Estrategia para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i2.3783

Palabras clave:

Competencia digital, estrategias de aprendizaje, competencias del docente, tecnología educacional, formación tecnológica

Resumen

La transformación digital en educación ha generado la necesidad de que los docentes desarrollen competencias tecnológicas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. A nivel institucional, estas competencias son esenciales para responder a las demandas actuales y adaptar los métodos pedagógicos al uso de tecnologías. Se propone como objetivo proponer un plan de capacitación para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas en los docentes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal, mediante una encuesta a 136 docentes, para evaluar su nivel de competencia tecnológica, las barreras que enfrentan y sus expectativas para una capacitación ideal. Los resultados se analizaron con el uso de medidas de tendencia central y comparaciones entre variables. La mayoría de los docentes se considera en un nivel intermedio de competencias tecnológicas, con mayor manejo de herramientas básicas y menor experiencia en actividades interactivas y seguimiento digital. Las barreras más comunes fueron la falta de tiempo y capacitación específica. Los docentes expresaron preferencia por modalidades de capacitación en línea. La estrategia propuesta incluye capacitación continua en competencias técnicas y pedagógicas, adaptada a las necesidades individuales de los docentes. Se recomienda la implementación de un programa de apoyo institucional que incentive la adopción tecnológica en la enseñanza, alineado con las demandas del contexto educativo digital actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Álvarez, C., y García Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. EDUCAR, 57(2), 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250

Amaya Amaya, A., Zuñiga Mireles, E., Salazar Blanco, M., y Ávila Ramírez, A. (2018). Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencia digitales. Apertura, 10(1), 104-115. https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1174

Banoy Suarez, W., y Montoya Marín, E. A. (2022). Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Educación Básica y Media. Revista Docentes 2.0, 15(1), 59-74. https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.306

Buitrago Bohórquez, B., y Sánchez, H. (2021). Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente para el diseño instruccional en educación virtual universitaria. IPSA Scientia, 6(2), 82-100. https://doi.org/10.25214/27114406.1054

Cabero Almenara, J., y Martínez Gimeno, A. (2019). Las TIC y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

Camacho Navarro, A., y Salinas García, R. J. (2022). Estrategia basada en la evaluación auténtica para el desarrollo de competencias digitales en la formación inicial docente. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24), e317. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1126

Centeno Caamal, R. (2021). Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes. Revista Docentes 2.0, 11(1), 174-182. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.210

Cruz Rodriguez, E. d. C. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), 196-218. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

Durán Cuartero, M., Prendes Espinosa, M. P., y Gutiérrez Porlán, I. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22069

Flores Chuquimarca, D. K., y Garrido Sacan, J. E. (2019). Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto universitario. Revista Scientific, 4(14), 44-61. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.2.44-61

García Estupiñán, S., Ordoñez G., K., y Castro Chávez, N. (2018). La Enseñanza en el Desarrollo de las Competencias Laborales en la Educación Superior. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, 9(3), 625-632. https://n9.cl/33go7

Garcia, T., y Pintrich, P. R. (1994). Regulating motivation and cognition in the classroom: The role of self-schemas and self-regulatory strategies. En D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-regulation of learning and performance: Issues and educational applications (pp.127-153). Lawrence Erlbaum Associates, Inc. https://psycnet.apa.org/record/1994-97658-005

González Campos, D., Olarte Dussán, F., y Corredor Aristizabal, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 193-212. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100012

Marimon Martí, M., Cabero, J., Castañeda, L., Coll, C., de Minelli de Oliveira, J. M., y Rodríguez Triana, M. J. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. RED Revista de Educación a Distancia, 22(69). https://doi.org/10.6018/red.505661

Mendoza Chavarría, V. C. (2023). Modelo de diseño instruccional para la implementación efectiva de entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Nexus Research Journal, 2(1), 35-44. https://doi.org/10.62943/nrj.v2n1.2023.9

Orozco Inca, E. E., Nájera Lara, J. F., Guerra Orozco, S. E., Ramos Azcuy, F. J., y Guerra Bretaña, R. M. (2021). Reflexión sobre las competencias docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador. Educación Médica Superior, 35(1), e2901. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2901

Perdomo, B., González Martínez, O., y Barreto, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: Una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 92-115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796

Gutiérrez Porlán, I., y Serrano Sánchez, J. L. (2016). Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 51-56. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.152

Salazar Farfán, M. del R., y Lezcano López, G. S. (2022). Competencias digitales en docentes universitarios de América Latina: Una revisión sistemática. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 3(2), 2-13. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.69

Vera, F., y García-Martínez, S. (2022). Creencias y prácticas de docentes universitarios respecto a la integración de tecnología digital para el desarrollo de competencias genéricas. Revista Colombiana de Educación, 84, e206. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11582

Vólquez Pérez, J. A., y Amador Ortíz, C. M. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: Un estudio de caso. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), e107. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702

Descargas

Publicado

01-04-2025

Cómo citar

Muñoz Mendoza, J. C., Cobeña López , D. D., Medina León, A., & Yánez Cando, X. O. (2025). Estrategia para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Revista Uniandes Episteme, 12(2), 209–222. https://doi.org/10.61154/rue.v12i2.3783

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a