El papel de la educación financiera en emprendimientos de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v11i4.3689

Palabras clave:

Formación empresarial, estrategias de financiación, educación financiera, emprendimientos

Resumen

El éxito de los emprendimientos depende en gran medida la capacidad para gestionar adecuadamente sus recursos financieros y es necesario una correcta educación financiera. El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la educación financiera en los emprendimientos de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Se desarrolló una investigación no experimental, mixta y exploratoria. Se realizó una revisión de los postulados teóricos encontrados en la literatura y se aplicó una encuesta a 75 estudiantes. Los resultados revelan insuficiencias en cuanto al manejo y comprensión de los conceptos financieros principales. A pesar de que algunos encuestados muestran comportamientos financieros positivos, como el ahorro y el conocimiento de las tasas de interés, una proporción significativa presenta deficiencias críticas en áreas fundamentales como la gestión del crédito, la planificación del ahorro y el seguimiento de la rentabilidad de sus inversiones. Al realizar un análisis de los resultados se llega a la conclusión que existe carencias en la educación financiera actual entre los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, teniendo como probables causas recursos limitados y la priorización de otras áreas de conocimientos y habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo Acosta, O. (2021). Micro emprendimientos en la ruta del pescador, provincia del Guayas. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 375-382. https://n9.cl/719g76

Burchi, A., Włodarczyk, B., Szturo, M., & Martelli, D. (2021). The Effects of Financial Literacy on Sustainable Entrepreneurship. Sustainability, 13(9), 5070. https://doi.org/10.3390/su13095070

Esteche, E., Gerhard, Y., & Escurra, M. L. (2023). Vinculación universidad-empresa para desarrollar innovación - caso de una universidad privada y emprendedores de la ciudad de Encarnación. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(2), 1–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8147331

Fernandes, D., Lynch, J., & Netemeyer, R. (2019). Financial Literacy, Financial Education, and Downstream Financial Behaviors. Management Science, 65(8), 3467-3479. https://doi.org/10.1287/mnsc.2018.3124

Frisancho, V. (2020). The impact of financial education for youth. Economics of Education Review, 78. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2019.101918

García, M., Grifoni, A., & Meghir, C. (2020). Financial Literacy and Savings Behavior: Evidence from Colombia. Economics of Education Review, 76. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2019.101998

Gaspar Barrio, D. A., Condor Huaranga, A. M., Moore Blanco, C. E., & Orosco Fabian, J. R. (2024). Educación financiera en jóvenes de educación superior. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 20(1), 37-50. https://doi.org/10.18004/riics.2024.junio.37

Herrera, D. (2021). Educación financiera, un agregado importante en la juventud colombiana. Episteme: Revista de Divulgación en Estudios Socioterritoriales, 13(2), 70-75. https://n9.cl/gavmm

Jin, M., Chen, Z. (2020). Comparing Financial Socialization and Formal Financial Education: Building Financial Capability. Soc Indic Res, 149, 641-656. https://doi.org/10.1007/s11205-019-02248-z

Kaiser, T., & Menkhoff, L. (2020). Financial Education in Schools: A Meta-Analysis of Experimental Studies. Economics of Education Review, 78. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.101930

Kristian, A., Supriyadi, A., Sean, R. S., & Husain, A. (2024). Exploring the Relationship Between Financial Competence and Entrepreneurial Ambitions in Digital Business Education. APTISI Transactions on Management, 8(2), 139-145. https://doi.org/10.33050/atm.v8i2.2249

Lusardi, A. (2019). Financial Literacy and the Need for Financial Education: Evidence and Implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s41937-019-0027-5

Maiza Eras, C., Rivera Badillo, R., & Morales Urrutia, D. (2020). El fracaso de la actividad emprendedora en el contexto latinoamericano. Uniandes Episteme, 7(2), 162–176. https://n9.cl/xbq1p

Morocho García, A. V., Erazo Álvarez, C., Narváez Zurita, C. I., & Carvache Franco, S. M. (2023). La educación financiera en estudiantes universitarios y su relación con el uso del crédito educativo. Conrado, 19(91), 179-186. https://n9.cl/mbz3so

Moulaert, F., MacCallum, D., & Hillier, J. (2013). Social innovation: intuition, precept, concept, theory and practice. En The International Handbook on Social Innovation. (pp. 13-24). https://doi.org/10.4337/9781849809993.00011

Ratnawati, K., Azzahra, N., & Dewanta, P. P. (2023). The influence of financial literacy and financial attitude on financial management behavior: A study on culinary micro SMEs in Rawamangun Urban Village, East Jakarta City. International Journal of Research in Business and Social Science, 12(1), 165-173. https://doi.org/10.20525/ijrbs.v12i1.2301

Reinoso Lastra, J. F., & Vera Calderón, J. A. (2024). El subsistema financiero frente al fomento del emprendimiento en Tolima, Colombia. En B. R., Hernández Sáncehz, G. M., Cardella, J. C. Sánchez García (Eds.). Organizaciones, recursos humanos y ecosistemas de emprendimiento (pp. 32-41). Dykinson. https://n9.cl/vhk35

Romero Ponce, Y. P., Rodríguez García, J. L., & Morel Barahona, M. A. Diagnóstico del ecosistema de emprendimiento: Ciudad Universitaria, Honduras. Economía y Administración, 14(1), 49-63. https://doi.org/10.5377/eya.v14i1.16733

Setiana, S., & Hadianto, B. (2022). Financial knowledge, internal control locus, and personal money-related behavior: A survey on undergraduate accounting students. Integrated Journal of Business and Economics, 6(2), 172-184. http://dx.doi.org/10.33019/ijbe.v6i2.360

Tabi Fuerez, L. R. (2020). Educación financiera en los emprendimientos. [Trabajo de Grado, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio Digital UTN. https://n9.cl/oo4dt

Torres Briones, R. M., Reyes Armas, R. A., Díaz Córdova, P. E., & Pinto Arboleda, R. A. (2024). Prácticas contables: una exploración del conocimiento financiero de los emprendimientos familiares del cantón La Maná, Ecuador. Revista de Economía del Caribe, (33). https://n9.cl/br4ax

Torres Zambrano, J. F., & Rincón Rueda, A. I. (2024). Los proyectos educativos productivos en la formación de la competencia emprendedora en colegios rurales. Uniandes Episteme, 11(2), 257–269. https://doi.org/10.61154/rue.v11i2.3493

Wahyuni, E. S., Aspan, H., & Mauliza, P. (2023). Financial Analysis Of Entrepreneurship Education. International Journal of Economic sand Management Research, 2(3), 10-18. https://doi.org/10.55606/ijemr.v2i2.119

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Sánchez Macías, S. P., & Valarezo Molina, M. J. (2024). El papel de la educación financiera en emprendimientos de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 11(4), 566–578. https://doi.org/10.61154/rue.v11i4.3689

Número

Sección

Artículos de Investigación