Estrategias lúdicas digitales: efectos de actividades interactivas en el desempeño matemático de estudiantes de primaria
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v12i2.3795Palabras clave:
Juegos interactivos, metodología lúdica, aprendizaje dinámico, tecnología educativa, estrategias pedagógicasResumen
El contexto educativo actual exige estrategias pedagógicas que fomenten un aprendizaje dinámico. Los juegos interactivos han demostrado ser efectivos para mejorar la retención del aprendizaje, especialmente en matemáticas, una materia desafiante. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar las estrategias lúdicas digitales en el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de segundo grado de primaria. Se realizó un estudio cuasiexperimental en la Institución Educativa Guadalupe Victoria, ubicada en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México, con un grupo control y un grupo experimental, cada uno compuesto por 30 estudiantes. Se aplicó un pretest y un postest con un instrumento de 52 ítems que evaluaron la resolución de ejercicios relacionados con el pensamiento numérico. Inicialmente, ambos grupos mostraron un desempeño insuficiente. Luego, el grupo control continuó con una metodología de enseñanza tradicional, mientras que el grupo experimental desarrolló cuatro guías con actividades lúdicas. En el postest, el grupo experimental superó muchas de las dificultades iniciales, obteniendo resultados elocuentemente mejores, mientras que el grupo control no evidenció cambios en su desempeño. La investigación demostró mejoras significativas en la competencia de resolución de problemas matemáticos en el grupo experimental. Las actividades implementadas no solo hicieron que el aprendizaje fuera más agradable, sino que también facilitaron la incorporación, expresión, descubrimiento, construcción e interiorización de los contenidos.Descargas
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