FORTALEZAS DE CARÁCTER Y RESILIENCIA EN ADOLESCENTES
CHARACTER STRENGTHS AND RESILIENCE IN ADOLESCENTS
1Morejón Buenaño, Karol Valentina; 2Gaibor González Ismael, Álvaro.
1Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Psicología Clínica. E-mail: kmorejon0982@uta.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0009-0008-7552-1018
2Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Psicología Clínica, Grupo de Investigación Nutrigenx. E-mail: ia.gaibor@uta.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9360-3123
Morejón Buenaño, Karol Valentina; Gaibor González Ismael, Álvaro. FORTALEZAS DE CARÁCTER Y RESILIENCIA EN ADOLESCENTES. Rev UNIANDES Ciencias de la Salud 2025 ene-abr; 8(1): 24 – 42.
![]()
https://doi.org/10.61154/rucs.v8i1.3757
Recibido: 30/10/2024
Revisado: 30/11/2024
Aprobado: 13/12/2024
Publicado: 02/01/2025
Resumen
Las fortalezas de carácter y resiliencia han sido puntos clave dentro del estudio de la psicología positiva, es por lo que, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre estas dos variables. Para ello se planteó un estudio descriptivo de corte transversal, en donde se tomó una muestra de 120 adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Ambato, Ecuador. A la cual se le aplicó la Escala Breve de Fortalezas para Adolescentes (VIA-YOUTH) de Park y Peterson y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Como resultados obtenidos, mediante el programa estadístico Jamovi 2.3.28, la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y la prueba de correlación de Spearman; se indicó que existe una correlación positiva leve a moderada entre las variables de fortalezas del carácter y resiliencia. Con los resultados expuestos, se concluye que, a medida que las fortalezas de carácter aumentan su valor, la resiliencia tiende a elevarse. Además, el total de la muestra obtuvo medias de puntuación altas en las fortalezas: gratitud, solidaridad, trabajo en equipo y perseverancia, así como niveles altos de resiliencia. Si bien los hombres mostraron una media de resiliencia mayor que las mujeres, esta diferencia no resultó estadísticamente significativa.
Palabras clave: adolescencia; psicología positiva; fortalezas de carácter; resiliencia; correlación.
ABSTRACT
Character strengths and resilience have been key points in the study of positive psychology, which is why this study aimed to analyze the relationship between these two variables. For this purpose, a descriptive cross-sectional study was carried out, in which a sample of 120 adolescents from an educational institution in the city of Ambato, Ecuador, was taken. The Brief Adolescent Strengths Scale (VIA-YOUTH) by Park and Peterson and the Resilience Scale by Wagnild and Young were applied to the sample. As results obtained, using the statistical program Jamovi 2.3.28, the Shapiro Wilk normality test and the Spearman correlation test, it was indicated that there is a slight to moderate positive correlation between the variables of character strengths and resilience. With the results presented, it is concluded that, as character strengths increase in value, resilience tends to rise. In addition, the total sample obtained high mean scores in the strengths: gratitude, solidarity, teamwork, and perseverance, as well as high levels of resilience. Although men showed higher mean resilience scores than women, this difference was not statistically significant.
Keywords: adolescence; positive psychology; character strengths; resilience; correlation.
Las fortalezas de carácter son consideradas como aquellas capacidades cognitivas, afectivas y de comportamiento que permiten a las personas fomentar su bienestar y desarrollo óptimo, llegando a ser un factor protector contra dificultades psicológicas a lo largo de la vida (1). La resiliencia es definida como la capacidad que permite a los individuos resistir y adaptarse a las dificultades, actuando como una emoción positiva y un rasgo distintivo que les ayuda a enfrentar eventos adversos (2).
Las fortalezas de carácter pueden ser claves en la resiliencia de los adolescentes, quienes enfrentan desafíos que afectan su bienestar emocional, aunque cualidades como la autoconfianza y la perseverancia favorecen la resiliencia, su mal manejo puede generar vulnerabilidades psicológicas. Además, la variabilidad en la manifestación de estas fortalezas dificulta el diseño de intervenciones clínicas eficaces (3).
De acuerdo con García, Hernández, Espinoza y Cobo, las virtudes y fortalezas del carácter en adolescentes se asocian significativamente con el bienestar psicológico, mostrando diferencias según sexo y edad (4). De la misma manera, un estudio con jóvenes indígenas de la Amazonía Peruana, obtuvo que un mayor puntaje de resiliencia se correlaciona con un mayor bienestar (5). Además, ciertas fortalezas de carácter como la felicidad, resiliencia, satisfacción con la vida y afecto positivo y negativo mostraron una relación alta y fuerte con las medidas positivas de bienestar (6). Por otra parte, se ha concluido que las fortalezas del carácter actúan como factores protectores contra problemas de conducta en adolescentes (7). Por su parte, Villacís identificó que la prudencia, curiosidad, esperanza y amor predicen un mayor compromiso profesional en la etapa previa a la carrera en adolescentes y adultos jóvenes (8). Además, se determinó que las fortalezas de carácter tuvieron una relación directa con la satisfacción vital en adolescentes, con diferencias según género y estructura familiar (9). De manera similar, se determinó la relación entre las fortalezas de carácter y el afecto en jóvenes, obteniendo como resultado una correlación positiva entre estas dos variables (10).
Un estudio investigó la relación entre la resiliencia de los adolescentes y problemas emocionales y de comportamiento, encontrando que a mayor resiliencia, existió una reducción en los problemas emocionales y de comportamiento (11). Mientras que, otro estudio determinó que los procesos de resiliencia pueden ser un factor protector ante adolescentes que se encuentran en situaciones vulnerables, para su adecuada adaptación e integración social (12). Por otro lado, se reveló una fuerte relación entre resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes (13). Asimismo, se examinó la relación entre resiliencia e inteligencia emocional, revelando una relación directa y significativa entre estas variables (14). Por otra parte, se encontró en deportistas adolescentes que aquellos con niveles altos de resiliencia, presentaban bajos o nulos niveles de burnout (15). Mientras que, otra investigación determinó que la resiliencia en adolescentes llega a tener niveles altos cuando se le asocia a la actividad física y regulación de las emociones (16). Además, al evaluar la relación entre la resiliencia, satisfacción con la vida, y espiritualidad de los adolescentes, obteniendo que existe una relación significativa y directa entre estas variables (17).
Se ha analizado también la relación entre el optimismo y la resiliencia en adolescentes, obteniendo una leve relación positiva de baja intensidad entre ambas variables, sin diferencias significativas por género (18). Además, otro estudio pudo hallar en niños y adolescentes que, las fortalezas de carácter como curiosidad, autorregulación, trabajo en equipo, liderazgo y modestia se correlacionaban positivamente con la resiliencia y que las mujeres presentan un nivel menor de resiliencia a comparación de los hombres (19). Igualmente, se ha identificado en niños, niñas y adolescentes, que las fortalezas de carácter y los factores de resiliencia tuvieron una correlación positiva estadísticamente significativa (20). De hecho, investigaciones en estudiantes universitarios mostraron que existió una relación directa entre las fortalezas de carácter y el bienestar, incluyendo la resiliencia (6). De forma similar, un estudio realizado en adultos, permitió concluir que los puntajes más altos en fortalezas de carácter aumentan los niveles de resiliencia en la población (21). Finalmente, en el estudio de Lapierre, se investigó los vínculos entre las fortalezas de carácter y resiliencia en adultos mayores, obteniendo que veinte fortalezas de carácter tuvieron relación significativa con la resiliencia (22).
Con estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las fortalezas de carácter y la resiliencia en adolescentes de bachillerato de una unidad educativa particular en el cantón Ambato, Ecuador. Se analizó la media de puntuación de las fortalezas de carácter, se detectó el nivel de resiliencia en los adolescentes y se establecieron diferencias en la media de resiliencia entre adolescentes hombres y mujeres.
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente estudio tuvo un alcance correlacional descriptivo y un corte transversal, puesto que, se realizó en una sola ocasión, su diseño fue no experimental, debido que no se manipularon las variables y se evaluó a la población en su entorno natural.
Participantes
En la presente investigación participaron 120 estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) de una unidad educativa particular de la ciudad de Ambato, Ecuador. Como criterios de inclusión, se tomó en cuenta que los estudiantes estuvieran legalmente matriculados, con un rango de edad entre 14 y 17 años, que hubieran firmado el consentimiento informado y cuyos representantes hayan firmado el asentimiento informado. Por otro lado, se excluyó a aquellos estudiantes que proporcionaron información incompleta o que reportaron algún tipo de discapacidad que les impidiera responder adecuadamente a los ítems de los reactivos.
Procedimiento
Para la aplicación de los instrumentos se contó con la autorización respectiva y la aprobación del comité de bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato, se obtuvo el asentimiento informado de los representantes de los estudiantes y el consentimiento de los participantes previa a la aplicación de los cuestionarios. Seguidamente, se digitalizó las respuestas y se realizó la tabulación mediante el programa estadístico Jamovi versión 2.3.28., se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, posteriormente la prueba de correlación de Spearman, se obtuvo las tablas de frecuencias de los niveles de resiliencia y las medidas descriptivas de las fortalezas, además se aplicó la prueba U de Mann Whitney para comparar las puntuaciones de resiliencia según el género.
Instrumentos
Para evaluar las fortalezas de carácter se empleó la Escala Breve de Fortalezas para Adolescentes VIA-Youth, que fue desarrollado originalmente por Park y Peterson en 2006 el cual consta de 198 ítems y mide 24 fortalezas. La escala de respuesta utilizada es tipo Likert, que va del 1 (representando "muy diferente a mí") al 5 ("muy parecido a mí"). Fue adaptada en Argentina, que consta de 66 ítems; evalúa 22 fortalezas y 6 virtudes, mantiene la escala Likert del 1 al 5, igual a la versión original. La calificación del mismo se obtiene con la sumatoria de las respuestas de cada fortaleza y ha demostrado una fiabilidad adecuada, con un Alpha de Cronbach entre 0.63 y 0.83, y coeficientes Omega superiores a 0.70 en todos los casos (23).
Por otro lado, para medir los niveles de resiliencia se empleó la Escala de Resiliencia (ER), la cual fue desarrollada originalmente por Wagnild y Young en 1993 con 25 ítems, luego se redujo a 14 ítems en una segunda edición en 2005. Esta versión en inglés fue traducida y presenta una escala Likert que va del 1 (totalmente en desacuerdo) al 7 (totalmente de acuerdo). Su calificación se obtiene con la sumatoria de las respuestas de todos los ítems y el resultado final varía de acuerdo con los siguientes baremos: 148-175 alto, 140-147 medio o promedio, 127-139 bajo y 1-126 muy bajo. Reporta un coeficiente de omega de 0.90 (24).
RESULTADOS
Tabla 1. Matriz de correlaciones
|
RESILIENCIA |
|||
|
SOLIDARIDAD |
Rho de Spearman |
0.240 |
** |
|
valor p |
0.008 |
||
|
VALENTÍA |
Rho de Spearman |
0.301 |
*** |
|
valor p |
< .001 |
||
|
PERSPECTIVA |
Rho de Spearman |
0.285 |
** |
|
valor p |
0.002 |
||
|
INTEGRIDAD |
Rho de Spearman |
0.170 |
|
|
valor p |
0.063 |
||
|
GRATITUD |
Rho de Spearman |
0.474 |
*** |
|
valor p |
< .001 |
||
|
VITALIDAD |
Rho de Spearman |
0.562 |
*** |
|
valor p |
< .001 |
||
|
OPTIMISMO |
Rho de Spearman |
0.666 |
*** |
|
valor p |
< .001 |
||
|
CAPACIDAD DE AMAR |
Rho de Spearman |
0.260 |
** |
|
valor p |
0.004 |
||
|
RELIGIOSIDAD |
Rho de Spearman |
0.339 |
*** |
|
valor p |
< .001 |
||
|
LIDERAZGO |
Rho de Spearman |
0.395 |
*** |
|
valor p |
< .001 |
||
|
TRABAJO EN EQUIPO |
Rho de Spearman |
0.458 |
*** |
|
|
valor p |
< .001 |
|
|
SENTIDO DEL HUMOR |
Rho de Spearman |
0.390 |
*** |
|
|
valor p |
< .001 |
|
|
EQUIDAD |
Rho de Spearman |
0.127 |
|
|
|
valor p |
0.166 |
|
|
HUMILDAD |
Rho de Spearman |
-0.060 |
|
|
|
valor p |
0.514 |
|
|
CAPACIDAD DE PERDONAR |
Rho de Spearman |
0.079 |
|
|
|
valor p |
0.392 |
|
|
PRUDENCIA |
Rho de Spearman |
0.463 |
*** |
|
|
valor p |
< .001 |
|
|
AUTORREGULACIÓN |
Rho de Spearman |
0.097 |
|
|
|
valor p |
0.294 |
|
|
PERSEVERANCIA |
Rho de Spearman |
0.566 |
*** |
|
|
valor p |
< .001 |
|
|
CURIOSIDAD |
Rho de Spearman |
0.196 |
* |
|
|
valor p |
0.032 |
|
|
CREATIVIDAD |
Rho de Spearman |
0.441 |
*** |
|
|
valor p |
< .001 |
|
|
AMOR AL CONOCIMIENTO |
Rho de Spearman |
0.434 |
*** |
|
|
valor p |
< .001 |
|
|
APRECIACIÓN POR LA BELLEZA |
Rho de Spearman |
0.176 |
|
|
|
valor p |
0.055 |
|
Dado que de acuerdo a la aplicación de la prueba Shapiro Wilk se encontró que la distribución de puntuaciones de Fortalezas de carácter y Resiliencia no fueron normales, se aplicó la prueba de correlación de Spearman, encontrando que la Resiliencia tuvo una correlación positiva baja con las siguientes fortalezas: solidaridad (Rho(118)=0,240, p<0,05), valentía (Rho(118)=0,301, p<0,001), perspectiva (Rho(118)=0,285,p<0,05, capacidad de amar (Rho(118)=0,260,p<0,05, religiosidad (Rho(118)=0,339,p<0,001), liderazgo (Rho(118)=0,395,p<0,001), sentido del humor (Rho(118)=0,290,p<0,001) y curiosidad (Rho(118)=0,196,p<0,05).
Por otro lado, se encontró que existió una correlación positiva moderada con las fortalezas de gratitud (Rho (118) =0,474, p<0,001), vitalidad (Rho (118) =0,562, p<0,001), optimismo (Rho (118) =0,666, p<0,001), trabajo en equipo (Rho (118) =0,458, p<0,001), prudencia (Rho (118) = 0,463, p<0,001), perseverancia (Rho (118) = 0,566, p<0,001), creatividad (Rho (118) = 0,441, p<0,001) y amor al conocimiento (Rho (118) =0,434, p<0,001).
Tabla 2. Distribución de las medias de puntuación de las fortalezas de carácter
|
|
Media |
DE |
Mínimo |
Máximo |
|||||
|
SOLIDARIDAD |
12.7 |
2.27 |
5 |
15 |
|||||
|
VALENTÍA |
11.4 |
2.22 |
6 |
15 |
|||||
|
PERSPECTIVA |
11.7 |
2.38 |
5 |
15 |
|||||
|
INTEGRIDAD |
11.1 |
2.66 |
6 |
15 |
|||||
|
GRATITUD |
13.9 |
1.43 |
8 |
15 |
|||||
|
VITALIDAD |
11.7 |
2.55 |
4 |
15 |
|||||
|
OPTIMISMO |
11.3 |
2.80 |
3 |
15 |
|||||
|
CAPACIDAD DE AMAR |
11.7 |
2.64 |
4 |
15 |
|||||
|
RELIGIOSIDAD |
11.7 |
3.28 |
3 |
15 |
|||||
|
LIDERAZGO |
10.3 |
2.96 |
3 |
15 |
|||||
|
TRABAJO EN EQUIPO |
12.2 |
2.18 |
6 |
15 |
|||||
|
SENTIDO DEL HUMOR |
11.6 |
2.65 |
5 |
15 |
|||||
|
EQUIDAD |
11.0 |
2.42 |
5 |
15 |
|||||
|
HUMILDAD |
10.7 |
2.62 |
3 |
15 |
|||||
|
CAPACIDAD DE PERDONAR |
10.0 |
2.94 |
3 |
15 |
|||||
|
PRUDENCIA |
11.2 |
2.44 |
5 |
15 |
|||||
|
AUTORREGULACIÓN |
9.73 |
2.50 |
3 |
15 |
|||||
|
PERSEVERANCIA |
11.8 |
2.27 |
4 |
15 |
|||||
|
CURIOSIDAD |
11.7 |
2.33 |
3 |
15 |
|||||
|
CREATIVIDAD |
10.9 |
2.61 |
4 |
15 |
|||||
|
AMOR AL CONOCIMIENTO |
11.3 |
2.27 |
5 |
15 |
|||||
|
APRECIACIÓN POR LA BELLEZA |
11.4 |
3.43 |
3 |
15 |
|||||
La media de solidaridad fue 12.7 (DE: 2.27), por otro lado, la valentía obtuvo un 11.4 (DE: 2.22), perspectiva 11.7 (DE: 2.38), integridad 11.1 (DE: 2.66), gratitud 13.9 (DE: 1.43), la vitalidad con un 11.7 (DE: 2.55), optimismo con 11.3 (DE: 2.80), capacidad de amar y religiosidad con una media de 11.7 y una desviación estándar de 2.64 y 3.28 respectivamente, liderazgo 10.3 (DE: 2.96), trabajo en equipo 12.2 (DE: 2.18), sentido del humor 11.6 (DE: 2.65), equidad 11.0 (DE: 2.42), humildad 10.7 (DE: 2.62), capacidad de perdonar 10.0 (2.94), prudencia 11.2 (2.44), autorregulación 9.73 (DE: 2.50), perseverancia 11.8 (DE: 2.27), curiosidad 11.7 (DE: 2.33), creatividad 10.9 (DE: 2.61), amor al conocimiento 11.3 (DE: 2.27) y apreciación por la belleza con 11.4 (DE: 3.43).
Tabla 3. Distribución del nivel de resiliencia
|
NIVEL DE RESILIENCIA |
Frecuencias |
% del Total |
|||
|
Alto |
36 |
30.0 % |
|||
|
Medio |
26 |
21.7 % |
|||
|
Bajo |
32 |
26.7 % |
|||
|
Muy bajo |
|
26 |
|
21.7 % |
|
El 30% de la población presentó un nivel alto de resiliencia, un 21.7% nivel medio, 26.7% nivel bajo y muy bajo un 21.7%.
Tabla 4. Descriptivas de grupo
|
|
Grupo |
N |
Media |
||||
|
RESILIENCIA |
Hombre |
49 |
137 |
||||
|
|
Mujer |
|
71 |
|
139 |
|
|
Tabla 5. Prueba T para muestras independientes
|
|
|
Estadístico |
p |
||||
|
RESILIENCIA |
|
U de Mann-Whitney |
|
1688 |
|
0.785 |
|
Dado que se incumplió el supuesto de normalidad, se aplicó la prueba U de Mann Whitney encontrando que no existieron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de hombres (M=137) y mujeres (M=139) en resiliencia (U=1688, p>0,05).
DISCUSIÓN
Se hallaron correlaciones entre la mayoría de las fortalezas de carácter y la resiliencia, específicamente, se observaron correlaciones bajas con: solidaridad, valentía, perspectiva, capacidad de amar, religiosidad, liderazgo, sentido del humor y curiosidad mientras, que con: gratitud, vitalidad, optimismo, trabajo en equipo, prudencia, perseverancia, creatividad y amor al conocimiento se mostraron correlaciones positivas moderadas con la resiliencia; esto sugiere que las fortalezas pueden un tener diferente rol en la capacidad de los adolescentes para enfrentar la adversidad. En este sentido, Ibrahím encontró una relación directa entre las variables estudiadas, sin embargo, discrepan en cuanto a las fortalezas específicas correlacionadas con la resiliencia, en este caso: cuidado/amor y paz, estas diferencias pueden atribuirse al contexto cultural y geográfico en el que se realizaron las investigaciones, además de la utilización de pruebas psicológicas, métodos estadísticos y programas de análisis diferentes. A pesar de ello, los resultados obtenidos en este estudio ofrecen una perspectiva valiosa para replantear el uso de pruebas psicológicas y la adaptación de intervenciones, poniendo énfasis en aquellas fortalezas que tienen un mayor impacto en el desarrollo de la resiliencia (25).
Asimismo, los hallazgos de este estudio concuerdan parcialmente con los de Aasa & Annalakshmi, quienes encontraron una relación positivamente con las fortalezas: curiosidad, autorregulación, trabajo en equipo, liderazgo y humildad, con la resiliencia, mientras en el presente estudio existieron correlaciones con curiosidad, liderazgo y trabajo en equipo, no se correlacionó con autorregulación, pero con la humildad presentó una correlación negativa. Estas diferencias pueden estar relacionadas por las variaciones culturales entre las muestras lo que pueden afectar las percepciones y valores asociados a las fortalezas del carácter en cada población, así también los participantes del estudio indicado presentaban dificultades de aprendizaje, así como pertenecían a un rango de edad menor lo cual podría sugerir diferencias en la elación entre resiliencia y fortalezas con el paso del tiempo y ante dificultades específicas lo que puede aclararse en futuras investigaciones (19).
Hay que mencionar, además, que los puntajes promedios de las fortalezas de carácter se situaron en un rango de 9.73 a 13.9, reflejando niveles medios y altos; estos resultados son corroborados con lo investigado por Maestre Molina, en adolescentes españoles quien encontró puntajes elevados en fortalezas utilizando un instrumento distinto mientras, en el año 2023 Cuéllar, encontró que, en adolescentes colombianos encontró con un instrumento similar al usado en el presente estudio que las fortalezas puntuaban por debajo de la media, esta diferencia puede indicar que aun cuando se utilicen instrumentos similares o diferentes en contextos lingüísticos parecidos la presencia de fortalezas puede variar, lo cual puede estar ligado a factores más específicos que se pueden identificar en otros estudios posteriores (20,26).
En cuanto a los niveles de resiliencia se obtuvo que, la mayoría de participantes presentaban puntuaciones altas, lo cual coincide con el estudio de Coronado Zapata, quien también reportó que un grupo de adolescentes peruanos evaluados tendieron a presentar niveles de resiliencia de medios a altos y con Andrade con su estudio en un grupo de adolescentes brasileñas embarazadas; esta coincidencia podría atribuirse a factores culturales compartidos entre estas investigaciones, así como el uso de instrumentos de evaluación similares, lo que favorece la obtención de resultados comparables y sugiere una consistencia en la evaluación (27,28).
Se debe agregar que, en el presente estudio no se encontraron diferencias estadísticas en las puntuaciones de resiliencia de acuerdo al sexo lo que coincide con los hallazgos en adolescentes brasileños (29). Asimismo, coincide con lo encontrado por Cáceres Alvis & Fernández Dávila de Feudis en adolescentes peruanos, donde no existieron diferencias significativas entre el género y la resiliencia. Es recomendable que futuras investigaciones analicen en mayor profundidad las variables demográficas para determinar su impacto en la resiliencia entre géneros (30).
CONCLUSIONES
Se encontró una correlación positiva leve y moderada entre las fortalezas de carácter y resiliencia, es decir que a medida que las fortalezas de carácter aumentan su valor, la resiliencia tiende a elevarse.
Las fortalezas de carácter predominantes en la muestra fueron gratitud, solidaridad, trabajo en equipo y perseverancia, lo que reflejan características claves del bienestar social y personal de la población. Evidenciando que los participantes sienten y expresan agradecimiento, llevan a cabo la cooperación y apoyo mutuo, son colaborativos y participan en grupo y que son capaces de mantener el esfuerzo ante los desafíos, logrando sus metas a pesar de los obstáculos.
Los niveles de resiliencia en la mayoría de los estudiantes de bachillerato fueron altos, lo que implica que esta población mostró niveles elevados en la capacidad para superar situaciones adversas.
Aunque los hombres mostraron una media más alta en resiliencia en comparación con las mujeres, esta diferencia no fue estadísticamente significativa, lo que sugiere que ambos géneros poseen grados similares de resiliencia, sin que exista una predisposición a presentarla en mayor medida por pares de un género u otro.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. Wagner L, Gander F, Proyer RT, Ruch W. Character Strengths and PERMA: Investigating the Relationships of Character Strengths with a Multidimensional Framework of Well-Being. Appl Res Qual Life. 2020;15(2):307-28.
2. Richards M del R. Optimismo y Resiliencia en Adolescentes | Richards | Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara [Internet]. 2022 [citado 22 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/259
3. Mozqueda E, Ruvalcaba Romero N, Orozco Solis M, Bravo-Andrade H. Percepción de las fortalezas de los adolescentes durante el confinamiento por COVID-19. Rev Digit Int Psicol Cienc Soc. 1 de julio de 2021;7:204-20.
4. García - Álvarez D, Hernández-Lalinde J, Espinosa-Castro JF, Cobo-Rendón R, Soler MJ. Virtudes y fortalezas del carácter en la adolescencia: medición, comparación y relación con bienestar psicológico. AVFT – Arch Venez Farmacol Ter [Internet]. 2020 [citado 22 de septiembre de 2024];39(4). Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/20717
5. R. L. Bullock A, Stumpf BC, Chang KBT. Virtues, Resilience, and Well-Being of Indigenous Youth in Peru. Int J Child Adolesc Resil Rev Int Résilience Enfants Adolesc. 2021;8(1):98-109.
6. Karris Bachik MA, Carey G, Craighead WE. VIA character strengths among U.S. college students and their associations with happiness, well-being, resiliency, academic success and psychopathology. J Posit Psychol. 4 de julio de 2021;16(4):512-25.
7. Qin C, Cheng X, Huang Y, Xu S, Liu K, Tian M, et al. Character strengths as protective factors against behavior problems in early adolescent. Psicol Reflex E Crítica. 22 de julio de 2022;35:16.
8. Villacís JL, Concepción N, De la Fuente J. Character strengths, moral motivation and vocational identity in adolescents and young adults: a scoping review | Current Psychology [Internet]. 2022 [citado 22 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-022-03427-x
9. Yépez‑Tito, Paula, Ferragut, Marta, Cóndor‑Guerrón, Shally, Blanca, Maria J. Life Satisfaction and Character Strenghs in Ecuatorian Adolescents | Child Indicators Research [Internet]. 2021 [citado 22 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12187-021-09886-1
10. González Meneses, D. RELACIÓN ENTRE FORTALEZAS DE CARÁCTER Y AFECTO EN NIÑOS DE QUINTO Y SEXTO EN UN COLEGIO DISTRITAL DE BOGOTÁ. 2024 [citado 23 de septiembre de 2024]; Disponible en: https://hdl.handle.net/1992/73708
11. Huang CC, Chen Y, Jin H, Stringham M, Liu C, Oliver C. Mindfulness, Life Skills, Resilience, and Emotional and Behavioral Problems for Gifted Low-Income Adolescents in China. Front Psychol [Internet]. 31 de marzo de 2020 [citado 27 de septiembre de 2024];11. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2020.00594/full
12. Zambrano V, Gemignani M, Fernández-Pacheco G, Ergas Anwandter L. Resiliencia en adolescentes infractores con trayectorias en los sistemas chilenos de bienestar infantil y de justicia adolescente. Rev Estud Soc. 1 de abril de 2024;(88):59-78.
13. Collado-Soler R, Trigueros R, Aguilar-Parra JM, Navarro N. Emotional Intelligence and Resilience Outcomes in Adolescent Period, ¿is Knowledge Really Strength? Psychol Res Behav Manag. 31 de diciembre de 2023;16:1365-78.
14. Estrada E. Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. Cienc Desarro. 16 de septiembre de 2020;23(3):27-35.
15. Trujillo Santana JT, López Morales JL, Romero Romero J, Garcés de Los Fayos Ruiz EJ, Zepeda Munguía H, Peinado Portero AI. Burnout, optimismo y resiliencia en jóvenes deportistas mexicanos. Rev Psicol Clínica Con Niños Adolesc. 2024;11(3 (Septiembre)):23-7.
16. Cakir G, Isik U, Ustun UD, Su N, Gumusgul O. Resilience among Turkish adolescents: A multi-level approach. PLoS One [Internet]. 2024 [citado 13 de octubre de 2024];19(7). Disponible en: https://www.proquest.com/docview/3074470841/abstract/EB9147D78AFB4D6BPQ/1
17. Caccia PA, Elgier AM. Resiliencia y satisfacción con la vida en adolescentes según nivel de espiritualidad. 2020;6.
18. Gavilanes EF, Salazar MML. Optimismo y resiliencia en adolescentes. Tesla Rev Científica [Internet]. 23 de abril de 2024 [citado 23 de septiembre de 2024];4(1). Disponible en: https://tesla.puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/tesla/article/view/263
19. Aasa T, Annalakshmi N. Character Strengths as Predictors of Resilience among Learning-disabled Children. | EBSCOhost [Internet]. Vol. 12. 2024 [citado 6 de octubre de 2024]. p. 42. Disponible en: https://openurl.ebsco.com/contentitem/gcd:176661731?sid=ebsco:plink:crawler&id=ebsco:gcd:176661731
20. Cuéllar LT. El Rol de las Fortalezas de Carácter y Factores de Resiliencia sobre el Comportamiento Infantil en Entornos de Adversidad. 2023; Disponible en: https://hdl.handle.net/1992/73393
21. Blanchard T, McGrath RE, Jayawickreme E. Resilience in the face of interpersonal loss: The role of character strengths. Appl Psychol Health Well-Being. 2021;13(4):817-34.
22. Lapierre S, Chauvette S, Bolduc L, Adams-Lemieux M, Boller B, Desjardins S. Character Strengths and Resilience in Older Adults during the COVID-19 Pandemic. Can J Aging Rev Can Vieil. septiembre de 2023;42(3):455-65.
23. Waigel NC, Lemos VN, Waigel NC, Lemos VN. Evaluación de las fortalezas del carácter en adolescentes argentinos: validación de una versión breve del VIA-Youth. Rev Psicodebate Psicol Cult Soc. julio de 2020;20(2):20-39.
24. Carbajal Igarto KN. Escala de Resiliencia (ER-14): propiedades psicométricas y datos normativos en población adulta de Lima Metropolitana, 2021. Repos Inst - UCV [Internet]. 2021 [citado 6 de octubre de 2024]; Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/70945
25. İbrahim D, Halil E, Füsun E, Çınar K. Character strengths and psychological vulnerability: The mediating role of resilience. Curr Psychol Res Rev. 2021;40(11):5626-36.
26. Maestre Molina M. Medida de la relación entre fortalezas psicológicas y regulación emocional en la adolescencia. Measure of the relationship between psychological strengths and emotional regulation in adolescence [Internet]. junio de 2021 [citado 13 de octubre de 2024]; Disponible en: https://repositorio.ual.es/handle/10835/13242
27. Coronado Zapata CA. Funcionamiento familiar, comunicación familiar en la resiliencia en adolescentes de una institución educativa. Rev Climatol. 7 de julio de 2023;23:979-87.
28. Andrade BG, Assis CA, Lima DC de M, Neves LF, Silva LA, da Silva RC, et al. Social support and resilience: a look at adolescent motherhood. Acta Paul Enferm. 2022;35:1-8.
29. Cortês Neto ED, Dantas MMC, Maia RDS, Araújo Filho I, Maia EMC. The Resilience of Adolescent Participants in Social Projects for Sport. Ciênc Saúde Coletiva. marzo de 2020;25(3):901-8.
30. Caceres Alvis A, Fernández Dávila de Feudis FG. Nivel de resiliencia en adolescentes de secundaria de una institución pública en el sur de Lima. Repos Inst - UNIFÉ [Internet]. 2021 [citado 22 de octubre de 2024]; Disponible en: https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/950
©2025 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y
distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).