Epistemología del sur, perspectiva para la formación del docente investigador de Unellez de producción agrícola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i11.3213

Palabras clave:

formacion, docente , epistemología

Resumen

El contexto académico universitario venezolano, se encuentra permeado por una realidad colonialista, de allí, que la UNELLEZ VPA, tiene el desafío de trascender los modelos capitalistas colonial/ moderno y eurocéntrico. En tal sentido la universidad, como centro de saber,tiene el reto, de mirar y comprender el contexto sociopolítico del país, en virtud de ajustar la formación del docente investigador.Es por ello, que la presente investigación se orientó a comprender los significados que le atribuyen los docentes investigadores a la epistemología del sur como perspectiva para su formación, de allí, que filosóficamente se fundamenta en el interpretativismo, la fenomenología y la hermenéutica, en tanto, emergió entre los hallazgos: Formarnos en epistemología del sur, es construir conocimiento, basándonos en nuestras propias raíces, nuestra cultura, que es bastante rica por la convivencia de nuestros ancestros. En tanto se concluyó, quela presente Epistemología, es pertinente, para la formación del docente investigador, así, dar respuestas a nuevas formas de construir conocimiento. Palabras Clave: formación; docente investigador; epistemología del sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bisquerra, (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

Córdova, V., (1995). Hacia una sociología de lo vivido. Caracas: Fondo editorial Tropycos.

Delgado, F. (2006). Paradigmas y retos de la Investigación Educativa. Mérida Venezuela: Producciones Editoriales CA.

Gadamer, H. (2005). Verdad y Método. España: Ediciones Sígueme.

González, F. (2000). Investigación Cualitativa en Psicología. México: Internacional Thomson Editores.

Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Márquez, E. (2004). La Investigación Cualitativa en el Estudio de las Identidades Colectivas Agrícolas en Venezuela. Ediciones Rectorado UNESR.

Márquez, E. (2007). Rasgos o preocupaciones epistemológicas comunes en las investigaciones Cualitativas. Seminario Doctoral, Métodos Cualitativos. UPEL-IPB. Barquisimeto, octubre-diciembre.

Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte de la Investigación Cualitativa. México. Trillas.

Mélich, J. (1994). Del Extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. España: Editorial: ANTROPHOS.

Leal, J. (2005) La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Centro Editorial LITORAMA.

Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial N- 5.929. de fecha 15 de agosto de 2009

Quijano, A. (1997)."Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina" Lima, 1997

Santos, B. (2011). Una Epistemología del Sur. La Reinvención del Conocimiento y la Emancipación Social. México.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Linarez Moreno, C. E. (2024). Epistemología del sur, perspectiva para la formación del docente investigador de Unellez de producción agrícola. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 10(1), 67–82. https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i11.3213

Número

Sección

Artículos de Investigación