“Abdala”: una obra reflejo de la teoría identitaria

Autores/as

  • Rafael Carlos Hernández Infante UNIANDES - IBARRA
  • María Elena Infante Miranda UNIANDES

Palabras clave:

identidad, obra, docente.

Resumen

La realidad del mundo actual demanda retos. Uno de los más acuciantes se relaciona con la defensa permanente de la soberanía de los pueblos. En este sentido, juega un decisivo papel el desarrollo de la identidad. Dentro de una sociedad existen diversos actores que protagonizan el proceso antes declarado. Independientemente de ello, es en la figura del docente en quien recae una alta responsabilidad. El desarrollo de su identidad no escapa a su accionar. El  docente se inspira y se guía por la obra de quienes lo preceden en similar labor. Como centro del estudio que se presenta está la persona de José Julián Martí Pérez, autor de una vasta obra con potencialidades para entender el fenómeno de la identidad. Por ende, argumentar cómo el poema “Abdala” constituye un reflejo de parte de la teoría acerca de la identidad, constituyó el objetivo del presente artículo. En la investigación se utilizó el método análisis y crítica de fuentes primarias, y se emplearon como procedimientos, métodos generales del pensamiento lógico: análisis-síntesis, inducción-deducción y de lo abstracto a lo concreto; los que se utilizaron en la elaboración de los fundamentos teóricos y las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Carlos Hernández Infante, UNIANDES - IBARRA

Porfesor investigador. UNIANDES, Ibarra.

María Elena Infante Miranda, UNIANDES

Porfesora investigadora. UNIANDES, Ibarra.

Citas

Casaus, V. (1996). Memoria e identidad. La Gaceta de Cuba(5), 52.

Córdova Martínez, C. A. (2000). Identidad y Globalización

Dieterich, H. (2000). [Identidad, economía y democracia en América Latina].

Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el último hombre.: Editorial Planeta.

García Alonso, M., y Baeza Martín, C. (1996). Modelo teórico para la identidad cultural.

La Habana: Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana “Juan

Marinello”.

Gimeno Sacristan, J. (2001). La educación obligatoria: su sentido educativo y social

(Segunda edición ed.). Madrid: Marata.

Hernández Infante, R. C. (2012). El desarrollo de la identidad cultural desde el proceso de

enseñanza-aprendizaje de la Computación. (Tesis presentada en opción al grado

científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Holguín “Oscar

Lucero Moya”, Holguín.

Infante Miranda, M. E. (2001). Estrategia para el tratamiento pedagógico de la poesía de

la localidad: experiencias en el nivel preuniversitario en Holguín. (Tesis presentada

en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas

), Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Lyotard, J. F. (1993). La condición postmoderna: informe sobre el saber. : Planeta-Agostini.

Martí, J. (1992). Obras completas (Primera reimpresión ed. Vol. 18). La Habana: Editorial

de Ciencias Sociales.

Monal, I. (2003). Algunas cuestiones gnoseológicas en torno a la identidad. La identidad

sociocultural como totalidad compleja El cubano de hoy: un estudio psicosocial. La

Habana: Fundación “Fernando Ortiz”.

Montes Huidobro, M. (2015). “Abdala”: el vuelo de Ícaro. Retrieved 13 de marzo, 2017,

from http://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/abdala-el-vuelo-de-icaro-323232

Pérez Esquivel, A. (2000). [Intervención en Mesa Redonda de la Televisión Cubana].

Pérez, M. O. (1999). Identidad nacional, organizaciones culturales y tiempo libre Cuba:

jóvenes en los 90. La Habana: Casa Editora Abril.

Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de

contenido.

Prieto Jiménez, A. (1995). Cultura, cubanidad, cubanía. Oficio(2).

Rae Gestion, S. L. (2016). Diccionario de la lengua española (Version 1.0): Real Academia

Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

Suárez Cabrera, R. (2007). La cultura política como componente de la cultura general

integral. (Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias), Instituto

Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Descargas

Publicado

29-06-2017

Cómo citar

Hernández Infante, R. C., & Infante Miranda, M. E. (2017). “Abdala”: una obra reflejo de la teoría identitaria. Revista Uniandes Episteme, 4(2), 237–247. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/543

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.