Conocimientos sobre cultura de seguridad del paciente en estudiantes de enfermería campus Macas, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.61154/rucs.v8i1.3445Palabras clave:
cultura, seguridad del paciente, estudiantesResumen
La cultura de seguridad del paciente en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Enfermería como componente crítico, implica el manejo de prácticas seguras para garantizar el cuidado en salud y evitar errores en la atención del paciente; por ello se estableció determinar el nivel de conocimientos de cultura de seguridad del paciente en los estudiantes de un Campus Universitario de la Universidad Católica de Cuenca en el 2022. Se empleó una metodología cuantitativa, de diseño no experimental, aplicando una encuesta a 148 estudiantes, de 5 dimensiones: 1) percepción sobre la prevención de los errores, 2) errores asociados al sistema, 3) al factor humano, 4) al trabajo en equipo y 5) la participación del paciente. La edad media de los participantes fue 25 años, el 77% fueron mujeres y el 20,9% representaron al 8vo. semestre. Se determinó un nivel de conocimiento alto con relación al 90% que perciben la existencia de errores en la práctica profesional, seguido de un 73% de reconocimiento del trabajo en equipo, así como en el nivel medio la participación del paciente correspondió al 59% de respuestas afirmativas, un 58% en los errores asociados al sistema y al factor humano el 55,4%. Se concluye que los estudiantes tienen un nivel de conocimientos medio en las dimensiones 2, 3 y 5, las que merecen ser reforzadas con actualización permanente y distintas estrategias educativas a través de metodologías didácticas de enseñanza, incitando el aprendizaje ameno en temas de seguridad del paciente.Descargas
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