobre la integración efectiva empleando inteligencia artificial. Revista Educación, 48(2), 1–22. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58218

Chen, H., & Hu, B. (2023). On the intercultural sensitivity of university students in multicultural regions: A case study in Macao. Frontiers in Psychology, 14, 1090775. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1090775

Cohen, S., & Wills, T. A. (1985). Stress, social support, and the buffering hypothesis. Psychological Bulletin, 98(2), 310–357. https://doi.org/10.1037/0033-2909.98.2.310

Davenport, T. H. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press. https://n9.cl/q1s30

Hofstede, G. (2001). Culture’s consequences: International differences in work-related values (2nd. Ed.). Sage. https://n9.cl/sszpry

Lomer, S., & Mittelmeier, J. (2021). Mapping the research on pedagogies with international students in the UK: A systematic literature review. Teaching in Higher Education, 28(6), 1243–1263. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.1872532

Mendoza Suárez, C. E., & Bullón Romero, C. A. (2022). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: Una revisión sistemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 1992–2003. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.468

Meng, Q., Li, J., & Zhu, C. (2021). Towards an ecological understanding of Chinese international students’ intercultural interactions in multicultural contexts: Friendships, inhibiting factors and effects on global competence. Current Psychology, 40, 1517–1530. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00280-3

Moslehpour, M., Chau, K. Y., Zheng, J., Hanjani, A. N., & Hoang, M. (2020). The mediating role of international student satisfaction in the influence of higher education service quality on institutional reputation in Taiwan. International Journal of Engineering Business Management, 12. https://doi.org/10.1177/1847979020971955

Narvaez, R. C., & Kivlighan, D. M. (2019). Third space: The need for multiracial college student groups at university counseling centers. Journal of College Student Psychotherapy, 35(1), 87–101. https://doi.org/10.1080/87568225.2019.1646621

Rehman, U. U., & Iqbal, A. (2020). Nexus of knowledge-oriented leadership, knowledge management, innovation and organizational performance in higher education. Business Process Management Journal, 26(6), 1731–1758. https://doi.org/10.1108/BPMJ-07-2019-0274

Stewart, D. L. (Ed.). (2023). Multicultural student services on campus: Building bridges, re-visioning community. Taylor & Francis. https://n9.cl/8etjt

Takyi Mensah, E., Chen, M., Ntim, S. Y., Shen, T., Asanga, A. A., Aboagye, M. O., & Gabrah, A. Y. B. (2023). International students' intercultural sensitivity and academic adaptation in Chinese universities: The mediating role of general health. Psychology in the Schools. Advance online publication. https://doi.org/10.1002/pits.23268

Zhu, X., & Sharp, J. G. (2021). ‘Service quality’ and higher education: Investigating Chinese international student and academic perspectives at a UK university. Journal of Further and Higher Education, 46(1), 1–19. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1875202

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

Briceño Nuñez, C. E. (2025). Impacto de la gestión del conocimiento en la adaptación académica de estudiantes internacionales en contextos universitarios . Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 12(1), 42–53. https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3655

Número

Sección

Artículos de Investigación