El ciclismo formativo como herramienta pedagógica para el desarrollo motriz en niños en edad escolar
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v12i2.3822Palabras clave:
Educación b´ásica, desarrollo del niño, desarrollo motor, desarrollo de habilidadesResumen
Aprender a montar en bicicleta de forma independiente sin ayuda es un hito para la mayoría de los niños. Se propuso analizar la influencia del ciclismo formativo como una herramienta pedagógica para el desarrollo motriz de niños en edad escolar. Se aplicó una metodología retrospectiva y de corte transversal, abordando una revisión literaria en el área deportiva direccionados a los infantes en una muestra de 16 documentaciones científicas. Los resultados evidenciaron que el desarrollo de la habilidad de montar bicicleta, considerada una destreza motriz básica independiente, aporta significativamente al desarrollo integral de los escolares. El ciclismo es una actividad física ampliamente practicada a nivel mundial y una habilidad fundamental que debe fomentarse desde la primera infancia. Además, las habilidades motrices gruesas permiten acciones complejas, esenciales para la realización de actividades cotidianas, así como para la práctica de juegos y deportes. Su desarrollo contribuye al mejorar dominios psicomotor, social y afectivo.Descargas
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