Estrés académico ocasionado por el examen transformar en estudiantes de tercero de bachillerato de jornada matutina de la Unidad Educativa Ambato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rucs.v6i1.2673

Palabras clave:

Ansiedad, Estrés Psicológico, Estudiantes, Sistema Único de Salud

Resumen

El estrés es una patología que se genera por el estilo de vida, y la falta de organización del tiempo para realizar actividades trae consigo consecuencias graves como culpas lo cual podría ocasionar la muerte de la persona si no es tratada a tiempo. En la actualidad el estrés académico es un tema preocupante para familias y docentes porque esta enfermedad no sabe de edades por lo que afecta a los estudiantes de tercero de bachillerato quienes aspiran por una carrera universitaria, se presentan de diversas formas como ansiedad, y aislamiento por lo que al encontrarse en estasituación los adolescentes presentan poco interés frente al estudio, agotamiento, miedo, culpas, temor al fracaso especialmente hacia al examen transformar, que rendirán en los próximos meses debido a que este definirá su futuro en cuanto a lo profesional. Para ello, los estudiantes tienen ciertas estrategias de estudio lo cual les ha sido útil para lograr un balance entre sus asignaturas de colegio y aprender adecuadamente los temas próximos a rendirse en el test transformar, los mismos que ayudarán a medir sus destrezas mediante preguntas capciosas. Cabe recalcar que los principales resultados permiten afirmar que los jóvenes de tercero de bachillerato presentan un estrés moderado ante el test transformar. Para ello debería implementarse estrategias de estudio para evitar que los estudiantes tengan momentos de estrés antes y durante la evaluación. Los jóvenes deberían organizar mejor su tiempo de distracción y tiempo de estudio, también tener en cuenta que lo esencial es su bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Armijos Briones, Universidad Autónoma de Los Andes, Ambato. Ambato, Tungurahua, Ecuador.

 

Citas

McEwen CA. Connecting the biology of stress, allostatic load and epigenetics to social structures

and processes. Neurobiol Stress [Internet]. 2022;17(100426):100426. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ynstr.2022.100426

Pose, G.(2002). El estrés en la evaluación institucional. Recuperado el 24 de 08 de 2017, de https://evaluacioninstitucional.idoneos.com/

Ecuador E en. Aplicativo Simulacro Transformar - Aplicativo para Rendir el Examen de la Senescyt 2021 [Internet]. Blogspot.com. Blogger; 2022 [citado el 5 de marzo de 2022]. Disponible en: https://educacionecuadorministerio.blogspot.com/2020/09/aplicativo-simulador-examen- eaes-senescyt.html

▷ Cronograma SENESCYT 2022 [Internet]. Ecuadorec.com. 2017 [citado el 5 de marzo de 2022]. Disponible en: https://ecuadorec.com/cronograma-snna-senescyt-examen-transformar/

Granger SJ, Adams JG, Kark SM, Sathishkumar MT, Chen IY, Benca RM, et al. Latent anxiety in

clinical depression is associated with worse recognition of emotional stimuli. J Affect Disord [Internet]. 2022;301:368–77. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jad.2022.01.009

Mainieri R. El estrés. Disponible en: http://healthclub.fortunecity.com/hockey/91/estres.html

Jessica Vanessa Quito Calle MdCTPDPBBOSNC. ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE UNIDADES EDUCATIVAS PARTICULARES DE ECUADOR. Revista Electrónica

de Psicología Iztacala. 2017 Septiembre; 20(3).

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Armijos Briones, M., Núñez-Morales, D., & Ullaguari-Garcés, L. (2023). Estrés académico ocasionado por el examen transformar en estudiantes de tercero de bachillerato de jornada matutina de la Unidad Educativa Ambato. Revista UNIANDES De Ciencias De La Salud, 6(1), 1223–1233. https://doi.org/10.61154/rucs.v6i1.2673

Número

Sección

Artículo Original