Beneficios de la Actividad Física en la autoestima de los estudiantes universitarios. Revisión Sistemática.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i2.3580

Palabras clave:

autoestima, salud mental, salud

Resumen

El presente trabajo de investigación planteó como objetivo principal analizar la relación entre la Actividad Física y la autoestima en los estudiantes universitarios. Para su desarrollo, se tomaron en cuenta artículos académicos de las siguientes bases de datos: Scielo, Latindex, Dialnet, Dspace, ScienceDirect y buscadores académicos como Google Académico. La metodología que se utilizó es de revisión sistemática aplicando el método PRISMA. Para obtener una compilación bibliográfica de los antecedentes y el criterio de búsqueda de investigaciones se tomaron en cuenta15 estudios relacionados con la Actividad física y la autoestima en estudiantes universitarios, también se realizó una búsqueda a partir de operadores lógicos y palabras claves para establecer conclusiones y recomendaciones. La investigación aportó información sobre los beneficios de la práctica de actividad física y su relación con la autoestima de los estudiantes universitarios. Los resultados esperados permitieron brindar información confiable de los aportes y los beneficios de la actividad física en la mejora de la autoestima en los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreto, G. M. (2022). Actividad física y el bienestar emocional en los estudiantes del Programa Académico Profesional de Enfermería de la Universidad de Huánuco, 2022 [ Tesis de lincenciatura, Universidad de Huanuco]. Repositorio Institucional. Obtenido de http://distancia.udh.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14257/4576/C%c3%a9spedes%20 Barreto%2c%20Gianmary%20Margarita.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Blanco, J., Rangel Ledezma, Y. S., Jurado García, P. J., Aguirre Vásquez, S. I., Ornelas Contreras, M., Benavides Pando, E. V., & Blanco Vega, H. (2023). Actividad física, imagen corporal y bienestar psicológico en universitarios mexicanos. Dialnet, 47, 720- 728. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8696560

Cadena Duarte, L. L., & Cardozo, L. A. (2021). Percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento por COVID-19. Edit.um, 21(3), 48-61. Obtenido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/443591/310211

Candia. (08 de 11 de 2023). Cuáles son los beneficios de la actividad física y cómo influye en tu autoestima. Recuperado el 20 de 04 de 2024, de Vidae: https://www.mundodeportivo.com/vidae/20231108/1002101727/cuales-son- beneficios-actividad-fisica.html

Conde Schnaider, E., López-Sánchez, C. V., & Velasco Matus, W. P. (2023). Relación entre la Actividad Física e Indicadores de Salud Mental. Scielo, 12(2). doi:https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2022.2.452

Díaz Palacios, D. F., Péndola Ferrada, V. M., Orellana Sanhueza, R. A., & Zúñiga Romero, T.

P. (2020). NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA ASOCIADA AL COVID-19 [Tesis de licenciatura, Universidad Andrés Bello]. Repositorio institucional. Obtenido de https://repositorio.unab.cl/server/api/core/bitstreams/8eb89464-490b-4f8f-9c27- c8a0bda860a5/content

Espinel, A. S., Castellanos, K., Suárez, I., Galvis, S., Olarte , F., Garzón, L., . . . Rincón, Z. (2022). Niveles de actividad física y de salud mental de los estudiantes universitarios. Clic, 6(2), 7. doi:http://dx.doi.org/10.55550/clic.v6n1a3

Fernádez, P. (2020). Tipos de autoestima. Recuperado el 18 de 04 de 2024, de Somos estupendas: https://somosestupendas.com/tipos-de-autoestima/

Ferreira Quintero , J. P., Gómez Cuevas Smith , N., Penagos Argotes , M. F., & Riatiga Galvis

, J. P. (2023). Autoestima, Imagen Corporal y Niveles de Actividad Física en Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud en Cúcuta, 2023 [Tesis de lincenciatura, Universidad de Santander].

Fuertes, V. I. (2020). Nivel de actividad física en estudiantes de Tecnología Médica del área de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayorga de San Marcos]. Repositorio institucional.

Lindell Postigo, D., Melguizo Ibáñez, E., Zurita Ortega, F., Ortiz Franco, M., Ubago Jiménez,

J. L., & Gonzáles Valero, G. (2023). Práctica de actividad física y su asociación con la violencia, la inteligencia emocional y el desarrollo del autoconcepto en estudiantes universitarios. edit.um, 23(1), 53-62.

Lozano Guillen, R., & Gutiérrez Huamaní, O. (2022). AUTOESTIMA PROFESIONAL Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES DEL EDUCACIÓN FÍSICA DE LA

UNSCH. Llimpi, 2(2), 25-31. doi:https://doi.org/10.54943/lree.v2i2.237

Macías, K. I. (2022). La actividad física y la autoestima de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador en el periodo 2022-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Institucional, Quito. Obtenido de https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/9cef60f5-306a- 4602-9a0e-1cfc83a0f4d5/content

Manterola, C., Astudillo , P., Arias, E., & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. SciencieDirect, 91(3), 149-155. doi:doi:https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009

Morales, A. C. (2021). ACTIVIDAD FÍSICA EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO DURANTE EL

OMS. (05 de 10 de 2022). Actividad Física. Recuperado el 18 de 04 de 2024, de OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Plaza, J. V. (05 de 03 de 2021). Así es cómo el ejercicio físico impacta en tu autoestima y te ayuda a mejorarla. Recuperado el 20 de 04 de 2024, de Vitónica: https://www.vitonica.com/wellness/asi-como-ejercicio-fisico-impacta-tu-autoestima- te-ayuda-a-mejorarla

Sanabrias Moreno, D., Sánchez Zafra, M., Lara Sánchez, A., Zagalaz Sánchez, M. L., & Cachón Zagalaz, J. (2023). Factores psicosociales y actividad física en la formación universitaria del futuro profesorado. Dialnet, 15(3).

Sánchez, P. (06 de 01 de 2023). ¿Qué es la autoestima? Hablemos de la importancia de cultivarla a cualquier edad. Recuperado el 20 de 04 de 2024, de Glamour: https://www.glamour.mx/articulos/que-es-la-autoestima-y-como-cultivarla

Soledad Martínez, J., Manchón López, J., & Quiles Sebastián, M. (2022). ACTIVIDAD FÍSICA Y AJUSTE PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Revista Psicología de la Salud, 10(1), 158-166.

Vargas Vitoria, R., Faúndez-Casanova, C., Flández Valderrama, J., Luna Villouta, P., Quilodrán Castillo, L., Luarte Rocha, C., & Quilodrán Castillo, P. (2023). Relación entre la salud física y salud mental psicológica en estudiantes Educación Física pertenecientes a distintas universidades de Chile. Scielo, 24(1). doi:http://dx.doi.org/10.29035/rcaf.24.1.9

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Mediavilla Chávez, C. N. (2024). Beneficios de la Actividad Física en la autoestima de los estudiantes universitarios. Revisión Sistemática . METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 10(2), 150–165. https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i2.3580

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.