Estrategia para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v12i2.3783Palabras clave:
Competencia digital, estrategias de aprendizaje, competencias del docente, tecnología educacional, formación tecnológicaResumen
La transformación digital en educación ha generado la necesidad de que los docentes desarrollen competencias tecnológicas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. A nivel institucional, estas competencias son esenciales para responder a las demandas actuales y adaptar los métodos pedagógicos al uso de tecnologías. Se propone como objetivo proponer un plan de capacitación para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas en los docentes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal, mediante una encuesta a 136 docentes, para evaluar su nivel de competencia tecnológica, las barreras que enfrentan y sus expectativas para una capacitación ideal. Los resultados se analizaron con el uso de medidas de tendencia central y comparaciones entre variables. La mayoría de los docentes se considera en un nivel intermedio de competencias tecnológicas, con mayor manejo de herramientas básicas y menor experiencia en actividades interactivas y seguimiento digital. Las barreras más comunes fueron la falta de tiempo y capacitación específica. Los docentes expresaron preferencia por modalidades de capacitación en línea. La estrategia propuesta incluye capacitación continua en competencias técnicas y pedagógicas, adaptada a las necesidades individuales de los docentes. Se recomienda la implementación de un programa de apoyo institucional que incentive la adopción tecnológica en la enseñanza, alineado con las demandas del contexto educativo digital actual.Descargas
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