Aplicación de la inteligencia artificial en la inversión de campañas publicitarias

Autores/as

Palabras clave:

herramientas analíticas, inteligencia de negocio, retorno sobre la inversión, campaña publicitaria, marketing digital, monkeylearn.

Resumen

Actualmente la toma de decisiones es importante en las empresas, por lo que fué importante contar con herramientas analíticas gestoras de Inteligencia de Negocios. La investigación fue realizada en la empresa KOOPER situada en la ciudad de Riobamba, con el objetivo de mejorar las inversiones de las campañas publicitarias realizadas en Facebook, las cuales han sido gestionadas de forma deficiente; por lo que se propuso una Aplicación Web Gestora de Inteligencia de Negocios que controló dichos procesos de inversión, realizó almacenamientos históricos de campañas, reportes estadísticos, y herramienta inteligentes para la extracción de palabras relevantes de las campañas con excelente retorno sobre la inversión (ROI), permitió medir el alcance y apoyó en la toma de decisiones efectivas al momento de invertir en las mismas. Con la ayuda de la Herramienta Inteligente de Negocios MonkeyLearn se gestionó el proceso de extracción de palabras significativas utilizando algoritmos de aprendizaje automático a través de algoritmos estadísticos y de tecnología de procesamiento de lenguaje natural con lo cual se analizó su contenido y se identificó las palabras claves relevantes. La aplicación permitió la gestión eficiente de empresas clientes de KOOPER, sus planes de marketing digital orientados a campañas publicitarias en base a un rango de fechas y un presupuesto, con lo que mediante la gestión inteligente de la aplicación se mejoró el retorno de inversión, contando con información oportuna y verás al momento de tomar decisiones, innovando su forma de trabajo y optimizando recursos inmersos en los procesos de inversión publicitaria.

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Biografía del autor/a

Patricia Alexandra Chiriboga Zamora, Universidad Nacional de Chimborazo

Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial

Pablo Martí Méndez Naranjo, Universidad Nacional de Chimborazo

Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial

Elba María Bodero Poveda, Universidad Nacional de Chimborazo

Docente de la Facultad de Ingeniería Carrera de Arquitectura e Ingeniería Civil

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Publicado

29-09-2017

Cómo citar

Chiriboga Zamora, P. A., Méndez Naranjo, P. M., & Bodero Poveda, E. M. (2017). Aplicación de la inteligencia artificial en la inversión de campañas publicitarias. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 4(3), 312–322. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/542

Número

Sección

Tecnologías de la información y comunicaciones