Aprendizaje flexible a través de materiales interactivos: evaluación del uso de H5P en programación estructurada en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v12i2.3935Palabras clave:
Educación a distancia, aprendizaje mejorado por la tecnología, pedagogía, técnicas de aprendizaje, práctica de educación para adultosResumen
Hoy en día, el aprendizaje flexible impulsado por las herramientas tecnológicas se ha vuelto fundamental en la educación superior. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de la implementación de recursos interactivos creados con H5P en la enseñanza de programación estructurada en la Universidad del Istmo. Participaron estudiantes de diversas carreras de ingenierías y matemáticas aplicadas. Se evaluó la aceptación tecnológica, motivación estudiantil e impacto académico de estos recursos. La metodología incluyó una encuesta inicial para identificar necesidades de aprendizaje de los estudiantes, luego se desarrollaron 52 actividades interactivas en una plataforma web. Se utilizó el modelo TAM (Technology Acceptance Model) para medir la aceptación, mientras que para evaluar la motivación se utilizó el cuestionario IMMS, así como el cuestionario SUS (System Usability Scale) para medir la usabilidad. Los resultados mostraron una alta aceptación tecnológica (84/100 en TAM) y motivación (4.45/5 en IMMS), destacando la facilidad de uso y claridad de los contenidos. También se observó una mejora en las calificaciones y una reducción en las tasas de reprobación. Al finalizar el estudio se concluye que H5P es una herramienta efectiva para apoyar el aprendizaje flexible, especialmente en situaciones donde los estudiantes tienen dificultades para comprender conceptos complejos, por eso se recomienda su uso en otros cursos y combinarlo con estrategias pedagógicas como el aula invertida.Descargas
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