Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador

Autores/as

  • Rafael Carlos Hernández Infante UNIANDES - IBARRA
  • María Elena Infante Miranda UNIANDES - IBARRA

Palabras clave:

alumno, proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador

Resumen

El docente, además de educar, debe propiciar una adecuada asimilación, por parte del discente, del contenido de enseñanza – aprendizaje que se trata. Hoy en día existen limitaciones en este sentido. Algunas causas de ello radican en el empirismo que prevalece en ciertos ecuadores, así como en la escaza preparación teórica (pedagógica) que poseen. De esta forma se hace difícil guiar adecuadamente a los educandos para que alcancen estadios superiores en su formación y educación. El presente artículo, tuvo como objetivo mostrar fundamentos acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador, el cual se privilegia, atendiendo a que posibilita aprovechar las potencialidades del discente y de su entorno para “impulsarlo” hacia niveles superiores.  Se empleó el método Análisis y crítica de fuentes, utilizando como procedimientos métodos generales del pensamiento lógico, como: análisis - síntesis, inducción - deducción, de lo abstracto a lo concreto y lo histórico y lo lógico; los que permitieron la caracterización del objeto de estudio, la determinación de los fundamentos teóricos y la elaboración de las conclusiones. Por su parte, la Hermenéutica se manifestó como transversal de la indagación teórica y como un apoyo para la interpretación de los textos y la elaboración de las ideas. Se aportó así un análisis teórico del tema objeto de estudio.

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Publicado

29-09-2017

Cómo citar

Hernández Infante, R. C., & Infante Miranda, M. E. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Revista Uniandes Episteme, 4(3), 365–375. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/642

Número

Sección

Ciencias Sociales

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