Estrategias para la gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en ciencias de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i4.4166

Palabras clave:

Estrategias, Ciencias de la Educación, gestión de proyectos, Ciencia, tecnología e innovación

Resumen

El proyecto de investigación o innovación fue asumido como la unidad de ciencia y técnica, a través de la cual se resuelven los problemas científicos por niveles de prioridad y demandas sociales. El artículo tuvo como objetivo socializar resultados e impactos obtenidos en el periodo 2022-2025, al evaluar los resultados del diseño e implementación de acciones estratégicas para la gestión de proyectos vinculados con las Ciencias de la Educación. De acuerdo con las exigencias sociales, de conjunto con la misión que cumple el Centro de Estudios Pedagógicos en la Universidad de Las Tunas, se diseñaron acciones estratégicas para la gestión de proyectos vinculados con las Ciencias de la Educación en el territorio y se evaluó su implementación, a partir de una metodología mixta, que incluye análisis de documentos, observación participante, criterio de especialistas y la aplicación de un cuestionario estructurado. Los resultados validaron la pertinencia y viabilidad de las acciones estratégicas, a partir del impacto científico, económico y social positivo logrado, junto con el incremento del liderazgo de los profesores-investigadores. De forma general, la propuesta contribuyó a elevar la calidad de los procesos educativos y al fortalecimiento del vínculo Universidad-Sociedad-Dirección General de Educación Provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afzal, F., & Tumpa, R.J. (2025). Project-based group work for enhancing students learning in project management education: an action research. International Journal of Managing Projects in Business, 18(1), 189-208. https://doi.org/10.1108/IJMPB-06-2024-0150

AlQhtani, F. M. (2025). Knowledge Management for Research Innovation in Universities for Sustainable Development: A Qualitative Approach. Sustainability, 17(6), 2481. https://doi.org/10.3390/su17062481

Almaguer, R. M., Pérez, M., y Aguilera, L. O. (2021). Project life cycle: A guide to designing and implementing local development projects. COODES, 9(2), 431-456. https://n9.cl/ye9nk

Borot Peraza, E., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., y Tapia Bastidas, T. (2023). Las líneas de investigación y su expresión en el vínculo Universidad-Sociedad. Ingeniería Industrial, 44(3), 1-17. https://n9.cl/jl44m

Cabezas Salmon, M., Rivero Cruz, L., Licea Milán, D. V., y Meriño Benavides, F. (2023). La gestión del proyecto transversal de la Universidad de Oriente durante la pandemia de Covid-19. Revista Universidad y Sociedad, 15(2), 132-140. https://n9.cl/xb5etz

Consejo de Ministros. (2021, 6 de mayo). Decreto 40 de 2021: Actualización del Decreto-Ley 7 del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación [Decreto]. Gaceta Oficial No. 3 Edición Especial. https://n9.cl/tyyox

Consejo de Estado. (2020, 16 de abril). Decreto-Ley 7 de 2020: Del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación [Decreto-Ley]. Gaceta Oficial No. 3 Edición Especial de 2025. https://n9.cl/hb52x

De la Cruz Santos, I. D., Infante Abreu, M. B., (2022). Estrategia para perfeccionar la gestión de ciencia, tecnología e innovación en el sector agrario cubano: principales resultados. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 696-713. https://n9.cl/74p4q

Díaz-Canel Bermúdez, M. M. (2023). La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba. INFODIR, Revista de Información para la Dirección en Salud, 40, 1-21. https://n9.cl/uuo5b

Gómez Cano, C. A., y Sánchez Castillo, V. (2025). Desarrollo de innovaciones para la gestión de proyectos basado en la utilización de tecnologías emergentes. Revista de Administración y Desarrollo de Proyectos, 1(1), 1-12. https://n9.cl/ls4u1

Keeling Alvarez, M. (2023). Actividad Científica Educacional. Una mirada desde su gestión en el Sistema Nacional de Educación. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 78, 1-17. https://n9.cl/4j0i55

León López, D. L. (2021). Fundamentos teórico-metodológicos sobre la gestión de proyectos de desarrollo local. Directivo al Día, 20(3), 7-20. https://n9.cl/8gjk3f

León López, O., Pierra Conde, A., García Cuevas, J. L., y Fernández González, A. (2021). La educación superior cubana en el escenario actual del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 371-381. https://n9.cl/zxoch

Núñez González, S., Negrin Reyes, D., Rojas Murillo, A., González Pérez, M., y Rivero Amador, S. (2021). Gestión de proyectos de investigación en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 488-498. https://n9.cl/frvyp

Organización de Naciones Unidas (ONU). (2023). Informe sobre los ODS 2023 [Archivo en PDF]. https://n9.cl/w4ma

Pérez Viñas, V. M., Pulido Díaz, A., Ordaz Hernández, M., y González Pérez, M. M. (2025). El proyecto de investigación como escenario fundamental en la gestión de la formación doctoral. Mendive, 23(2), 1-24. https://n9.cl/bvg7sj

Pierra Conde, A., Ulloa Cisneros, A. O., y León Díaz, O. (2025). Comportamiento de los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en las universidades cubanas. Congreso Universidad, 11(5). https://n9.cl/oe828

Ramos Castro, G. (2022). Gestión del desempeño del Sistema de Ciencia e Innovación enfocado a los procesos académicos en Salud. [Tesis de doctorado, Universidad de Matanzas]. https://n9.cl/dvuof7

Roque Herrera, Y., Blanco Barbeito, N., Criollo, A. R., y Erazo Parra, J. L. (2023). Resultados del sistema de ciencia e innovación tecnológica en salud en un contexto cubano. Revista Peruana de Ciencias de la Salud, 5(2), 136-41. https://doi.org/10.37711/rpcs.2023.5.2.413

Saborido Loidi, J. (2018). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 4-18. https://n9.cl/159ra

Trumann, J., Hofäcker, D., Müller, A., & Steins, G. (2025). Multidisciplinary perspectives on participatory research projects of educational sciences, psychology and sociology: reflections about critical factors. SN Social Sciences, 5(71). https://doi.org/10.1007/s43545-025-01102-z

Unesco Cuba. (2024). Agenda Educativa 2030-ODS4. https://cncu.cu/es/agenda-educativa

Valakas, G., Šoštarić, S. B., & Adam, K. (2025). Project Development Management for Innovation and Research: A module approach for researchers in Higher Education Institutions. Procedia Computer Science, 253, 815-824. https://doi.org/10.1016/j.procs.2025.01.143

Valledor Estevill, R. F., y Fernández Naranjo, R. (2021). Sistematización de las funciones y tareas del jefe de proyecto de investigación: funciones y tareas del jefe de proyecto de investigación. Didáctica y Educación, 12(4), 274-290. https://n9.cl/w4ivi

Zachosova, N., & Dovhyi, B. (2025). Innovative management of cultural, educational and scientific projects in the public sector: economic tools and marketing strategies. Pedagogy and Education Management Review, 2(20), 33-43. https://doi.org/10.36690/2733-2039-2025-2-33-43

Zhang, J., Li, J., Alam, S., Boamah, F.A., & Wen, D. (2025). Factors of tacit knowledge acquisition and its mechanism of action on academic research performance: empirical research from Chinese universities. Kybernetes, 54(7), 3645-3662. https://doi.org/10.1108/K-09-2023-1650

Descargas

Publicado

01-10-2025

Cómo citar

Téllez Lazo, L., Calzadilla Vega, G., & Barly Rodríguez, L. (2025). Estrategias para la gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en ciencias de la educación. Revista Uniandes Episteme, 12(4), 511–525. https://doi.org/10.61154/rue.v12i4.4166

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.