Estrategias didácticas de morfología vegetal como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios de agronomía
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v12i4.4021Palabras clave:
Estrategias didácticas, morfología vegetal, aprendizaje significativo, evaluación del aprendizajeResumen
El presente estudio analiza el impacto que tiene el diseño y la implementación de estrategias didácticas en la enseñanza de morfología vegetal en estudiantes universitarios de la carrera de Agronomía. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y adoptó un diseño cuasi-experimental, en el que se aplicaron pruebas de pretest y postest a grupos no equivalentes. Participaron 29 estudiantes, divididos en dos grupos: uno experimental, instruido mediante estrategias activas como gamificación, aula invertida y prácticas guiadas; y un grupo control, que recibió enseñanza tradicional basada en clases expositivas. Los resultados mostraron una correlación significativa entre conocimiento previo y rendimiento final (r = 0,550; p < 0,01), y diferencias significativas entre grupos (p < 0,001) con un tamaño del efecto elevado (Cohen’s d = 2,04). El uso de representaciones didácticas físicas mejoró la comprensión conceptual y la motivación académica. Se concluye que estas estrategias promueven un aprendizaje significativo, autónomo y contextualizado, fortaleciendo la formación profesional en el área agronómica.Descargas
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