Las tutorías en educación superior

Autores/as

  • Claudia Guadalupe Quezada López Instituto Tecnológico de Tepic

Palabras clave:

Tutor, Tutorado, Tutorías, Tutorías Presenciales, Tutorías a Distancia

Resumen

El objetivo del presente documento es indagar sobre los antecedentes y situación que se han presentado en diferentes instituciones de educación superior, en relación a las tutorías y las herramientas utilizadas para lograr los objetivos del programa institucional de tutorías. Se muestran, cómo han sido las políticas educativas en México y su repercusión en la calidad de la educación. Se aborda el tema de la acción tutorial y la importancia de las tutorías como un medio para evitar el rezago educativo; la deserción escolar y la de elevar eficiencia terminal de los estudiantes. Son expuestas algunas experiencias de instituciones que han estado trabajando con un programa institucional de tutorías. Existen diferentes modalidades de tutorías, las cuales son abordadas en este estudio. Las tutorías virtuales son resaltadas como una solución a las problemáticas que presentan las instituciones con las tutorías presenciales. Para llevar a cabo este estudio, se basa en el modelo de Kitchenhams (2004). Al final del modelo se concluye haciendo un análisis de fortalezas y debilidades que presentan las tutorías virtuales.

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Biografía del autor/a

Claudia Guadalupe Quezada López, Instituto Tecnológico de Tepic

Docente de tiempo completo de Instituto Tecnológico de Tepic. Con experiencia docente desde 1996. Catedrática a nivel posgrado, superior y media superior. He participado como Coordinadora de Tutorías del Departamento de Sistemas y Computación; Presidenta de Académica de Sistemas y Computación, durante varios años. Tengo la Acreditación del Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes, por ASERTUM Centro de Asesoría Educativa. Cuento con la Certificación del estándar EC0050 para el Diseño de Cursos para ser impartidos por Internet. Ponente en el 9no Congreso Internacional de Educación, en la Habana Cuba. Cuento con la Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias, con especialidad en Matemáticas. Obtuve el grado de Doctor en Educación Superior por la Nova SouthEastern University de Florida, EEUU. Pertenezco al Consejo Interinstitucional de Posgrado e Investigación. Soy miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Tecnologías de Información. Participo actualmente como secretaria del Consejo de Posgrado de la Maestría en Tecnologías en Información.

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Publicado

29-09-2017

Cómo citar

Quezada López, C. G. (2017). Las tutorías en educación superior. Revista Uniandes Episteme, 4(3), 376–391. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/439

Número

Sección

Ciencias Sociales