Programa de formación de comunicación no verbal en el pos parto del servicio de ginecología
DOI:
https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i1.3341Palabras clave:
habilidades interpersonales, servicio de enfermería, programa de formaciónResumen
Las habilidades de comunicación no verbal son factores que incrementan la efectividad en las prestaciones de servicio y constituyen indicadores de calidad de asistencia al usuario. La presente investigación tuvo el objetivo de determinar el impacto que generó la implementación de un programa de capacitación virtual basado en habilidades de comunicación no verbal sobre el nivel de satisfacción de atención en usuarios del área de ginecología de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Quito. El estudio tuvo un diseño pre experimental de prueba post prueba, en el cual se encuestaron a los usuarios del servicio de ginecologia en dos momentos, uno antes de la implementación de un proceso formativo de comunicación no verbal al personal médico y el segundo después de seis meses de concluido el proceso de capacitación. Para tal efecto se empleó la prueba de Wilcoxon con un nivel de significancia del 0,05. Como principales resultados, el grado de cumplimiento de expectativas y la percepción de resultado de atención incrementaron en 15 y 9 puntos porcentuales respectivamente. No obstante, la satisfacción con la organización se mantuvo igual entre ambas mediciones. La significación asintótica bilateral puntuó por debajo del 0,05 confirmando la influencia positiva del programa de formación. Se concluye que el contacto visual, las posturas, los gestos, la expresión facial, lo artefactual y la paralingüística influyen directamente en la calidad de servicio y satisfacción al usuario/a en el área de ginecología.Descargas
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