Aprendizaje flexible a través de materiales interactivos: evaluación del uso de H5P en programación estructurada en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i2.3935

Palabras clave:

Educación a distancia, aprendizaje mejorado por la tecnología, pedagogía, técnicas de aprendizaje, práctica de educación para adultos

Resumen

Hoy en día, el aprendizaje flexible impulsado por las herramientas tecnológicas se ha vuelto fundamental en la educación superior. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de la implementación de recursos interactivos creados con H5P en la enseñanza de programación estructurada en la Universidad del Istmo. Participaron estudiantes de diversas carreras de ingenierías y matemáticas aplicadas. Se evaluó la aceptación tecnológica, motivación estudiantil e impacto académico de estos recursos. La metodología incluyó una encuesta inicial para identificar necesidades de aprendizaje de los estudiantes, luego se desarrollaron 52 actividades interactivas en una plataforma web. Se utilizó el modelo TAM (Technology Acceptance Model) para medir la aceptación, mientras que para evaluar la motivación se utilizó el cuestionario IMMS, así como el cuestionario SUS (System Usability Scale) para medir la usabilidad. Los resultados mostraron una alta aceptación tecnológica (84/100 en TAM) y motivación (4.45/5 en IMMS), destacando la facilidad de uso y claridad de los contenidos. También se observó una mejora en las calificaciones y una reducción en las tasas de reprobación. Al finalizar el estudio se concluye que H5P es una herramienta efectiva para apoyar el aprendizaje flexible, especialmente en situaciones donde los estudiantes tienen dificultades para comprender conceptos complejos, por eso se recomienda su uso en otros cursos y combinarlo con estrategias pedagógicas como el aula invertida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barana, A., Marchisio, M., y Sacchet, M. (2021). Interactive feedback for learning mathematics in a digital learning environment. Education Sciences, 11(6), 279. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI11060279

Barreto, J. M., y Perea-Serna, A. C. (2023). Traducción y adaptación lingüística del instrumento BDDQ-AS al contexto hispanohablante. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 49(1), 35-42. https://n9.cl/41acdx

Bonilla Torres, C. A., Gómez Contreras, J. L. y Esteban Ojeda, Y. C. (2023). Estrategias didácticas y pedagógicas, modelos pedagógicos y herramientas tecnológicas en educación superior mediada por TIC. Sophia, 19(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.1i.117

Brooke, J. (1996). SUS: a quick and dirty usability scale. En P. W. Jordan, B. Thomas, B. A. Weerdmeester, y A. L. McClelland (Eds.), Usability Evaluation in Industry (pp. 189-194). Taylor and Francis. https://n9.cl/1b6j8

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient Alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

García López, I., Acosta Gonzaga, E., y Ruiz Ledesma, E. (2023). Investigating the impact of gamification on student motivation, engagement, and performance. Education Sciences, 13(8), 813. https://doi.org/10.3390/educsci13080813

Gordillo, Á. R., y Calderón Vélez, M. L. (2024). Gamificación en el desarrollo de las competencias del currículo priorizado para la enseñanza de la Lengua y Literatura. Revista Uniandes Episteme, 11(4), 510-523. https://doi.org/10.61154/rue.v11i4.3624

Han, J. H., y Sa, H. J. (2022). Acceptance of and satisfaction with online educational classes through the technology acceptance model (TAM): The COVID-19 situation in Korea. Asia Pacific Education Review, 23(3), 403-415. https://doi.org/10.1007/s12564-021-09716-7

Hayati, S. (2023). Designing moodle-based learning media integrated with h5p interactive on chemical equilibrium topic. Jurnal Pijar Mipa, 18(6), 851-860. https://doi.org/10.29303/jpm.v18i6.5621

Hernández, M. R., y Pérez, F. L. (2023). M-learning como herramienta para el aprendizaje adaptativo: Una propuesta para la educación superior. Human Review, 17(5), 1–14. https://n9.cl/g4u6a

Hwang, G., Tung, L., y Fang, J. (2022). Promoting Students’ Programming Logic and Problem-Solving Awareness with Precision Feedback: A Two-Tier Test-Based Online Programming Training Approach. Journal of Educational Computing Research, 60(8), 1895-1917. https://doi.org/10.1177/07356331221087773

Jacob, T., y Centofanti, S. (2024). Effectiveness of H5P in improving student learning outcomes in an online tertiary education setting. Journal of Computing in Higher Education, 36(2), 469-485. https://doi.org/10.1007/s12528-023-09361-6

Jones, E. A., Jiménez, C. A., Ormeño, P. I., y Poblete, N. A. (2022). Metodologías activas para la enseñanza de programación a estudiantes de ingeniería civil informática. Formación universitaria, 15(3), 53-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300053

Kartimi, K., Chandra, E., y Riyanto, O. R. (2023). The influence of H5P interactive video on stereoisomer understanding in terms of learning style. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 12(3), 451-459. https://doi.org/10.15294/jpii.v12i3.42757

Keller, J. M. (2016). Motivation, learning, and technology: Applying the ARCS-V motivation model. Participatory Educational Research, 3(2), 1-15. https://doi.org/10.17275/PER.16.06.3.2

Khaleel, F., Ashaari, N., y Wook, T. (2020). The impact of gamification on students learning engagement. International Journal of Electrical and Computer Engineering (IJECE), 10(5), 4965-4972. https://doi.org/10.11591/IJECE.V10I5.PP4965-4972

Kocdar, S. (2017). Designing teaching and learning for a digital age. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i3.3107

Llanes Sánchez, J., Parra Pérez, D., y Averanga Murillo, A. (2022). Innovación tecnológica en el desarrollo de materiales ele: diseño del libro electrónico se habla colombiano. Lingüística Y Literatura, 43(82), 22-50. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a01

Maceiras, R., Feijoo, J., Alfonsín, V., y Pérez-Rial, L. (2025). Effectiveness of Active Learning Techniques in knowledge retention among Engineering Students. Education for Chemical Engineers, 51, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ece.2025.01.003

Marwan, S., Akram, B., Barnes, T., y Price, T. (2022). Adaptive immediate feedback for Block-Based Programming: Design and Evaluation. IEEE Transactions on Learning Technologies, 15(3), 406-420. https://doi.org/10.1109/TLT.2022.3180984

Meza Cano, J. M., González Santiago, E., y Morales Ruiz, M. E. (2024). Technology Acceptance Model (TAM) applied to a Disciplinary Social Network for online psychology students. Research, Society and Development, 13(1), e7013144782. https://doi.org/10.33448/rsd-v13i1.44782

Miranda Novales, M. G., y Villasís Keever, M. Á. (2019). El protocolo de investigación VIII. La ética de la investigación en seres humanos. Revista Alergia México, 66(1), 115-122. https://doi.org/10.29262/ram.v66i1.594

Mirata, V., Hirt, F., Bergamin, P., y van der Westhuizen, C. (2020). Challenges and contexts in establishing adaptive learning in higher education: findings from a Delphi study. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(32), 1-25. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00209-y

Maliza Muñoz, W. F., Medina León, A., Medina Nogueira, Y. E., y Vera Mora, G. (2021). Moodle: Entorno virtual para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Revista UNIANDES Episteme, 8(1), 137-152. https://n9.cl/hi6f8

Murillo Zamorano, L. R., López Sánchez, J. Á., Godoy-Caballero, A. L., y Bueno Muñoz, C. (2021). Gamification and active learning in higher education: is it possible to match digital society, academia and students' interests?. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(15), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00249-y

Mutawa, A. M., Al Muttawa, J. A. K., y Sruthi, S. (2023). The effectiveness of using H5P for undergraduate students in the asynchronous distance learning environment. Applied Sciences, 13(8), 4983, 3-15. https://doi.org/10.3390/app13084983

Naidu, V. R., Singh, B., Agarwal, A., Al Farei, K., Al Ismaily, K., Al Harrasi, R., y Vaidhyanathan, N. (2021). Html5 Based E-Learning Authoring to facilitate interactive learning during Covid-19 Pandemic: A Review. IJAEDU-International E-Journal of Advances in Education, 7(20), 122-130. https://doi.org/10.18768/ijaedu.964863

Rahmi, U. (2024). Effectiveness of interactive content with h5p for moodle-learning management system in blended learning. Journal of Learning for Development, 11(1), 66-81. https://doi.org/10.56059/jl4d.v11i1.1135

Ratten, V. (2023). The post COVID-19 pandemic era: Changes in teaching and learning methods for management educators. The International Journal of Management Education, 21(2), 100777. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100777

Rivera Pérez, D. M., y Hernández Hernández, D. Y. (2022). Transformación de paradigmas educativos: las nuevas aulas de clase en tiempos de crisis. Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1116

Sinnayah, P., Salcedo, A., y Rekhari, S. (2021). Reimagining physiology education with interactive content developed in H5P. Advances in Physiology Education, 45(1), 71-76. https://doi.org/10.1152/advan.00021.2020

Sobral, S. R. (2021). Teaching and learning to program: Umbrella review of introductory programming in higher education. Mathematics, 9(15), 1737, 1-23. https://doi.org/10.3390/MATH91517373

Zhou, H. (2025). Exploring the dynamic teaching-learning relationship in interactive learning environments. Interactive Learning Environments, 1-31. https://doi.org/10.1080/10494820.2025.2462149

Descargas

Publicado

01-04-2025

Cómo citar

Juárez Vázquez, S., Pérez Méndez, A., López Trinidad, J. A., & Dueñas Reyes, E. (2025). Aprendizaje flexible a través de materiales interactivos: evaluación del uso de H5P en programación estructurada en estudiantes universitarios. Revista Uniandes Episteme, 12(2), 223–236. https://doi.org/10.61154/rue.v12i2.3935

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a