Motivación profesional en estudiantes de Pedagogía en Informática: un estudio en la Universidad Técnica de Babahoyo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i4.4110

Palabras clave:

Pedagogía informática, educación superior, motivación profesional

Resumen

La motivación profesional de los estudiantes hacia una carrera de nivel superior resulta fundamental para su rendimiento académico, el acercamiento a la profesión, la permanencia en los estudios, la culminación de la formación y el desarrollo del orgullo profesional. La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la motivación profesional de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo. La investigación fue de tipo mixto, aplicada y descriptiva; se aplicó una encuesta que contenía 11 ítems a 93 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador, que conformaban toda la población objeto de estudio. Los resultados evidencian una tendencia hacia la motivación intrínseca y extrínseca respecto a la carrera, así como la necesidad de proyectar acciones educativas basadas en las peculiaridades de la carrera de pedagogía para potenciar la motivación profesional. El procesamiento estadístico de los datos obtenidos en el instrumento evidencia un excelente nivel de fiabilidad de la escala (0,938) y validez de constructo, por lo que el instrumento es válido y fiable. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán Baquerizo, G. E., Amaiquema Márquez, F. A., & López Tobar, F. R. (2020). La motivación en la enseñanza en línea. Revista Conrado, 16(75), 316–321. https://n9.cl/3d5u8

Cabero Almenara, J., Valencia Ortiz, R. & Llorente Cejudo, C. (2022). Ecosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixta. Tecnología, Ciencia y Educación, 23, 7-22. https://doi.org/10.51302/tce.2022.1148

Castro Ascencio, M. de J. (2022). La motivación profesional en estudiantes de psicología. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 5(1), 1-7. https://doi.org/10.36958/sep.v5i1.90

Coloma, Á., & González, W. (2018). El desarrollo de la motivación profesional por la informática en el Instituto Tecnológico Bolivariano. Opuntia Brava, 10(3), 1-17.

https://n9.cl/rb1gx

Cuéllar, J., García, M., & Hernández, L. R. (2022). Caracterización de la motivación profesional pedagógica en estudiantes adolescentes de pregrado. EduMeCentro, 14(1), 1-14. https://n9.cl/2w6if5

Curbelo Cornier, A. (2021). La motivación profesional pedagógica en la carrera Licenciatura Educación Eléctrica. Santiago Revista de la Universidad de Oriente, (155), 68-79. https://n9.cl/1xfxh1

Eraso Insuasty, C. D. (2023). Neuroeducación y saber pedagógico en la motivación de estudiantes para el aprendizaje. Revista Fedumar, 10(1), 168-171. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-17

Kuklick, L., & Lindner, M. A. (2023). Affective-motivational effects of performance feedback in computer-based assessment: Does error message complexity matter? Contemporary Educational Psychology 73, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102146

Miranda, R. S., & Choez, C. J. (2024). Impacto de las metodologías activas en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 5(2), 1141. https://n9.cl/57l44

Muñoz Jara, R., & Correa Pérez, R. (2023). Relación entre motivación y rendimiento académico de estudiantes en el idioma inglés. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 33(2), 490-509. https://dx.doi.org/10.15443/rl3326

Pan, L., Haq, S. ul, Shi, X., & Nadeem, M. (2024). The Impact of Digital Competence and Personal Innovativeness on the Learning Behavior of Students: Exploring the Moderating Role of Digitalization in Higher Education Quality. SAGE Open, 14(3). https://doi.org/10.1177/21582440241265919

Putu Puja, I. B. (2024). The mediating role of online learning motivation in the influence of service quality, social media usage, and pedagogical teaching competence of teachers on student learning satisfaction. Cogent Social Sciences, 10(1). https://doi.org/10.1080/23311886.2024.2396934

Sánchez Bolívar, L., Escalante González, S., & Vázquez, L. M. (2022). Motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación según género, cultura religiosa y habilidad social durante la pandemia de COVID-19. Educar, 58(1), 205-220. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1353

Seminara, M. P. (2021). De los efectos de la pandemia COVID-19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil. Revista Educación Superior y Sociedad, 33(2). 402-421. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.360

Somale, M. A., Bengoa, N., Ziraldo, A. C., & Díaz, G. (2022). Factores incidentes en permanencia, rezago y egreso del profesorado en lengua inglesa de una universidad en Argentina. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 693-717. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.550

UNESCO-IESALC (2023). Diez Ejes para repensar la educación superior del mañana en América Latina y el Caribe. Una contribución a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. (ED/HE/IESALC/IP/2023/29). https://n9.cl/cjru8q

Villar, E., Mayo, M. E., Martínez López, Z., & Tinajero, C. (2024). What are the principal and most effective strategies for motivational self-regulation? A systematic review and meta-analyses. Learning and Individual Differences, 113(102480). https://doi.org/10.1016/j.lindif.2024.102480

Wilches Vega, J. D. (2021). Teoría del Conectivismo en el Proceso de Aprendizaje en Red de la Respiración Celular. Revista Docentes 2.0, 12(1), 143–150. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.264

Descargas

Publicado

04-10-2025

Cómo citar

Coloma Carrasco, A. L., Fierro Chong, B. M., Consuegra Lezcano, B., & Medina Chicaiza, P. (2025). Motivación profesional en estudiantes de Pedagogía en Informática: un estudio en la Universidad Técnica de Babahoyo. Revista Uniandes Episteme, 12(4). https://doi.org/10.61154/rue.v12i4.4110

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.