Sostenibilidad ambiental y social a través de la economía circular en institutos técnicos y tecnológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3733

Palabras clave:

Economía circular, reciclaje, sostenibilidad, Sostenibilidad ambiental y social.

Resumen

La economía circular propone un enfoque renovado para el desarrollo económico y la sostenibilidad del planeta. Se basa en compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, generando un valor adicional al prolongar su vida útil. La educación desempeña un papel crucial para comprender, acelerar y fomentar este modelo. En la mayoría de los centros de educación superior en el Ecuador, especialmente en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos, el estudio de la economía circular aún no se encuentra integrado en los planes de estudio, ni es parte de su funcionamiento. El problema a resolver fue ¿Cómo los principios de la economía circular pueden ser aplicados de manera efectiva en estos institutos, considerando los aspectos económicos, ambientales y sociales? Para resolverlo se planteó como objetivo general: Diseñar un modelo que permita la implementación de la economía circular en los Institutos Técnicos y Tecnológicos (ITT), desarrollando un enfoque de sostenibilidad ambiental y social. La investigación tuvo un enfoque mixto, es aplicada, descriptiva y exploratoria. Se evidenció desconocimiento de esta temática en las instituciones y la no existencia de un modelo que permita implementar las prácticas de economía circular. Se diseñó un modelo apoyado en un sistema de estrategias que deben conducir a una formación más sostenible, innovadora y consciente, con un impacto positivo tanto en la educación como en el entorno social y ambiental.

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Publicado

01-01-2025

Cómo citar

Pino Ávila, C., Jácome Álvarez, O., Vásquez Soriano, M., & Peña Lage, R. F. (2025). Sostenibilidad ambiental y social a través de la economía circular en institutos técnicos y tecnológicos. Revista Uniandes Episteme, 12(1), 70–83. https://doi.org/10.61154/rue.v12i1.3733

Número

Sección

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