Representaciones y valoraciones docentes sobre el uso académico del podcast en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v12i4.4171Palabras clave:
educación superior, innovación pedagógica, podcast educativo, recursos digitales, representaciones docentesResumen
El uso del podcast como herramienta pedagógica en la educación superior ha ganado protagonismo en la última década, aunque las investigaciones han privilegiado la perspectiva estudiantil. Esta investigación tuvo como objetivo examinar las representaciones, valoraciones y desafíos que perciben los docentes universitarios sobre el uso académico del podcast. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental transeccional. Participaron 100 docentes de instituciones públicas en Venezuela, Brasil, Ecuador y Chile, seleccionados mediante muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario tipo Likert estructurado en 32 ítems agrupados en cuatro categorías. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los docentes considera el podcast un recurso útil para fomentar la autonomía estudiantil y apoyar el aprendizaje significativo, aunque también señalaron limitaciones relacionadas con la falta de políticas institucionales, acceso desigual y dificultades para planificar su uso. Las valoraciones positivas se concentraron en su utilidad como recurso complementario y su capacidad para conectar teoría y práctica. En contraste, se percibieron obstáculos técnicos y pedagógicos que dificultan su integración efectiva. Se concluyó que la incorporación del podcast no depende exclusivamente de factores técnicos, sino de procesos reflexivos mediados por criterios pedagógicos, condiciones institucionales y actitudes docentes. Este estudio aportó evidencias relevantes para diseñar políticas educativas y estrategias de formación que fortalezcan la cultura digital docente en contextos universitarios.Descargas
Citas
Alves de Oliveira, A., & Fonseca de Oliveira e Silva, Y. (2022). Mediação pedagógica e tecnológica: conceitos e reflexões sobre o ensino na cultura digital. Revista Educação Em Questão, 60(64). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n63ID28275
Andrade, R. F., y Páez Paredes, M. (2021). El podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 16–29. https://n9.cl/6wfuc
Araújo, P., & Rodrigues, F. (2019). Podcast learning effectiveness in higher education in Europe: A systematic review. ICEEPSY 2019: Education and Educational Psychology. Proceedings of the 10th International Conference on Education and Educational Psychology, Barcelona, Spain. https://doi.org/10.53766/Aprendig/2024.06.01.01
Briceño Núñez, C. E. (2024). Realidad aumentada (RA) en la enseñanza de idiomas: Empleando tecnologías emergentes en la educación superior. Aprendizaje Digital, 6(1), 9-18. https://n9.cl/edzcy
Briceño Núñez, C. E. (2023). Estándares y criterios de calidad presentes en aplicaciones educativas para la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista Dialogus, 1(11), 57-68. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.806
Briceño Núñez, C. E. (2022). La gamificación educativa como estrategia para la enseñanza de lenguas extranjeras. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 11-22. https://n9.cl/9f9l6
Carrión, V. L. R., Pérez, R. C., Zavala, S. G. F. Z., García, J. E., y Chihuan, G. P. (2022). El podcast: un recurso virtual para el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (46), 21–33. https://n9.cl/9f9l62
Ghimire, A., & Edwards, J. (2024). Generative AI adoption in classroom in context of Technology Acceptance Model (TAM) and the Innovation Diffusion Theory (IDT) [Preprint]. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2406.15360
González Enríquez, I., Cutuli, M. S., & Mancha-Cáceres, O. I. (2023). Enhancing Collaborative Learning in Higher Education through Podcast Production: An Experiential Approach with Anthropology and Tourism Students. Education Sciences, 13(9), 898. https://doi.org/10.3390/educsci13090898
Hernández-López, M., & Mendoza-Jiménez, J. (2025). Podcasts Created by University Students: A Way to Improve Subject Understanding, Connection with Peers, and Academic Performance. Education Sciences, 15(3), 284. https://doi.org/10.3390/educsci15030284
Izquierdo Valladares, J. P., y Guizado Oscco, F. (2023). Recursos tecnológicos usados por los docentes en la didáctica pedagógica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(31), 2628–2643. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.690
Jewitt, C., & Kress, G. (2010). Multimodality, literacy and school English. The Routledge international handbook of English, language and literacy teaching. Routledge. https://n9.cl/uf83l
Marcelo, C., y Vaillant, D. (2018). Desarrollo profesional docente: ¿cómo se aprende a enseñar? Narcea Ediciones. https://n9.cl/gga94
McGarr, O. (2009). A review of podcasting in higher education: Its influence on traditional lectures. Australasian Journal of Educational Technology, 25(3). https://doi.org/10.14742/ajet.1136
Muffels, N., & Van Weyenberg, A. (2024). The activating podcast method: Engaging students through blended learning. E-Learning and Digital Media. https://doi.org/10.1177/20427530241277898
Mulero-Henríquez, I., Álamo-Bolaños, A., y Pérez de los Cobos, M. (2024). Una experiencia innovadora a través del podcast en la educación superior. Formación Universitaria, 17(1), 23–32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000100023
Salcedo-Frisancho, A., y Pain-Lecaros, O. A. (2023). Uso de las TIC para la enseñanza en docentes universitarios. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 16, 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.uted
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1). https://n9.cl/ixxwpy
Selwyn, N. (2011). Education and technology: Key issues and debates. Continuum. https://n9.cl/lq6ya
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Chess Emmanuel Briceño Nuñez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.

- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).



















