LA PLANIFICACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA EN ECUADOR
Resumen
El objetivo del artículo es desarrollar un estudio de caso descriptivo como método de investigación cualitativa, utilizado para la comprensión de la realidad en la planificación y competitividad turística, particularizando en el caso de Ecuador. El estudio evidencia que Ecuador es un país con un enorme potencial para desarrollar un turismo diverso y atractivo. La revisión bibliográfica posibilita construir un marco teórico referencial, fomentando la conciencia acerca de la importancia y la necesidad de la planificación estratégica para el desarrollo de un destino turístico, mostrando la estructura básica del análisis de la competitividad de la empresa y abordando el tema a través del caso real ecuatoriano.Descargas
Citas
Carrera Calderón, F. A., & Vega Falcón, V. (octubre-diciembre de 2017). Impacto de Internet en el sector Turístico. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(4), 477-490. Obtenido de http://186.46.158.26/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/828/326
González Uribe, E. G., Quiroz Rodríguez, J., & Espinoza Mercado, Ó. A. (Julio-Diciembre de 2016). Satisfacción del usuario en la industria hotelera como factor de competitividad. Mercados y Negocios, 11(2), 23-42. Obtenido de http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/article/viewFile/5155/4814
Lyra, F. R., & De Souza, M. J. (Lyra, F. R., & de Souza, M. J. B. de 2015). Responsabilidad social corporativa en el sector turístico: un estudio de caso en el Parque Temático Beto Carrero World (Santa Catarina--Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(2), 264-279.
Martín Peña, M. L., & Díaz Garrido, E. (2016). Fundamentos de dirección de operaciones en empresas de servicios (Segunda ed.). Madrid, España: ESIC.
Ministerio de Turismo del Ecuador. (2009). Plan Integral de Marketing Turístico para el Turismo Interno de Ecuador PIMTE 2014. Quito: Tourism & Leisure Advisory Services . Obtenido de http://www.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2017/06/c.-2014.-PLAN-INTEGRAL-MARKETING-TURISTICO.pdf
Naciones Unidas. (04 de 11 de 2017). Naciones Unidas. Obtenido de http://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html
OMT. (03 de 2018). World Tourism Organization and Organization of American States. doi:https://doi.org/10.18111/9789284419685.
Organización Mundial del Turismo. (06 de 03 de 2018). OMT. Obtenido de http://media.unwto.org/es/press-release/2018-03-06/el-turismo-puede-y-debe-guiar-el-desarrollo-sostenible-el-secretario-genera
Toro, G., Galán, M. L., Pico, L. A., Rozo, E., & Suescún, H. (enero-junio de 2015). La planificación turística desde el enfoque de la competitividad: caso Colombia. Turismo y Sociedad, XVI, 131-185. doi: http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n16.09
Tourism. Capture the Scene of Knowledge. (2018). http://www.tourismcsk.com/ home. Recuperado el 28 de 04 de 2018, de GLOBAL TOURISM GROWTH SPEEDS UP: https://www.itb-kongress.de/media/itb/itb_dl_all/itb_presse_all/ITB_WTTR_A4_2018_interaktiv.pdf
United Sates Census Bureau. (11 de 06 de 2017). U.S. and World Population Clock. Recuperado el 11 de 06 de 2017, de https://www.census.gov/popclock/
Vega Falcón, V., & Vasallo Villalonga, Y. (25 de 08 de 2017). PLANIFICACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA: CASO ECUADOR. Quito: El Siglo. Obtenido de http://marketing-jade.blogspot.com/2013/08/la-evolucion-delmarketing-hasta-la.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/oai