Cambios contemporáneos en las dimensiones y componentes de la calidad en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v12i3.4045Palabras clave:
calidad de la educación, enseñanza superior, control de calidad, evaluación comparativaResumen
Garantizar la calidad a pesar de los rápidos cambios en el entorno social y del trabajo es la prioridad de la educación superior. La revisión sistemática de este artículo realiza el análisis evolutivo de las dimensiones de la calidad educativa y sus componentes esenciales. Se obtuvieron de la revisión de bases de datos entre el 2021 y 2025, 137 artículos publicados utilizando el método PRISMA, así como el análisis temático de Braun y Clarke. Se identificó desde la evaluación comparativa de las dimensiones pertinencia curricular, competencias docentes, gestión institucional, aseguramiento de calidad, la infraestructura tecnológica en la evolución de la calidad educativa sobre todo en el enfoque dado al estudiante. Concluyéndose que la calidad universitaria es valorada por su producto final, un estudiante positivamente integrado en sociedad que es el resultado del proceso educativo que vinculo eficientemente los recursos humanos, tecnológicos y físicos sin perder de vista la ética.Descargas
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