Estrategias docentes en enfermería teórico prácticas para la regulación y cálculo de goteo en la hidratación endovenosa

Autores/as

  • Gabriel José Suárez Lima UNIANDES
  • Ronelsys Martínez Martínez UNIANDES
  • Rafael René Suárez Fuente Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

Hidratación, Regulación, cálculos, goteo

Resumen

Ante la evidencia de una gran necesidad de escasas herramientas    docentes, para garantizar una excelente atención en el paciente que requiere de alimentación parenteral, hidratación y administración de líquidos endovenosos, es de vital importancia el conocimiento del manejo de estos métodos en la reanimación liquida .Es decisiva la responsabilidad del profesional de enfermería para que domine perfectamente el cálculo y regulación del goteo.  Esta técnica no debe ser realizada de forma empírica ni mecánica, si no detallada, bien calculada y exacta .Se informa acerca de la estrategia, desarrollada como herramienta docente, con el objetivo de profundizar y ejercitar a través de fórmulas matemáticas la regulación y el cálculo con la exactitud requerida   del goteo en la hidratación del paciente. Se enfatizan dichos conocimientos para su aplicación a los alumnos de la carrera de licenciatura en enfermería, y como complemento a los demás educandos de las ciencias médicas y personal ya graduado. 

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Biografía del autor/a

Gabriel José Suárez Lima, UNIANDES

Facultad de Ciencias Médicas UNIANDES

Ronelsys Martínez Martínez, UNIANDES

Facultad de Ciencias Médicas

Rafael René Suárez Fuente, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García"

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Publicado

24-06-2015

Cómo citar

Suárez Lima, G. J., Martínez Martínez, R., & Suárez Fuente, R. R. (2015). Estrategias docentes en enfermería teórico prácticas para la regulación y cálculo de goteo en la hidratación endovenosa. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 2(2), 174–184. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/98

Número

Sección

Ciencias Médicas

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