Motivación profesional en estudiantes de Pedagogía en Informática: un estudio en la Universidad Técnica de Babahoyo
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v12i4.4110Palabras clave:
Pedagogía informática, educación superior, motivación profesionalResumen
La motivación profesional de los estudiantes hacia una carrera de nivel superior resulta fundamental para su rendimiento académico, el acercamiento a la profesión, la permanencia en los estudios, la culminación de la formación y el desarrollo del orgullo profesional. La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la motivación profesional de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo. La investigación fue de tipo mixto, aplicada y descriptiva; se aplicó una encuesta que contenía 11 ítems a 93 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador, que conformaban toda la población objeto de estudio. Los resultados evidencian una tendencia hacia la motivación intrínseca y extrínseca respecto a la carrera, así como la necesidad de proyectar acciones educativas basadas en las peculiaridades de la carrera de pedagogía para potenciar la motivación profesional. El procesamiento estadístico de los datos obtenidos en el instrumento evidencia un excelente nivel de fiabilidad de la escala (0,938) y validez de constructo, por lo que el instrumento es válido y fiable.Descargas
Citas
Beltrán Baquerizo, G. E., Amaiquema Márquez, F. A., & López Tobar, F. R. (2020). La motivación en la enseñanza en línea. Revista Conrado, 16(75), 316–321. https://n9.cl/3d5u8
Cabero Almenara, J., Valencia Ortiz, R. & Llorente Cejudo, C. (2022). Ecosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixta. Tecnología, Ciencia y Educación, 23, 7-22. https://doi.org/10.51302/tce.2022.1148
Castro Ascencio, M. de J. (2022). La motivación profesional en estudiantes de psicología. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 5(1), 1-7. https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.90
Coloma, Á., & González, W. (2018). El desarrollo de la motivación profesional por la informática en el Instituto Tecnológico Bolivariano. Opuntia Brava, 10(3), 1-17.
https://n9.cl/rb1gx
Cuéllar, J., García, M., & Hernández, L. R. (2022). Caracterización de la motivación profesional pedagógica en estudiantes adolescentes de pregrado. EduMeCentro, 14(1), 1-14. https://n9.cl/2w6if5
Curbelo Cornier, A. (2021). La motivación profesional pedagógica en la carrera Licenciatura Educación Eléctrica. Santiago Revista de la Universidad de Oriente, (155), 68-79. https://n9.cl/1xfxh1
Eraso Insuasty, C. D. (2023). Neuroeducación y saber pedagógico en la motivación de estudiantes para el aprendizaje. Revista Fedumar, 10(1), 168-171. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-17
Kuklick, L., & Lindner, M. A. (2023). Affective-motivational effects of performance feedback in computer-based assessment: Does error message complexity matter? Contemporary Educational Psychology 73, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102146
Miranda, R. S., & Choez, C. J. (2024). Impacto de las metodologías activas en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 5(2), 1141. https://n9.cl/57l44
Muñoz Jara, R., & Correa Pérez, R. (2023). Relación entre motivación y rendimiento académico de estudiantes en el idioma inglés. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 33(2), 490-509. https://dx.doi.org/10.15443/rl3326
Pan, L., Haq, S. ul, Shi, X., & Nadeem, M. (2024). The Impact of Digital Competence and Personal Innovativeness on the Learning Behavior of Students: Exploring the Moderating Role of Digitalization in Higher Education Quality. SAGE Open, 14(3). https://doi.org/10.1177/21582440241265919
Putu Puja, I. B. (2024). The mediating role of online learning motivation in the influence of service quality, social media usage, and pedagogical teaching competence of teachers on student learning satisfaction. Cogent Social Sciences, 10(1). https://doi.org/10.1080/23311886.2024.2396934
Sánchez Bolívar, L., Escalante González, S., & Vázquez, L. M. (2022). Motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación según género, cultura religiosa y habilidad social durante la pandemia de COVID-19. Educar, 58(1), 205-220. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1353
Seminara, M. P. (2021). De los efectos de la pandemia COVID-19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil. Revista Educación Superior y Sociedad, 33(2). 402-421. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.360
Somale, M. A., Bengoa, N., Ziraldo, A. C., & Díaz, G. (2022). Factores incidentes en permanencia, rezago y egreso del profesorado en lengua inglesa de una universidad en Argentina. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 693-717. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.550
UNESCO-IESALC (2023). Diez Ejes para repensar la educación superior del mañana en América Latina y el Caribe. Una contribución a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. (ED/HE/IESALC/IP/2023/29). https://n9.cl/cjru8q
Villar, E., Mayo, M. E., Martínez López, Z., & Tinajero, C. (2024). What are the principal and most effective strategies for motivational self-regulation? A systematic review and meta-analyses. Learning and Individual Differences, 113(102480). https://doi.org/10.1016/j.lindif.2024.102480
Wilches Vega, J. D. (2021). Teoría del Conectivismo en el Proceso de Aprendizaje en Red de la Respiración Celular. Revista Docentes 2.0, 12(1), 143–150. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.264
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Angel León Coloma Carrasco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.

- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).



















