Idoneidad Didáctica de la Estadística en la Educación Superior. Revisión Sistemática.

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DOI:

https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i2.3468

Palabras clave:

estadistica, educación, ciencias de la educación

Resumen

El uso y empleo efectivo de la estadística en el ámbito profesional, se ha vuelto cada vez más importante en una sociedad globalizada. A pesar de la relevancia del aprendizaje de esta prestigiosa rama de las matemáticas, gran porcentaje de alumnos experimentan diversas dificultades en la construcción del conocimiento, propias y ajenas al proceso pedagógico. No obstante, el dominio de la estadística depende en gran medida de la idoneidad didáctica de planes de estudio, de los recursos y actividades empleadas como de la metodología de educación implementada. Godino et al., (2006) propone cinco componentes que integran la idoneidad didáctica y que permiten determinar si un programa de estudio es óptimo o no: la idoneidad epistémica, la idoneidad ecológica, la idoneidad cognitiva, la idoneidad afectiva y la idoneidad interaccionar. Bajo este contexto, el propósito del trabajo es presentar un marco referencial sobre los últimos avances de la aplicación del análisis de idoneidad didáctica en la instrucción de la estadística en el accionar educativo superior ecuatoriano. La metodología seguida es el estudio bibliográfico, a partir de la búsqueda, selección y análisis de bibliografía en bases de datos especializadas.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Ormaza Morejón , M., Yepez, R. I., & Dávila Pantoja, M. J. (2024). Idoneidad Didáctica de la Estadística en la Educación Superior. Revisión Sistemática . METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 10(2), 182–196. https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i2.3468

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