PARAFRASEO Y RESUMEN: IMPORTANCIA EN VETERINARIA Y AGRONOMÍA

Autores/as

  • Rafael Isaías Mera Andrade Universidad Técnica de Ambato. Ecuador/Universidad Nacional de Trujillo. Perú
  • Cristina Isabel Bejarano Rivera Universidad Técnica de Ambato.
  • Jorge Rodrigo Artieda Rojas Universidad Técnica de Ambato. Ecuador/Universidad Nacional de Trujillo. Perú
  • Katerin Anahí Castro Velasco Estudiante pregrado Universidad Técnica de Ambato

Resumen

El resumen y el parafraseo es una técnica de estudio que el estudiante universitario debe conocer, entender y aplicar para el desarrollo de trabajos de carácter académico en las diferentes asignaturas que deben aprobar durante la formación de tercer nivel o de postgrado.El trabajo se realizó con la revisión bibliográfica de artículos relacionados a la temática y se aplicó ejemplos de resúmenes y de parafraseo del área de agronomía y del sector pecuario para proporcionar herramientas a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Ingeniería Agronómica. Se estructuraron párrafos que ejemplifican las diferencias que existen entre el resumen que es representar la idea del autor en menor número de palabras y de parafraseo que se recomienda reescribir a partir del resumen, utilizando palabras propias de la persona que utiliza esta técnica pero siempre conservando el contexto. Es una técnica muy útil para el desarrollo de trabajos universitarios que requieren una gran concentración durante la lectura de diferentes textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Isaías Mera Andrade, Universidad Técnica de Ambato. Ecuador/Universidad Nacional de Trujillo. Perú

Universidad Técnica de Ambato. Ecuador/Universidad Nacional deTrujillo. Perú

Cristina Isabel Bejarano Rivera, Universidad Técnica de Ambato.

Universidad Técnica de Ambato.

Jorge Rodrigo Artieda Rojas, Universidad Técnica de Ambato. Ecuador/Universidad Nacional de Trujillo. Perú

Universidad Técnica de Ambato. Ecuador/Universidad Nacional de Trujillo. Perú

Katerin Anahí Castro Velasco, Estudiante pregrado Universidad Técnica de Ambato

Estudiante pregrado Universidad Técnica de Ambato

Citas

Barroeta, A. C., Izquierdo, D., & Perez, J. F. (2011). Manual De Avicultura. UAB, 35-36–37. Retrieved from https://www.uclm.es/profesorado/produccionanimal/ProduccionAnimalIII/GUIA AVICULTURA_castella.pdf

Carvajal, L (2013). Tipos de lectura. Recuperado: http://www.lizardo-carvajal. com/tipos-de-lectura-2/

Diez, L. (2007). El resumen de un artículo científico Qué es y qué no es. Redalyc, xxv, 14–17.

Martínez, J. (2009). Manejo agronómico de frutales. Progresa, 5–17. Retrieved from http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A7575e/A7575e.pdf

Mera, R., Artieda, J., Muñoz, M. y Romero, K. (2017). Influencia lunar en cultivos, animales y ser humano. Revista Episteme. Vol 4. Núm. 1. Enero-Marzo 2017.

Penner, R. (2010). Producción avícola. USAID, x, 20–29.

Perez, R. (2013). Resumen, guía para su elaboración

Pinto, C., & Burgos, R. (2014). El resumen. Retrieved from http://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/usa-guias-el-resumen.pdf?5f-58da

Piqué-Noguera, C. (2015). El resumen del artículo de investigación. Signos, 48(87), 77–94. https://doi.org/10.4067/S0718-09342015000100004

Purroy, R., Gallardo, F., Díaz, P., Ortega, E., López, S. y Torres, G. (2016). Flujo energético-económico como herramienta para tipificar agroecosistemas en el centro del estado de Veracruz, México

Ramos- Alvares, M. (2004). Normas para la elaboración y revisión de artículos originales experimentales en Ciencias del Comportamiento. Redalyc, 4, 173–189. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33740110%0ACómo

Rizental, K., Biehl, T. F., & Bispo, M. D. (2014). Parafrasear, 9(3), 7–10.

Rodríguez, J. R. (2002). Estudio bibliométrico de los artículos originales de la revista española de salud pública (1991-2000). parte primera: indicadores generales. Revista Española de Salud Pública, 659–672.

Rois, D. (2011). GROWTH OF MOS CHICKENS IN VARIOUS SEASONS OF THE YEAR: COMPARISON WITH AN INDUSTRIAL CHICKEN STRAIN. (Vol. 60).

Sánchez, E., García, R. y Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. España. ISBN 978-84-7827-892-3

Silva, S. A. (2014). Biologías de las Plantas I. Córdoba.

Sureda, J., Comás, R., y Morey, M. (2009). Las causas del Plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación. España. Pág. 197-220.

Tarres, M. (2004). Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. Región Y Sociedad, XVI, 210–2013.

Uribe, N., & Henao, S. (2015). Transporte de cerdos y sus repercusiones en el bienestar animal y la producción cárnica. Rev. Med. Vet, 149-158.

Zea, G. R. H., & Tito, R. N. S. (2013). La Aplicación De Las Técnicas Del Parafraseo Y Del Resumen Para Mejorar La Comprensión Lectora De Textos Narrativos En Los Estudiantes Del Segundo Grado De La Institucion Educativa Secundaria Agropecuaria De “Chocco” Chupa De La Ciudad De Azángaro En El a. Redie, 15, 3. Retrieved from http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3688/Huanca_Zea_Gladys_Rosa_Sacachipana_Tito_Ruth_Norka.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Mera Andrade, R. I., Bejarano Rivera, C. I., Artieda Rojas, J. R., & Castro Velasco, K. A. (2021). PARAFRASEO Y RESUMEN: IMPORTANCIA EN VETERINARIA Y AGRONOMÍA. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 3(5), 95–102. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/article/view/2235

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a