Uso de GeoGebra y Padlet en el proceso educativo de las matemáticas bajo la modalidad aula invertida
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3695Palabras clave:
Aula invertida, educación, matemáticas, tecnología de la información, PadletResumen
El objetivo general de esta investigación mixta es analizar el uso de GeoGebra y Padlet en el proceso educativo de las matemáticas bajo la modalidad aula invertida. Los participantes son 24 estudiantes de la Escuela Preparatoria Mangas que cursaron la Unidad 1 “Límites y continuidad” de la asignatura Matemática del Cambio durante el ciclo escolar 2024. Los resultados indican que la incorporación de GeoGebra y Padlet en el proceso enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas provocó que los estudiantes participaran activamente en las actividades escolares realizadas antes, durante y después de las clases. Este estudio recomienda el uso de Padlet en el campo educativo de las matemáticas debido a que los alumnos consultaron los contenidos escolares en cualquier momento y entregaron las tareas desde cualquier lugar. Asimismo, la incorporación de GeoGebra en la asignatura Matemática del Cambio permitió la verificación de los ejercicios matemáticos y facilitó la asimilación del conocimiento en la Unidad 1 “Límites y continuidad”. En conclusión, el aula invertida con el apoyo de GeoGebra y Padlet transformó el papel del educador y los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas.Descargas
Citas
Cabero Almenara, J., Gutiérrez Castillo, J. J., Barroso Osuna, J. (2023). Digital Teaching Competence According to the DigCompEdu Framework. Comparative Study in Different Latin American Universities. Journal of New Approaches in Educational Research, 12, 276-291. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1452
Chuts Pérez, V., Esteve Faubel, R. P., Aparicio Flores, M.P. (2024). Enhancing visual and plastic education training: a blended learning and flipped classroom approach. Journal of New Approaches in Educational Research, 13, 1-11. https://doi.org/10.1007/s44322-024-00011-y
Ersozlu, Z. (2024). The role of technology in reducing mathematics anxiety in primary school students. Contemporary Educational Technology, 16(3), ep517. https://doi.org/10.30935/cedtech/14717
García Rodríguez, M. del P., Coronel Llamas, J. M., González Falcón, I., & Gómez Hurtado, I. (2023). 20 años sobre el Impacto de la Investigación Educativa en la Práctica. Algunas Recomendaciones y Propuestas de Mejora. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(1), 121-140. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.007
Guevara Otero, N., Cuevas Molano, E., Vargas Pérez, A. M., & Sánchez Rivera, M. T. (2024). Evaluating face-to-face and online flipped learning on performance and satisfaction in marketing and communication students. Contemporary Educational Technology, 16(1), ep490. https://doi.org/10.30935/cedtech/14100
Hsieh, H. M., & Maritz, A. (2023). Effects of flipped teaching on entrepreneurship professional student’ learning motivation, self-directed learning, and learning outcome. Contemporary Educational Technology, 15(4), ep472. https://doi.org/10.30935/cedtech/13649
Holguín Álvarez, J., & Apaza Quispe, J. (2024). Evaluating the impact of digital dance competitions on university students’ digital competence amidst COVID-19. Contemporary Educational Technology, 16(4), ep524. https://doi.org/10.30935/cedtech/14989
Kangaslampi, R., Rämö, J., & Nokelainen, P., Hirvonen, J., Viro, E., Ali-Löytty, S., Vuorenpää, V., & Kaarakka, T. (2024). Changes in students’ approaches to learning on engineering mathematics courses with two different instructional models. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology, 12(3), 750-772. https://doi.org/10.46328/ijemst.3938
Keskin, D. (2023). Implementation of flipped model in efl reading classrooms. Turkish Online Journal of Distance Education, 24(3), 261-279. https://doi.org/10.17718/tojde.1132888
Makruf, I., Putra P., H. R., Choiriyah, S., & Nugroho, A. (2021). Flipped learning and communicative competence: An experimental study of English learners. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology, 9(4), 571-584. https://doi.org/10.46328/ijemst.1960
Maulet, A., Admiraal, W., Algozhaeva, N., & Balta, N. (2024). School teachers’ perceived knowledge and affordances for using technology in teaching. Contemporary Educational Technology, 16(3), ep515. https://doi.org/10.30935/cedtech/14713
Nurhayati, N., Ampera, D., Chalid, S., Farihah, & Baharuddin (2021). Development of blended learning type and flipped classroom-based cultural arts subjects. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology, 9(4), 655-667. https://doi.org/10.46328/ijemst.1975
Qi, P., Jumaat, N. F. B., Abuhassna, H., & Ting, L. (2024). A systematic review of flipped classroom approaches in language learning. Contemporary Educational Technology, 16(4), ep529. https://doi.org/10.30935/cedtech/15146
Salas Rueda, R. A., Cabrera Rodríguez, A. E., & Domínguez Herrera, E. (2024). Uso del Aula invertida y la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el concepto paisaje en el Colegio de Bachilleres. Ateliê Geográfico, 18(1), 429-449. https://doi.org/10.5216/ag.v18i1.79052
Sen, E. O. (2022). Thematic analysis of articles on flipped learning in mathematics education. Turkish Online Journal of Distance Education, 23(2), 202-222. https://doi.org/10.17718/tojde.1096444
Unal, B., Kavanoz, S., & Aydemir Altas, E. (2024). Unlocking potential: Assessing motivation, learning strategies, and cognitive load in flipped learning during online teaching in higher education. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology, 12(4), 1006-1031. https://doi.org/10.46328/ijemst.4219
Weinhandl, R., Lavicza, Z., Hohenwarter, M. & Schallert, S. (2020). Enhancing flipped mathematics education by utilizing GeoGebra. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 8(1), 1-15. https://doi.org/10.46328/ijemst.v8i1.832
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ricardo Adán Salas Rueda, Angel-Alan Negrete-Chaires , Eduardo Domínguez-Herrera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).