El B-Learning en los Posgrados de UNIANDES

Autores/as

  • Gustavo Eduardo Fernandez Villacres Uniandes

Palabras clave:

B-learning, Tics, Educación

Resumen

El presente trabajo investigativo aborda la problemática suscitada en el departamento de posgrados de la Universidad UNIANDES, esta problemática tiene que ver con una disminución en la calidad del aprendizaje. La investigación de campo que ratifico el problema, se la hizo utilizando técnicas como la encuesta y entrevista, mientras que los instrumentos asociados a las mismas  fueron el cuestionario y la guía de entrevista. Se propone como solución, la incorporación de las aulas virtuales, como elemento fundamental para la elevación de dicha calidad educativa. Las aulas virtuales  involucran la implementación del modelo educativo denominado  B-learning, en el cual, la educación virtual se mezcla con la presencial. Este modelo educativo será ejecutado por un departamento específico asociado a la dirección, dicho departamento de apoyo virtual define la plataforma, el esquema de las aulas virtuales, la capacitación, los salones virtuales de clase y todo lo que tiene que ver con el aspecto tecnológico. Se espera como resultado de la aplicación de esta propuesta, se mejore el trabajo autónomo de los maestrantes, que haya mayor contacto entre docentes y alumnos, además que estos se familiaricen más con los aspectos tecnológicos vigentes hoy en día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Eduardo Fernandez Villacres, Uniandes

Docente de la Carrera de SistemasMaster en Sistemas y en Administración de empresaPonente en congresos internacionalesLider en proyectos de investigación al interior de UniandesParticipante en proyectos de invesigación entre univerrsidadesExperto en educcaión virtual

Citas

Álvarez R (2003), “Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina, Colombia”, Prentice-Hall, Bogotá-Colombia

Bartolomé A, (2004), “Blended learning, Conceptos básicos”, Universidad de Barcelona, España

Rice William, (2009),”Moodle, desarrollo de cursos e-learning”, Editorial Agapea, Madrid-España.

Seldin Peter, (2012) “El portafolio docente”, Editorial Codeu, México-México

Fernández Eva (2008), U-learning, el futuro está aquí, Editorial Alfaomega, México-México

Sánchez Ignacio, Plataforma educativa Moodle, Administración y gestión, Alfaomega, Madrid-España

Denisse Arguelles & Nofal García, (2009) “Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo”, Editorial Alfaomega, Cuarta edición, Bogotá-Colombia

García Lorenzo, (2010) “La educación a distancia”, Arial educación, Bogotá-Colombia

Universidad Uniandes (2010), ”Modelo educativo”, Disponible en: www.uniandesonline.edu.ec

Romero C & Ventura F (2003), “Construcción de cursos hipermedia adaptivos basados en web”, Disponible en: http://ried.utpl.edu.ec/images/pdfs/vol5-2/construccioncurso_hipermedia.pdf

Camacho, D (2005), Educación virtual, modelo pedagógico, Disponible en: http://www.unam.mx,

UNESCO (2011), Las Tics en la educación, Base de datos de la Unesco Disponible en: http://unesdoc.unesco.org

Chávez, E, (2009), “B-learning en busca de la excelencia educativa”, Disponible en: http://www.bubok.es/libros/204522/BLearning-en-busca-de-la-Excelencia-Educativa.

Descargas

Publicado

31-03-2015

Cómo citar

Fernandez Villacres, G. E. (2015). El B-Learning en los Posgrados de UNIANDES. Revista Uniandes Episteme, 2(1), 085–094. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/44

Número

Sección

Tecnologías de la información y comunicaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.