PERCEPCIÓN DE LA EQUIDAD LABORAL EN DOCENTES DE UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN QUITO (ECUADOR). UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Autores/as

  • Darwin Raúl Norona Salcedo Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), Ecuador.
  • Mónica Contreras Estrada Universidad de Guadalajara. México.
  • Raquel González Baltazar Universidad de Guadalajara (México)

Resumen

Explorar el significado social de la equidad laboral de lasmujeres docentes en un instituto de educación superior con perspectivade género.Estudio cualitativo con base a la teoría de los significados sociales (construccionismo social). Diseño: se utilizó el estudio de caso. Técnicas utilizadas: observación de campo y entrevistas en profundidad con 6 docentes mujeres de un instituto tecnológico superior seleccionadas por muestreo propositivo. El análisis realizado fue mediante análisis de contenido temático.Resultados Se destaca que las mujeres perciben la equidad laboral como la igualdad en oportunidades, reconocimiento y remuneración, trato justo, ausencia de favoritismos y de discriminación; manifiestan que su trabajo les ocasiona estrés y preocupación, pero también orgullo y sentimientos de auto eficiencia, auto realización y felicidad. En la categoría de la salud señalaron la presencia de dolencias físicas como dolores de estómago, de cabeza, y cefaleas; así como también depresión y baja auto estima.Desde la perspectiva de género, las mujeres investigadas manifiestan que los estereotipos aprendidos desde niñas/os y que se transmiten socialmente, condicionan el comportamiento, anulan la capacidad crítica y permiten conductas en donde se cometen desigualdades evitables entre hombres y mujeres.

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Biografía del autor/a

Darwin Raúl Norona Salcedo, Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), Ecuador.

Nacido en Quito, Ecuador, el 13 de marzo del año 1983. Doctor PhD. en Ciencias de la Salud Ocupacional por la Universidad de Guadalajara (UDG), México; Magister en Seguridad y Salud Ocupacional por la Universidad Central del Ecuador (UCE); Psicólogo Industrial por la UCE; Licenciado en Ciencias de la Educación mención idioma inglés por la UCE; Consultor Seguridad y Salud Ocupacional; Capacitador en Clima y Cultura Laboral; Analista de Talento Humano; Docente de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES), Ecuador.

Mónica Contreras Estrada, Universidad de Guadalajara. México.

Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Mexico

Raquel González Baltazar, Universidad de Guadalajara (México)

Universidad de Guadalajara (México)

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Publicado

2021-04-02

Cómo citar

Norona Salcedo, D. R., Contreras Estrada, M., & González Baltazar, R. (2021). PERCEPCIÓN DE LA EQUIDAD LABORAL EN DOCENTES DE UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN QUITO (ECUADOR). UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 5(6), 27–34. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/article/view/2201

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