Uso de GeoGebra y Padlet en el proceso educativo de las matemáticas bajo la modalidad aula invertida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3695

Palabras clave:

Aula invertida, educación, matemáticas, tecnología de la información, Padlet

Resumen

El objetivo general de esta investigación mixta es analizar el uso de GeoGebra y Padlet en el proceso educativo de las matemáticas bajo la modalidad aula invertida. Los participantes son 24 estudiantes de la Escuela Preparatoria Mangas que cursaron la Unidad 1 “Límites y continuidad” de la asignatura Matemática del Cambio durante el ciclo escolar 2024. Los resultados indican que la incorporación de GeoGebra y Padlet en el proceso enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas provocó que los estudiantes participaran activamente en las actividades escolares realizadas antes, durante y después de las clases. Este estudio recomienda el uso de Padlet en el campo educativo de las matemáticas debido a que los alumnos consultaron los contenidos escolares en cualquier momento y entregaron las tareas desde cualquier lugar. Asimismo, la incorporación de GeoGebra en la asignatura Matemática del Cambio permitió la verificación de los ejercicios matemáticos y facilitó la asimilación del conocimiento en la Unidad 1 “Límites y continuidad”. En conclusión, el aula invertida con el apoyo de GeoGebra y Padlet transformó el papel del educador y los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabero Almenara, J., Gutiérrez Castillo, J. J., Barroso Osuna, J. (2023). Digital Teaching Competence According to the DigCompEdu Framework. Comparative Study in Different Latin American Universities. Journal of New Approaches in Educational Research, 12, 276-291. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1452

Chuts Pérez, V., Esteve Faubel, R. P., Aparicio Flores, M.P. (2024). Enhancing visual and plastic education training: a blended learning and flipped classroom approach. Journal of New Approaches in Educational Research, 13, 1-11. https://doi.org/10.1007/s44322-024-00011-y

Ersozlu, Z. (2024). The role of technology in reducing mathematics anxiety in primary school students. Contemporary Educational Technology, 16(3), ep517. https://doi.org/10.30935/cedtech/14717

García Rodríguez, M. del P., Coronel Llamas, J. M., González Falcón, I., & Gómez Hurtado, I. (2023). 20 años sobre el Impacto de la Investigación Educativa en la Práctica. Algunas Recomendaciones y Propuestas de Mejora. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(1), 121-140. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.007

Guevara Otero, N., Cuevas Molano, E., Vargas Pérez, A. M., & Sánchez Rivera, M. T. (2024). Evaluating face-to-face and online flipped learning on performance and satisfaction in marketing and communication students. Contemporary Educational Technology, 16(1), ep490. https://doi.org/10.30935/cedtech/14100

Hsieh, H. M., & Maritz, A. (2023). Effects of flipped teaching on entrepreneurship professional student’ learning motivation, self-directed learning, and learning outcome. Contemporary Educational Technology, 15(4), ep472. https://doi.org/10.30935/cedtech/13649

Holguín Álvarez, J., & Apaza Quispe, J. (2024). Evaluating the impact of digital dance competitions on university students’ digital competence amidst COVID-19. Contemporary Educational Technology, 16(4), ep524. https://doi.org/10.30935/cedtech/14989

Kangaslampi, R., Rämö, J., & Nokelainen, P., Hirvonen, J., Viro, E., Ali-Löytty, S., Vuorenpää, V., & Kaarakka, T. (2024). Changes in students’ approaches to learning on engineering mathematics courses with two different instructional models. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology, 12(3), 750-772. https://doi.org/10.46328/ijemst.3938

Keskin, D. (2023). Implementation of flipped model in efl reading classrooms. Turkish Online Journal of Distance Education, 24(3), 261-279. https://doi.org/10.17718/tojde.1132888

Makruf, I., Putra P., H. R., Choiriyah, S., & Nugroho, A. (2021). Flipped learning and communicative competence: An experimental study of English learners. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology, 9(4), 571-584. https://doi.org/10.46328/ijemst.1960

Maulet, A., Admiraal, W., Algozhaeva, N., & Balta, N. (2024). School teachers’ perceived knowledge and affordances for using technology in teaching. Contemporary Educational Technology, 16(3), ep515. https://doi.org/10.30935/cedtech/14713

Nurhayati, N., Ampera, D., Chalid, S., Farihah, & Baharuddin (2021). Development of blended learning type and flipped classroom-based cultural arts subjects. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology, 9(4), 655-667. https://doi.org/10.46328/ijemst.1975

Qi, P., Jumaat, N. F. B., Abuhassna, H., & Ting, L. (2024). A systematic review of flipped classroom approaches in language learning. Contemporary Educational Technology, 16(4), ep529. https://doi.org/10.30935/cedtech/15146

Salas Rueda, R. A., Cabrera Rodríguez, A. E., & Domínguez Herrera, E. (2024). Uso del Aula invertida y la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el concepto paisaje en el Colegio de Bachilleres. Ateliê Geográfico, 18(1), 429-449. https://doi.org/10.5216/ag.v18i1.79052

Sen, E. O. (2022). Thematic analysis of articles on flipped learning in mathematics education. Turkish Online Journal of Distance Education, 23(2), 202-222. https://doi.org/10.17718/tojde.1096444

Unal, B., Kavanoz, S., & Aydemir Altas, E. (2024). Unlocking potential: Assessing motivation, learning strategies, and cognitive load in flipped learning during online teaching in higher education. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology, 12(4), 1006-1031. https://doi.org/10.46328/ijemst.4219

Weinhandl, R., Lavicza, Z., Hohenwarter, M. & Schallert, S. (2020). Enhancing flipped mathematics education by utilizing GeoGebra. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 8(1), 1-15. https://doi.org/10.46328/ijemst.v8i1.832

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

Salas Rueda, R. A., Negrete Chaires , A. A., & Domínguez Herrera, E. (2025). Uso de GeoGebra y Padlet en el proceso educativo de las matemáticas bajo la modalidad aula invertida. Revista Uniandes Episteme, 12(1), 84–98. https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3695

Número

Sección

Artículos de Investigación