PARAFRASEO Y RESUMEN: IMPORTANCIA EN VETERINARIA Y AGRONOMÍA
Resumen
El resumen y el parafraseo es una técnica de estudio que el estudiante universitario debe conocer, entender y aplicar para el desarrollo de trabajos de carácter académico en las diferentes asignaturas que deben aprobar durante la formación de tercer nivel o de postgrado.El trabajo se realizó con la revisión bibliográfica de artículos relacionados a la temática y se aplicó ejemplos de resúmenes y de parafraseo del área de agronomía y del sector pecuario para proporcionar herramientas a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Ingeniería Agronómica. Se estructuraron párrafos que ejemplifican las diferencias que existen entre el resumen que es representar la idea del autor en menor número de palabras y de parafraseo que se recomienda reescribir a partir del resumen, utilizando palabras propias de la persona que utiliza esta técnica pero siempre conservando el contexto. Es una técnica muy útil para el desarrollo de trabajos universitarios que requieren una gran concentración durante la lectura de diferentes textos.Descargas
Citas
Barroeta, A. C., Izquierdo, D., & Perez, J. F. (2011). Manual De Avicultura. UAB, 35-36–37. Retrieved from https://www.uclm.es/profesorado/produccionanimal/ProduccionAnimalIII/GUIA AVICULTURA_castella.pdf
Carvajal, L (2013). Tipos de lectura. Recuperado: http://www.lizardo-carvajal. com/tipos-de-lectura-2/
Diez, L. (2007). El resumen de un artículo científico Qué es y qué no es. Redalyc, xxv, 14–17.
Martínez, J. (2009). Manejo agronómico de frutales. Progresa, 5–17. Retrieved from http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A7575e/A7575e.pdf
Mera, R., Artieda, J., Muñoz, M. y Romero, K. (2017). Influencia lunar en cultivos, animales y ser humano. Revista Episteme. Vol 4. Núm. 1. Enero-Marzo 2017.
Penner, R. (2010). Producción avícola. USAID, x, 20–29.
Perez, R. (2013). Resumen, guía para su elaboración
Pinto, C., & Burgos, R. (2014). El resumen. Retrieved from http://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/usa-guias-el-resumen.pdf?5f-58da
Piqué-Noguera, C. (2015). El resumen del artículo de investigación. Signos, 48(87), 77–94. https://doi.org/10.4067/S0718-09342015000100004
Purroy, R., Gallardo, F., Díaz, P., Ortega, E., López, S. y Torres, G. (2016). Flujo energético-económico como herramienta para tipificar agroecosistemas en el centro del estado de Veracruz, México
Ramos- Alvares, M. (2004). Normas para la elaboración y revisión de artículos originales experimentales en Ciencias del Comportamiento. Redalyc, 4, 173–189. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33740110%0ACómo
Rizental, K., Biehl, T. F., & Bispo, M. D. (2014). Parafrasear, 9(3), 7–10.
Rodríguez, J. R. (2002). Estudio bibliométrico de los artículos originales de la revista española de salud pública (1991-2000). parte primera: indicadores generales. Revista Española de Salud Pública, 659–672.
Rois, D. (2011). GROWTH OF MOS CHICKENS IN VARIOUS SEASONS OF THE YEAR: COMPARISON WITH AN INDUSTRIAL CHICKEN STRAIN. (Vol. 60).
Sánchez, E., García, R. y Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. España. ISBN 978-84-7827-892-3
Silva, S. A. (2014). Biologías de las Plantas I. Córdoba.
Sureda, J., Comás, R., y Morey, M. (2009). Las causas del Plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación. España. Pág. 197-220.
Tarres, M. (2004). Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. Región Y Sociedad, XVI, 210–2013.
Uribe, N., & Henao, S. (2015). Transporte de cerdos y sus repercusiones en el bienestar animal y la producción cárnica. Rev. Med. Vet, 149-158.
Zea, G. R. H., & Tito, R. N. S. (2013). La Aplicación De Las Técnicas Del Parafraseo Y Del Resumen Para Mejorar La Comprensión Lectora De Textos Narrativos En Los Estudiantes Del Segundo Grado De La Institucion Educativa Secundaria Agropecuaria De “Chocco” Chupa De La Ciudad De Azángaro En El a. Redie, 15, 3. Retrieved from http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3688/Huanca_Zea_Gladys_Rosa_Sacachipana_Tito_Ruth_Norka.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/oai