Cirugías on-line, como elemento didáctico en la Carrera de Medicina de las Universidades: Uniandes, UTPL y Cuenca

Autores/as

  • Gustavo Eduardo Fernandez Villacres UNIANDES

Palabras clave:

Telecirugía, Cirugía, Medicina, Telemedicina, Telemonitoreo

Resumen

La enseñanza de la Medicina y en especial de la Cirugía ha sido dificultosa a lo largo del tiempo, eso quiere decir que no es una problemática de hoy sino de siempre, la principal ventaja es que ahora contamos con elementos tecnológicos que nos permiten, simular u  observar los procesos operatorios. La posibilidad de poder transmitir  operaciones a grandes distancias no es una idea nueva, ya se ha realizado, pero para ello se requieren de dispositivos sumamente caros. Como solución a esta problemática es que surge el proyecto denominado “Plataforma de telecirugía y telemonitoreo” el cual tiene como finalidad armar una plataforma tecnológica de hardware y software para transmitir las operaciones desde los Quirófanos de las 3 universidades en mención para beneficio de sus alumnos de medicina. La transmisión se posibilita por la existencia de la red CEDIA que trabaja a velocidades superiores a 100 Mhz. Se considera de que los estudiantes de Medicina al poder participar como asistentes de muchos procesos operatorios podrán observar y aprender ciertas técnicas que no se pueden asimilar en clase. Esta posibilidad de observación que brinda la tecnología, contribuye al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la Carrera de Medicina de las Universidades en mención. Finalmente si se le ve desde el punto de vista económico el proyecto tiene una baja inversión en relación al costo de los equipos utilizados para transmisiones anteriores.

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Publicado

06-10-2014

Cómo citar

Fernandez Villacres, G. E. (2014). Cirugías on-line, como elemento didáctico en la Carrera de Medicina de las Universidades: Uniandes, UTPL y Cuenca. Revista Uniandes Episteme, 1(3), 267–281. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/46

Número

Sección

Ciencias Médicas

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