Globalización, educación en ciudadanía mundial y derechos humanos. Desafíos y posibilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i2.3605

Palabras clave:

convivencia pacífica, identidad, moral

Resumen

  Esta investigación como resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo, se propuso precisar los desafíos y posibilidades asociadas con el encuentro del otro; considerando los efectos que impone la globalización, así como los requerimientos de la ciudadanía mundial que compartidos por las convenciones de derechos humanos, reiteran el compromiso con el disfrute de la libertad positiva y la justicia social inclusiva, valores universales a los que se precisa como el antídoto para enfrentar los embates históricos de la desigualdad, la discriminación y la intolerancia. Los resultados dejan ver que la construcción de lazos de encuentro con el otro requiere de la comprensión profunda de las pertenencias, de los rasgos identitarios y de las cosmovisiones que permean la diversidad humana; garantizando de este modo la edificación de un mundo mejor, en el que se superponga el bien común por encima de las actitudes individualistas que imposibilitan la realización multidimensional del ser humano con independencia de su procedencia o filiación sociocultural.  En conclusión, la concreción del sentido de comunidad supone la unificación de voluntades, así como el redimensionamiento de la conciencia planetaria que aporte al fortalecimiento del respeto reciproco, la solidaridad crítica y la interdependencia, como principios que puestos en relación operativa permitan el resguardo del patrimonio común de la humanidad, su dignidad. 

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Morales Carrero, J. A. (2024). Globalización, educación en ciudadanía mundial y derechos humanos. Desafíos y posibilidades. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 10(2), 109–131. https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i2.3605

Número

Sección

Artículos de Investigación