Evaluación del uso del programa B learning en estudiantes de Medicina, sobre tratamiento inicial y prevención de trauma en niños. Cuenca 2015
Palabras clave:
Tecnologías de la Información y ComunicaciónResumen
Reconociendo la importancia de incorporar las Tics en educación superior y con el objeto de evaluar el grado de satisfacción, la participación y las percepciones sobre el curso de capacitación b learning en manejo inicial de trauma de niños y adolescentes, se realizó un estudio descriptivo mediante una encuesta de satisfacción, registros de participación en las actividades virtuales y percepciones de conocimientos, habilidades y destrezas.Se evidenció escasa participación previa en cursos en la plataforma moodle, falta de conocimiento de cursos b learning. Con relación al programa de capacitación hubo buena aceptación a la planificación y a cada una de las actividades, hubo diferencia estadísticamente significativa en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para la resolución de problemas de trauma en niños y adolescentes, no se evidenció cambios en conocimientos sobre prevención. El programa piloto de uso del modelo b learning sobre manejo inicial y prevención de trauma en niños y adolescentes para estudiantes de medicina, fue una experiencia positiva, que logró una importante aceptación por parte los estudiantes.Descargas
Citas
Arráez, L., Millán, J., Carabantes, D., Lozano, R., Iglesias, I., Palacios, E., et al. (2015). Adquisición de competencias transversales en alumnos de pregrado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense: una experiencia positiva. Educación Médica.
Aznar, I., Hinojo, F., & M.P., C. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar, 16(33), 165-174.
Bartolomé, A. (2004, Abril). Blended Learning. Conceptos básicos. Blended Learning. Basic Concepts. Barcelona, Barcelona, España. Retrieved Julio 16, 2015, from http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm
Burke L.Bryan Jr., R. H. (2015). Telemedicine: Pediatric Applications. Retrieved Julio 21, 2016, from Pediatrics [Internet] : http://pediatrics.aappublications.org/content/136/1/e293
Calle, R. C., Jenaro-Río, C., & Robaina, N. F. (2012). Análisis dafo de la utilidad de las plataformas de formación online para el entrenamiento en competencias de estudiantes universitarios. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (42).
Recuperado a partir de http://www.edutec.es/REVISTA/index.php/edutec-e/article/view/346
Camacho, J., Chiappe, A., & López, C. (2012). Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Educación Médica Superior, 26(1).
Cerezo, R., Bernardo, A. B. B., Esteban, A., Sánchez, M., & Tuero, E. (2015). Programas para la promoción de la autorregulación en educación superior: un estudio de la satisfacción diferencial entre metodología presencial y virtual. Recuperado 21 de julio de 2016, a partir de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888899215000112
Gallego, A., & Martínez, E. (2003, Febrero). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia(7), 4.
Gifford V, N. B. (2012). Continuing education training focused on the development of behavioral telehealth competencies in behavioral healthcare providers. Rural Remote Health, 12.
González-Espada WJ, H.-B. J. (2009). Achieving success connecting academic and practicing clinicians through telemedicine. Pediatrics, 123.
Guevara, N. G., & De Leonardo, P. (1991). Introducción a las teorías de la educación. México DF: Publindex.
Hinojo Lucena FJ, A. D. (2009, septiembre). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar, 16(33).
Jenaro, C., Flores, N., González-Gil, F., Martín, P., Martín-Pastor, E., Gutiérrez-Bermejo, M. B., … Castaño, R. (2015). Aprendiendo de la diversidad: Proyecto interuniversitario de formación en competencias. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Jenaro/publication/266287351_Aprendiendo_de_la_diversidad_Proyecto_interuniversitario_de_formacin_en_competencias/links/54ae4a600cf24aca1c6f8673.pdf
Martín, A., García, A., & Muñoz, J. (2014). Factores determinantess de adopción de blended learning en educación superior. Adaptación del modelo UTAUT. Educación XX1, 17(2), 227-240.
Nuñez, J., Cerezo, R., Bernardo, A., Rosário, P., Valle, A., Fernández, E., et al. (2011). Implementation of trining programs in self-regulated learning strategies in Moodle format: Results of a experience in higher education. Psicothema, 23(2), 274-281.
Patel, V. L., Yoskowitz, N. A., Arocha, J. F., & Shortliffe, E. H. (2009). Cognitive and learning sciences in biomedical and health instructional design: A review with lessons for biomedical informatics education. Journal of Biomedical Informatics, 42(1), 176-197. http://doi.org/10.1016/j.jbi.2008.12.002
Segura, H. (2006). Las nuevas tecnologías y la formación médica continuada a distancia. Educación Médica, 9(3), 22-30.
Solano Murcia, Marcia. (2015). Virtualización y formación médica: reflexiones pedagógicas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 49-62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).