Impacto de un programa de capacitación en buenas prácticas y restauración ambiental en Esmeraldas – Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i1.3271Palabras clave:
proceso de aprendizaje, sistema social, formacionResumen
Determinar el impacto que tuvo un proceso de capacitación sobre el medio ambiente en los conocimientos y capacidades de la población de cuatro sectores rurales de la provincia de Esmeraldas. Participantes: A una población de 136 habitantes de los sectores de Viche, Cube, la Troncal y Qunindé, se desarrollaron 5 procesos de formación de tres meses de duración, en dónde se fortalecieron los conocimientos acerca de las buenas prácticas ambientales, reducción de impacto ambiental, sustentabilidad y desarrollo productivo. Métodos de estudio: El diseño de la investigación fue pre experimental de prueba pos prueba. Antes de la capacitación, se cuantificaron las competencias de la población sobre el cuidado y protección del medio ambiente a través de un cuestionario auto administrado de 6 dimensiones. Posterior a la implementación, se realizó una segunda evaluación con el mismo predictor y se compararon los registros descriptivos a través de la prueba de Wilcoxon con un nivel de significancia del 0,05. Hallazgos: Se observaron mejores porcentajes en la segunda medición en las competencias de: manejo de residuos (9%), ahorro de papel (12%), ahorro de agua (11%), y capacidades ambientales (15%). De la misma manera, la significación asintótica bilateral puntuó por debajo del valor de 0,05 confirmando un impacto considerable en el fortalecimiento de las competencias ambientales. Conclusiones: El trabajo en la formación de conocimientos, habilidades y destrezas sobre el cuidado y restauración ambiental, es una herramienta eficaz para el desarrollo sustentable de las cuatro comunidades de la provincia de EsmeraldasDescargas
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