Difusión de las festividades cantonales de Salcedo, provincia de Cotopaxi, Ecuador
Resumen
El cantón Salcedo perteneciente a la provincia de Cotopaxi, se caracteriza por el desarrollo de las festividades del Patrono San Miguel Arcángel en el mes de septiembre. La presente investigación se orienta a analizar la difusión de estas festividades cantonales y la contribución al incremento de visitantes, para lo cual resulta imprescindible fundamentar teóricamente temas relacionados con planes de marketing desarrollados para la difusión de las festividades culturales. El diagnóstico de la situación de marketing empleado para la difusión de las fiestas del cantón Salcedo permite conocer la imagen actual del destino para así estructurar un plan de marketing que asegure una transformación notoria de las festividades, orientadas a crear las condiciones más favorables para ser un destino competitivo. Se emplean métodos de investigación cuantitativos y cualitativos desde la revisión documental hasta un trabajo de campo en los que se obtiene información sobre la valoración de las festividades del cantón. La investigación determinó analizar las estrategias de difusión para las fiestas de cantonización de Salcedo en el cual se programan eventos culturales que motivan el flujo de visitantes.Descargas
Citas
Cedeño, T. E., Jiménez, B., y Cuétara, L. M. (2017). Desarrollo de productos turísticos. Gestión de competencias turísticas con enfoque de procesos en destinos de naturaleza. Retos turísticos, 16(2), 3.
Coma, J., Elorrieta, B., y Torres, A. (2016). La incidencia de las TIC en destinos turísticos de la montaña española. Un análisis de caso. Revista de investigación en turismo, 6(2), 1.
Elías, S. y Leonardi, V. (2017). El impacto de la Fiesta de Humedales de Villa del Mar en la economía y la identidad local. Revista de economía, turismo y negocios, 3(1), 5.
Gobierno Autónomo Descentralizado de Salcedo (2017). Ordenanza de ordenamiento territorial. Recuperado de http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusordenanza/0560000620001__ORDENANZA_ORDENAMIENTO%20TERRITORIAL_SALCEDO_15-01-2015_19-12-25.pdf
González, F., y Morales, S. (2017). El impacto cultural y social de los eventos celebrados en destinos turísticos. La percepción desde el punto de vista de los organizadores. Cuadernos de turismo, 1(4), 2. doi: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.40.309741
Hernández, J., Folgado, J. y Campón, A. (2017). Eventos basados en recreaciones históricas militares como estrategia dinamizadora del turismo local: El caso de la batalla de La Albuera (España). Revista turismo y desenvolvimiento, 1(27/28), 4.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe /PortalAction?&MODE=MAIN&BASE=CPV2010&MAIN=WebServerMain.inl
Leonardo Beltrán, C. D. (2017). La gestión turística municipal y el desarrollo turístico del distrito de Huánuco-2016. Universidad de Huánuco. Huánuco: Perú.
Limas, S. J. (2012). Marketing Empresarial, Dirección como estrategia competitiva. Bogota, Colombia: Ediciones de la U.
Ojeda García, C., & Mármol Sinclair, P. (2016). Marketing Turistico. Madrid, España: Paraninfo.
Pérez, J., López, T., Orgaz, F. y Prada, J. (2017). Análisis de los turistas que visitan una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El caso de Santo Domingo, República Dominicana. Revista Rosa dos Ventos-Turismo e Hospitalidade, 9(4), 605-622.
Prada, J., Armijos, D., Crespo, A. y Torres, L. (2018). El turista cultural: tipologías y análisis de las valoraciones del destino a partir del caso de estudio de Cuenca-Ecuador. Revista de turismo y patrimonio cultural, 16(1), 55-77.
Pulido, J. I., & Sáez, A. (2011). Estructura general del mercado turístico. Madrid, España: Síntesis.
Ramírez, C. C. (2011). Administracion de Empresas Turisticas. Mexico,D.F: Trillas.
Ribas, R. (2017). Estrategia de marketing del turismo activo: el marketing digital factor clave para el turismo activo en la Serra de Tramuntana. Universidad de las Islas Baleares, Islas Baleares, España.
Rojas, A. (2011). Herramientas y estrategias de difusión del patrimonio histórico: los eventos de recreación histórica en Cataluña. E-rph, 9.
Sarmiento, O. y Ávila, L. A. (2017). Determinación de indicadores pertinentes para utilizar dentro de un sistema de gestión de información turística para el departamento de Casanare. Turismo y Sociedad, XX, 191-209. doi: https://doi.org/10.18601/01207555.n20.10
Silva, M., & Brain, M. (2015). Validez y Confiabilidad del Estudio Socioeconomico. Universidad Nacional Autónoma de México. . México, D.F: México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).