Beneficios de la Actividad Física en la autoestima de los estudiantes universitarios. Revisión Sistemática.
DOI:
https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i2.3580Palabras clave:
autoestima, salud mental, saludResumen
El presente trabajo de investigación planteó como objetivo principal analizar la relación entre la Actividad Física y la autoestima en los estudiantes universitarios. Para su desarrollo, se tomaron en cuenta artículos académicos de las siguientes bases de datos: Scielo, Latindex, Dialnet, Dspace, ScienceDirect y buscadores académicos como Google Académico. La metodología que se utilizó es de revisión sistemática aplicando el método PRISMA. Para obtener una compilación bibliográfica de los antecedentes y el criterio de búsqueda de investigaciones se tomaron en cuenta15 estudios relacionados con la Actividad física y la autoestima en estudiantes universitarios, también se realizó una búsqueda a partir de operadores lógicos y palabras claves para establecer conclusiones y recomendaciones. La investigación aportó información sobre los beneficios de la práctica de actividad física y su relación con la autoestima de los estudiantes universitarios. Los resultados esperados permitieron brindar información confiable de los aportes y los beneficios de la actividad física en la mejora de la autoestima en los estudiantes universitarios.Descargas
Citas
Barreto, G. M. (2022). Actividad física y el bienestar emocional en los estudiantes del Programa Académico Profesional de Enfermería de la Universidad de Huánuco, 2022 [ Tesis de lincenciatura, Universidad de Huanuco]. Repositorio Institucional. Obtenido de http://distancia.udh.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14257/4576/C%c3%a9spedes%20 Barreto%2c%20Gianmary%20Margarita.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Blanco, J., Rangel Ledezma, Y. S., Jurado García, P. J., Aguirre Vásquez, S. I., Ornelas Contreras, M., Benavides Pando, E. V., & Blanco Vega, H. (2023). Actividad física, imagen corporal y bienestar psicológico en universitarios mexicanos. Dialnet, 47, 720- 728. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8696560
Cadena Duarte, L. L., & Cardozo, L. A. (2021). Percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento por COVID-19. Edit.um, 21(3), 48-61. Obtenido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/443591/310211
Candia. (08 de 11 de 2023). Cuáles son los beneficios de la actividad física y cómo influye en tu autoestima. Recuperado el 20 de 04 de 2024, de Vidae: https://www.mundodeportivo.com/vidae/20231108/1002101727/cuales-son- beneficios-actividad-fisica.html
Conde Schnaider, E., López-Sánchez, C. V., & Velasco Matus, W. P. (2023). Relación entre la Actividad Física e Indicadores de Salud Mental. Scielo, 12(2). doi:https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2022.2.452
Díaz Palacios, D. F., Péndola Ferrada, V. M., Orellana Sanhueza, R. A., & Zúñiga Romero, T.
P. (2020). NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA ASOCIADA AL COVID-19 [Tesis de licenciatura, Universidad Andrés Bello]. Repositorio institucional. Obtenido de https://repositorio.unab.cl/server/api/core/bitstreams/8eb89464-490b-4f8f-9c27- c8a0bda860a5/content
Espinel, A. S., Castellanos, K., Suárez, I., Galvis, S., Olarte , F., Garzón, L., . . . Rincón, Z. (2022). Niveles de actividad física y de salud mental de los estudiantes universitarios. Clic, 6(2), 7. doi:http://dx.doi.org/10.55550/clic.v6n1a3
Fernádez, P. (2020). Tipos de autoestima. Recuperado el 18 de 04 de 2024, de Somos estupendas: https://somosestupendas.com/tipos-de-autoestima/
Ferreira Quintero , J. P., Gómez Cuevas Smith , N., Penagos Argotes , M. F., & Riatiga Galvis
, J. P. (2023). Autoestima, Imagen Corporal y Niveles de Actividad Física en Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud en Cúcuta, 2023 [Tesis de lincenciatura, Universidad de Santander].
Fuertes, V. I. (2020). Nivel de actividad física en estudiantes de Tecnología Médica del área de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayorga de San Marcos]. Repositorio institucional.
Lindell Postigo, D., Melguizo Ibáñez, E., Zurita Ortega, F., Ortiz Franco, M., Ubago Jiménez,
J. L., & Gonzáles Valero, G. (2023). Práctica de actividad física y su asociación con la violencia, la inteligencia emocional y el desarrollo del autoconcepto en estudiantes universitarios. edit.um, 23(1), 53-62.
Lozano Guillen, R., & Gutiérrez Huamaní, O. (2022). AUTOESTIMA PROFESIONAL Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES DEL EDUCACIÓN FÍSICA DE LA
UNSCH. Llimpi, 2(2), 25-31. doi:https://doi.org/10.54943/lree.v2i2.237
Macías, K. I. (2022). La actividad física y la autoestima de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador en el periodo 2022-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Institucional, Quito. Obtenido de https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/9cef60f5-306a- 4602-9a0e-1cfc83a0f4d5/content
Manterola, C., Astudillo , P., Arias, E., & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. SciencieDirect, 91(3), 149-155. doi:doi:https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
Morales, A. C. (2021). ACTIVIDAD FÍSICA EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO DURANTE EL
OMS. (05 de 10 de 2022). Actividad Física. Recuperado el 18 de 04 de 2024, de OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Plaza, J. V. (05 de 03 de 2021). Así es cómo el ejercicio físico impacta en tu autoestima y te ayuda a mejorarla. Recuperado el 20 de 04 de 2024, de Vitónica: https://www.vitonica.com/wellness/asi-como-ejercicio-fisico-impacta-tu-autoestima- te-ayuda-a-mejorarla
Sanabrias Moreno, D., Sánchez Zafra, M., Lara Sánchez, A., Zagalaz Sánchez, M. L., & Cachón Zagalaz, J. (2023). Factores psicosociales y actividad física en la formación universitaria del futuro profesorado. Dialnet, 15(3).
Sánchez, P. (06 de 01 de 2023). ¿Qué es la autoestima? Hablemos de la importancia de cultivarla a cualquier edad. Recuperado el 20 de 04 de 2024, de Glamour: https://www.glamour.mx/articulos/que-es-la-autoestima-y-como-cultivarla
Soledad Martínez, J., Manchón López, J., & Quiles Sebastián, M. (2022). ACTIVIDAD FÍSICA Y AJUSTE PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
Revista Psicología de la Salud, 10(1), 158-166.
Vargas Vitoria, R., Faúndez-Casanova, C., Flández Valderrama, J., Luna Villouta, P., Quilodrán Castillo, L., Luarte Rocha, C., & Quilodrán Castillo, P. (2023). Relación entre la salud física y salud mental psicológica en estudiantes Educación Física pertenecientes a distintas universidades de Chile. Scielo, 24(1). doi:http://dx.doi.org/10.29035/rcaf.24.1.9
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Camila Nirvana Mediavilla Chávez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/METANOIA/oai