Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en educación secundaria

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DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i2.3699

Palabras clave:

Estrategias didácticas, enseñanza, aprendizaje, matemáticas

Resumen

Las estrategias didácticas son todas las acciones y actividades programadas por el docente para que los estudiantes aprendan de una manera más efectiva. De modo que, la investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en educación secundaria. El desarrollo del estudio tomó un enfoque cualitativo, diseño documental, método deductivo y técnica de revisión bibliográfica; además, se consideró la metodología PRISMA, la cual ayudó con la organización sistemática del mismo. Entre los principales resultados se destacan que la implementación de estrategias didácticas en matemáticas permite obtener efectos positivos para el docente y el estudiante; así como, el desarrollo de competencias matemáticas, sociales e integradoras. En conclusión, se determinó que la resolución de problemas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo y la gamificación son las estrategias didácticas más utilizadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas.

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Publicado

01-04-2025

Cómo citar

Ruiz Peralta, K. A., & Reyes Acaro, M. J. (2025). Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en educación secundaria. Revista Uniandes Episteme, 12(2), 255–276. https://doi.org/10.61154/rue.v12i2.3699

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