Principios para elaborar un modelo pedagógico universitario basado en las TIC. Estado del arte.
Palabras clave:
Modelo pedagógico virtual, Didáctica para la educación virtual, Herramientas de la Web 2.0., para el proceso de enseñanza – aprendizajeResumen
La educación está en un proceso de renovación radical por influencia de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), particularmente por exigencia de los nativos digitales y de las nuevas circunstancias sociales y culturales. Pese a ello, la Pedagogía todavía no ha creado un modelo que asume a estas herramientas en la formación humana. Básicamente se los utiliza como medios para ayudarse en el proceso instruccional o hay tímidos intentos por construir una teoría pedagógica apropiada. Por ello, hay necesidad por construir un modelo pedagógico que integre a las TIC en el proceso de la formación humana. Por tal motivo, nuestra investigación busca construir un modelo pedagógico virtual. Con este propósito hemos seguido el método lógico analítico-sintético para construir el modelo en el plano teórico. A partir de la lectura de la información pertinente, su evaluación y enjuiciamiento nos hemos permitido elaborar un modelo para desarrollar el proceso formativo. En este modelo planteamos: 1. las TIC deben ayudar a construir un sistema de inclusión y democratización educativa; 2. los estilos y procesos de enseñanza-aprendizaje deben ser orientados de acuerdo a las nuevas exigencias cognitivas y de socialización; 3. el paradigma pedagógico más adecuado para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje es el constructivista; 4. la formación humana debe ser integral, en todas las dimensiones humanas, y basarse en la investigación; 5. la educación virtual debe ser permanente; 6. las modalidades para desarrollar un modelo de educación virtual es de manera presencial o semipresencial.Descargas
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