Principios para elaborar un modelo pedagógico universitario basado en las TIC. Estado del arte.

Autores/as

  • Roberto Rolando López López Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Uniandes
  • Mario Wilfredo Hernández Hernández Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Modelo pedagógico virtual, Didáctica para la educación virtual, Herramientas de la Web 2.0., para el proceso de enseñanza – aprendizaje

Resumen

La educación está en un proceso de renovación radical por influencia de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), particularmente por exigencia de los nativos digitales y de las nuevas circunstancias sociales y culturales. Pese a ello, la Pedagogía todavía no ha creado un modelo que asume a estas herramientas en la formación humana. Básicamente se los utiliza como medios para ayudarse en el proceso instruccional o hay tímidos intentos por construir una teoría pedagógica apropiada. Por ello, hay necesidad por construir un modelo pedagógico que integre a las TIC en el proceso de la formación humana. Por tal motivo, nuestra investigación busca construir un modelo pedagógico virtual. Con este propósito hemos seguido el método lógico analítico-sintético para construir el modelo en el plano teórico. A partir de la lectura de la información pertinente, su evaluación y enjuiciamiento nos hemos permitido elaborar un modelo para desarrollar el proceso formativo. En este modelo planteamos: 1. las TIC deben ayudar a construir un sistema de inclusión y democratización educativa; 2. los estilos y procesos de enseñanza-aprendizaje deben ser orientados de acuerdo a las nuevas exigencias cognitivas y de socialización; 3. el paradigma pedagógico más adecuado para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje es el constructivista; 4. la formación humana debe ser integral, en todas las dimensiones humanas, y basarse en la investigación; 5. la educación virtual debe ser permanente; 6. las modalidades para desarrollar un modelo de educación virtual es de manera presencial o semipresencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Rolando López López, Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Uniandes

Departamento de Postgrado en calidad de Coordinador Académico e Postgrado

Mario Wilfredo Hernández Hernández, Universidad Nacional de Trujillo

Profesor de Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

Adell, Jordi y Castañeda, Linda (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? EN: Varios. Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Ausubel, David (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas S.A.

Burbules, Nicholas C., (2007).Riesgos y promesas de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años? EN: Varios. Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional Cómo las TIC Transforman las Escuelas. Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Capella Riela, Jorge y Moreno Izaguirre, Guillermo (1999). Aprendizaje y constructivismo. Lima: Massey and Vanier Ediciones.

Casillas Alvarado, Miguel Ángel; Ramírez Martinell, Alberto; Ortiz Méndez, Verónica (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural. Una propuesta para su medición. En: Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior. Argentina: Brujas & SocialTIC.

Castells, Manuel (2003). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. España: Random House Mondadori S.A. pp. 345 – 354.

Coll, César (1991). Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Buenos Aires: Paidós.

Consejo de Educación Superior del Ecuador (2016). Reglamento para Carreras y Programas Académicos en Modalidades en Línea, a Distancia y Semipresencial o de Convergencia de Medios. Ecuador

Cruz Piñol, Mar (2002). Enseñar español en la era de internet. La WWW y la enseñanza del español como lengua extranjera. Barcelona: Octaedro.

Duro, Elena (2007). TIC y justicia educativa. EN: Varios. Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional Cómo las TIC Transforman las Escuelas. Argetina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Escofet Roig, Ann; Alabart Vilà, Ann y Vilá Bosquet, Gemma (2008). Enseñar y aprender con TIC en la universidad. Barcelona: ICE y Ediciones Octaedro S.L.

Forés Miravalles, Anna (2012). E-mociones. Sin emoción no hay educación. EN: Varios. Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

García Aretio, L. (2002). La educación a distancia, de la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.

Guevara, Ervando (2012). Objeto de estudio de la Pedagogía como ciencia. EN: Amauta; revista académica. Trujillo: Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación – Universidad Nacional de Trujillo. Año1, Nº 01.

Goleman, Daniel (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Kairós. Leal Fonseca, Diego E. (2012). En busca del sentido del desarrollo profesional docente en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). EN: Varios. Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Martín, Elena (2007). El impacto de las TIC en el aprendizaje. EN: Varios. Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional Cómo las TIC Transforman las Escuelas. Argetina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Mendo Romero, José Virgilio (2006). Entre la utopía y la vida. Lima: Instituto de Ciencias y Humanidades.

Peñaloza Ramella, Walter (2003). Los propósitos de la educación. Conocimientos; capacitación para el trabajo y otras competencias; actitudes; vivencias valorativas. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Piaget, Jean (1985). Seis estudios de psicología. México: Origen / Planeta.

Piaget, Jean e Inhelder, Barbel (1984). Psicología del niño. Madrid: Morata S.A. 12º edición. Platón (1871). Obras completas. Tomo II. Madrid.

Tedesco, Juan Carlos (2007). Las TIC en la agenda de la política educativa. EN: Varios. Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional Cómo las TIC Transforman las Escuelas. Argetina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Villar, Gabriela (2005). Didáctica en la educación universitaria a distancia y virtual. II Encuentro Internacional de Didáctica Universitaria. Loja. Ecuador.

Vygostky, Lev (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo Mondadori S.A.

Zubiría Samper, Julián de (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una Pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 2da edición.

Descargas

Publicado

09-12-2016

Cómo citar

López López, R. R., & Hernández Hernández, M. W. (2016). Principios para elaborar un modelo pedagógico universitario basado en las TIC. Estado del arte. Revista Uniandes Episteme, 3(4), 575–593. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/450

Número

Sección

Tecnologías de la información y comunicaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.