Estrategia didáctica para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la matemática en educación básica

Autores/as

  • Cristina Mercedes Rosero Morán Maestría en Educación Mención en Pedagogía en Entornos Digitales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durán, Guayas, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-9618-3574
  • Edinson Alcides Rodríguez Pacheco Maestría en Educación Mención en Pedagogía en Entornos Digitales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durán, Guayas, Ecuador. https://orcid.org/0009-0002-1132-3916
  • María Alejandrina Nivela Cornejo Maestría en Educación Mención en Pedagogía en Entornos Digitales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durán, Guayas, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-0356-7243
  • Tatiana Tapia Bastidas Maestría en Educación Mención en Pedagogía en Entornos Digitales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durán, Guayas, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-9039-5517

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3711

Palabras clave:

estrategias educativas, tecnología de la comunicación, tecnología de la información, matemáticas, educación básica

Resumen

La matemática es una ciencia que en el proceso de aprendizaje continúa instituyendo dificultades para lograr efectividad en la formación de sus contenidos, debido a limitaciones en el proceso pedagógico, en donde es imperante incorporar tecnologías de la información y la comunicación –TIC– asumiendo los retos que esto representa. El estudio tiene como objetivo implementar una estrategia didáctica para el uso de las TIC en la matemática en estudiantes de sexto año de la básica media de la Escuela de Educación Básica Campo de Moha, del cantón El Empalme. El proceso de investigación enmarca un enfoque mixto; tipo de investigación aplicada y descriptiva; y métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. Los resultados a partir del diagnóstico del aprendizaje de la matemática y la inclusión de las TIC, verifican el uso de recursos didácticos tradicionales, escasa utilización de recursos tecnológicos, y falta de preparación académica de los docentes en el manejo de herramientas digitales; generando falta de motivación y bajos niveles de aprendizaje en los estudiantes. Problemática abordada mediante la implementación de una estrategia didáctica para el uso de las TIC con un carácter contextualizado, educativo y tecnológico. Se concluye que el impacto de las didácticas educativas para el uso de las TIC en el proceso formativo de la matemática es eficaz, las cuales se deben integrar en los currículos de estudio según el perfeccionamiento de habilidades tecnológicas y matemáticas, en donde el estudiante sistematiza y transforma de manera socio-constructiva, autónoma e inventiva el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüera, P. (2022). Ejercicios para repasar los números decimales en Primaria. Educación 3.0. https://n9.cl/poge3

Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. https://n9.cl/8q2cx

Asamblea Nacional del Ecuador (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://n9.cl/a5dgt

Asanza, J., Huerta, S. y Acosta, M. (2020). El uso de las TICs en la enseñanza de las matemáticas universitarias. Revista Universidad de Guayaquil, 130(1), 17–27. https://doi.org/10.53591/rug.v130i1.1366

Baró, O., González, L., Goodridge, M. y Pérez, T. (2021). Sociedad y Sistemas de Información. Infodir, (36), 1–12. https://n9.cl/3uh0g

Contreras, R. (2021). La educación: hacia un derecho humano. Cuestiones Constitucionales, (44), 91-114. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16159

Cuadros, L. y López, A. (2020). Gamificación como estrategia para fortalecer la producción textual en Ciencias Naturales. Docencia Universitaria, 21(1), 55–79. https://n9.cl/ogioki

García, L. y Solano, A. (2020). Enseñanza de la matemática mediada por la tecnología. EduSol, 20(70), 84–99. https://n9.cl/yca1x

Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198–214. http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Hermann, A. y Pérez, A. (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia. Revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Espacios, 40(41), 1-13. https://n9.cl/0yhhk

Hernández, M., Arciniegas, G. y Rivadeneira, J. (2023). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas en Bachillerato. Ecos de la Academia, 9(18), 89-115. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v9i18.982

Islas, C. (2021). Conectivismo y neuroeducación: transdisciplinas para la formación en la era digital. CIENCIA Ergo-Sum, 28(1), 1-13. https://doi.org/10.30878/ces.v28n1a11

Jordán, G., Terán, C. y Soxo, J. (2022). Producción científica sobre los principios de aprendizaje multimedia. Conrado, 18(89), 327-333. https://n9.cl/esop3

Mainato, E. y Rodríguez, V. (2024). Estrategias didácticas apoyadas en la TIC para la enseñanza de las matemáticas. Mamakuna, (22), 48–59. https://n9.cl/a9062z

Morales, A. y Cuevas, R. (2021). Uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas en el Nivel Superior. Ride, 12(23), 1-15. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1023

Pascual, L., Quintana, A. y Buden, I. (2024). El proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desafíos. Varona, (79). https://n9.cl/a9sle

Potes, F. y Jiménez, J. (2023). Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de Educación General Básica considerando Tecnologías de la Información y la Comunicación. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 25–44. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2319

Ramos, C. (2024). La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza - aprendizaje de la Biología. Ogmios, 4(10), 1–10. https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i10.099

Retamozo, M. (2024). Constructivismo : Epistemología y metodología en las ciencias sociales. En G. Leyva (Coord.). Las ciencias sociales revisitadas. (pp. 537-560). Universidad Autónoma Metropolitana; Gedisa. https://n9.cl/5vtgv

Rodríguez, A. (2021). Estrategia didáctica para el proceso enseñanza - aprendizaje contextualizado de matemáticas discretas en tecnologías de la información. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(1), 69-83. https://n9.cl/svs0l

Salazar, R., Pérez, C., Lerma, Á. y González, F. (2019). TICs y lúdicas como estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes de matemáticas en Educación Básica. Informática y Sistemas, 3(2), 39-50. https://doi.org/10.33936/isrtic.v3i2.1704

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

Rosero Morán, C. M., Rodríguez Pacheco, E. A., Nivela Cornejo, M. A., & Tapia Bastidas, T. (2025). Estrategia didáctica para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la matemática en educación básica. Revista Uniandes Episteme, 12(1), 54–69. https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3711

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.