Estrategias didácticas de morfología vegetal como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios de agronomía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i4.4021

Palabras clave:

Estrategias didácticas, morfología vegetal, aprendizaje significativo, evaluación del aprendizaje

Resumen

El presente estudio analiza el impacto que tiene el diseño y la implementación de estrategias didácticas en la enseñanza de morfología vegetal en estudiantes universitarios de la carrera de Agronomía. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y adoptó un diseño cuasi-experimental, en el que se aplicaron pruebas de pretest y postest a grupos no equivalentes. Participaron 29 estudiantes, divididos en dos grupos: uno experimental, instruido mediante estrategias activas como gamificación, aula invertida y prácticas guiadas; y un grupo control, que recibió enseñanza tradicional basada en clases expositivas. Los resultados mostraron una correlación significativa entre conocimiento previo y rendimiento final (r = 0,550; p < 0,01), y diferencias significativas entre grupos (p < 0,001) con un tamaño del efecto elevado (Cohen’s d = 2,04). El uso de representaciones didácticas físicas mejoró la comprensión conceptual y la motivación académica. Se concluye que estas estrategias promueven un aprendizaje significativo, autónomo y contextualizado, fortaleciendo la formación profesional en el área agronómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agra, G., Formiga, N. S., Oliveira, P. S., Costa, M. M. L., Fernandes, M. G. M., & Nóbrega, M. M. L. (2019). Análisis del concepto de aprendizaje significativo a la luz de la teoría de Ausubel. Revista Brasileira de Enfermagem, 72(1), 248-255. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0691

Akpan, E. E., & Clark, L. J. (2023). Independent T-Test Statistics: Its relevance in educational research. International Journal of Eminent Scholars, 10(1), 79–88. https://n9.cl/8xy2z

Basurto, E., Revelo, A., y González, H. (2024). Sistemas de evaluación dinámica para aplicativo de identificación morfológica vegetal. Reincisol, 3(6), 703–720. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)703-720

Caichug Rivera, D. M., Ruíz, D. L., y Laurella, S. L. (2021). Breve análisis de la pertinencia curricular en la educación superior ecuatoriana. Tesla Revista Científica, 1(2), 1–13. https://doi.org/10.55204/trc.v1i2.8

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587

Correia, G. D. S. (2024). A utilização de modelos didáticos no ensino da anatomia vegetal: uma estratégia pedagógica para romper dificuldades em ensinar botânica. [Trabajo de grado, Universidade Federal de Sergipe]. Repositorio Institucional da Universidade Federal de Sergipe. https://n9.cl/a026g

Elkhidir, N. (2020). Effective teaching strategies in biological education: Present and future prospects. Open Science Journal, 5(4). https://doi.org/10.23954/osj.v5i4.2550

ElSayary, A. (2024). Integrating generative AI in active learning environments: Enhancing metacognition and technological skills. Journal of Systemics, Cybernetics and Informatics, 22(3), 34-37. https://doi.org/10.54808/JSCI.22.03.34

Farias, G. B. (2022). Contributos da aprendizagem significativa de David Ausubel para o desenvolvimento da competência em informação. Perspectivas em Ciência da Informação, 27(2). https://doi.org/10.1590/1981-5344/39999

Herrera-Franco, G., Montalván-Burbano, N., Mora-Frank, C., y Bravo-Montero, L. (2021). Scientific research in Ecuador: A bibliometric analysis. Publications, 9(4), 55. https://doi.org/10.3390/publications9040055

Jonathan, L. Y., & Laik, M. N. (2024). Using experiential learning theory to improve teaching and learning in higher education. European Journal of Education, 7(2). https://doi.org/10.26417/ejser.v6i1.p123-132

Kizi, Z. M. V. (2024). Enhancing botanical education: Exploring interactive methods in teaching botany. International Journal of Advance Scientific Research, 4(4), 129-137. https://doi.org/10.37547/ijasr-04-04-22

Lane, C., McCrabb, S., & Nathan, N. et.al. (2021). ¿Cuán efectivas son las intervenciones de actividad física cuando se amplían?: Una revisión sistemática. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 18(16). https://doi.org/10.1186/s12966-021-01080-4

Limeira, J. A., Silva, C. de N. dos S. da, & Oliveira, I. M. (2023). Integrando a teoria da aprendizagem significativa: A utilização de mapas conceituais para a compreensão e aplicação teórica. Revista JRG de Estudos Acadêmicos, 6(13), 1700–1713. https://doi.org/10.55892/jrg.v6i13.764

Matthay, E. C., Hagan, E., Gottlieb, L. M., Tan, M. L., Vlahov, D., Adler, N., & Glymour, M. M. (2021). Powering population health research: Considerations for plausible and actionable effect sizes. SSM - Population Health, 14, 100789. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2021.100789

Mc Pherson-Geyser, G., de Villiers, R., & Kavai, P. (2020). The use of experiential learning as a teaching strategy in life sciences. International Journal of Instruction, 13(3), 877-894. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13358a

Naranjo-Morán, J., Vera-Morales, M., Sánchez-Rendón, V. & Pino-Acosta, A. (2020). Teaching botany for adults with the blended learning modality. En G. Rodríguez Morales, E. R. Fonseca C., J. P. Salgado, P. Pérez-Gosende, M. Orellana Cordero, & S. Berrezueta (Eds.), Information and communication technologies. TICEC 2020. Communications in Computer and Information Science, 1307, (pp. 325–336). https://doi.org/10.1007/978-3-030-62833-8_22

Panda, P., Mishra, S., & Behera, B. (2021). Developing a research methodology with the application of explorative factor analysis and regression. IOSR Journal of Business and Management, 23(4), 23–31. https://n9.cl/n2p3c

Rahayu, N. I., Muktiarni, M., & Hidayat, Y. (2024). An application of statistical testing: A guide to basic parametric statistics in educational research using SPSS. ASEAN Journal of Science and Engineering, 4(3), 569–582. https://n9.cl/1mnl4

Tian, Z., Zhang, K., Zhang, T., Dai, X., & Lin, J. (2020). Application of Ausubel cognitive assimilation theory in teaching/learning medical biochemistry and molecular biology. Biochemistry and Molecular Biology Education, 48(3), 202-219. https://doi.org/10.1002/bmb.21327

Verawati, N. N. S. P., & Purwoko, A. A. (2024). Literature review on the use of interactive labs technology in the context of science education. International Journal of Ethnoscience and Technology in Education, 1(1), 76–96. https://doi.org/10.33394/ijete.v1i1.12154

Descargas

Publicado

01-10-2025

Cómo citar

Robles Carrión, A. R., & Quizhpe Uchuari , I. A. (2025). Estrategias didácticas de morfología vegetal como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios de agronomía. Revista Uniandes Episteme, 12(4), 572–583. https://doi.org/10.61154/rue.v12i4.4021

Número

Sección

Artículos de Investigación