Representaciones y valoraciones docentes sobre el uso académico del podcast en la educación superior

Autores/as

  • Chess Emmanuel Briceño Nuñez Doctorado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela https://orcid.org/0000-0002-1712-4136

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v12i4.4171

Palabras clave:

educación superior, innovación pedagógica, podcast educativo, recursos digitales, representaciones docentes

Resumen

El uso del podcast como herramienta pedagógica en la educación superior ha ganado protagonismo en la última década, aunque las investigaciones han privilegiado la perspectiva estudiantil. Esta investigación tuvo como objetivo examinar las representaciones, valoraciones y desafíos que perciben los docentes universitarios sobre el uso académico del podcast. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental transeccional. Participaron 100 docentes de instituciones públicas en Venezuela, Brasil, Ecuador y Chile, seleccionados mediante muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario tipo Likert estructurado en 32 ítems agrupados en cuatro categorías. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los docentes considera el podcast un recurso útil para fomentar la autonomía estudiantil y apoyar el aprendizaje significativo, aunque también señalaron limitaciones relacionadas con la falta de políticas institucionales, acceso desigual y dificultades para planificar su uso. Las valoraciones positivas se concentraron en su utilidad como recurso complementario y su capacidad para conectar teoría y práctica. En contraste, se percibieron obstáculos técnicos y pedagógicos que dificultan su integración efectiva. Se concluyó que la incorporación del podcast no depende exclusivamente de factores técnicos, sino de procesos reflexivos mediados por criterios pedagógicos, condiciones institucionales y actitudes docentes. Este estudio aportó evidencias relevantes para diseñar políticas educativas y estrategias de formación que fortalezcan la cultura digital docente en contextos universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves de Oliveira, A., & Fonseca de Oliveira e Silva, Y. (2022). Mediação pedagógica e tecnológica: conceitos e reflexões sobre o ensino na cultura digital. Revista Educação Em Questão, 60(64). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n63ID28275

Andrade, R. F., y Páez Paredes, M. (2021). El podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 16–29. https://n9.cl/6wfuc

Araújo, P., & Rodrigues, F. (2019). Podcast learning effectiveness in higher education in Europe: A systematic review. ICEEPSY 2019: Education and Educational Psychology. Proceedings of the 10th International Conference on Education and Educational Psychology, Barcelona, Spain. https://doi.org/10.53766/Aprendig/2024.06.01.01

Briceño Núñez, C. E. (2024). Realidad aumentada (RA) en la enseñanza de idiomas: Empleando tecnologías emergentes en la educación superior. Aprendizaje Digital, 6(1), 9-18. https://n9.cl/edzcy

Briceño Núñez, C. E. (2023). Estándares y criterios de calidad presentes en aplicaciones educativas para la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista Dialogus, 1(11), 57-68. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.806

Briceño Núñez, C. E. (2022). La gamificación educativa como estrategia para la enseñanza de lenguas extranjeras. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 11-22. https://n9.cl/9f9l6

Carrión, V. L. R., Pérez, R. C., Zavala, S. G. F. Z., García, J. E., y Chihuan, G. P. (2022). El podcast: un recurso virtual para el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (46), 21–33. https://n9.cl/9f9l62

Ghimire, A., & Edwards, J. (2024). Generative AI adoption in classroom in context of Technology Acceptance Model (TAM) and the Innovation Diffusion Theory (IDT) [Preprint]. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2406.15360

González Enríquez, I., Cutuli, M. S., & Mancha-Cáceres, O. I. (2023). Enhancing Collaborative Learning in Higher Education through Podcast Production: An Experiential Approach with Anthropology and Tourism Students. Education Sciences, 13(9), 898. https://doi.org/10.3390/educsci13090898

Hernández-López, M., & Mendoza-Jiménez, J. (2025). Podcasts Created by University Students: A Way to Improve Subject Understanding, Connection with Peers, and Academic Performance. Education Sciences, 15(3), 284. https://doi.org/10.3390/educsci15030284

Izquierdo Valladares, J. P., y Guizado Oscco, F. (2023). Recursos tecnológicos usados por los docentes en la didáctica pedagógica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(31), 2628–2643. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.690

Jewitt, C., & Kress, G. (2010). Multimodality, literacy and school English. The Routledge international handbook of English, language and literacy teaching. Routledge. https://n9.cl/uf83l

Marcelo, C., y Vaillant, D. (2018). Desarrollo profesional docente: ¿cómo se aprende a enseñar? Narcea Ediciones. https://n9.cl/gga94

McGarr, O. (2009). A review of podcasting in higher education: Its influence on traditional lectures. Australasian Journal of Educational Technology, 25(3). https://doi.org/10.14742/ajet.1136

Muffels, N., & Van Weyenberg, A. (2024). The activating podcast method: Engaging students through blended learning. E-Learning and Digital Media. https://doi.org/10.1177/20427530241277898

Mulero-Henríquez, I., Álamo-Bolaños, A., y Pérez de los Cobos, M. (2024). Una experiencia innovadora a través del podcast en la educación superior. Formación Universitaria, 17(1), 23–32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000100023

Salcedo-Frisancho, A., y Pain-Lecaros, O. A. (2023). Uso de las TIC para la enseñanza en docentes universitarios. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 16, 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.uted

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1). https://n9.cl/ixxwpy

Selwyn, N. (2011). Education and technology: Key issues and debates. Continuum. https://n9.cl/lq6ya

Descargas

Publicado

03-10-2025

Cómo citar

Briceño Nuñez, C. E. (2025). Representaciones y valoraciones docentes sobre el uso académico del podcast en la educación superior. Revista Uniandes Episteme, 12(4). https://doi.org/10.61154/rue.v12i4.4171

Número

Sección

Artículos de Investigación