Desafíos y oportunidades en la Educación odontológica durante la pandemia: Perspectivas de aprendizaje a distancia y preparación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rucs.v7i3.3486

Palabras clave:

COVID-19, Pandemias, Educación a Distancia, Atención Odontológica

Resumen

Antecedentes: La pandemia de COVID-19 forzó a las escuelas de odontología a adoptar el aprendizaje a distancia, suspendiendo la formación clínica. Este estudio se propone examinar cómo la cuarentena afectó la preparación autopercibida de los graduados y evaluar la eficacia de la educación en línea según los estudiantes. Métodos: Se distribuyó un cuestionario a estudiantes de odontología, dividido en dos partes: experiencia de aprendizaje en línea y nivel de preparación autopercibida en diversas habilidades. Resultados: Con una tasa de respuesta del 72%, la mayoría de los estudiantes (77%) coincidieron en que perdieron experiencias educativas durante el confinamiento. Más del 50% mostraron menos motivación con el aprendizaje a distancia y cuestionaron la evaluación en línea. Un alto porcentaje (66%) valoró positivamente las discusiones grupales en línea y el 67% prefirió clases virtuales sobre las presenciales. Mayormente del quinto año (78.7%) consideró que la cuarentena incrementó la colaboración entre compañeros. El 87% indicó que la formación clínica fue la más afectada negativamente. Globalmente, los estudiantes demostraron una satisfactoria preparación autopercibida en múltiples atributos y habilidades profesionales. Conclusiones: Aunque los estudiantes valoraron parcialmente la educación en línea, no la consideraron un reemplazo completo de la práctica clínica. Aunque prometedora, la preparación autopercibida reveló reservas respecto a la práctica independiente postgraduación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ilić J, Radović K, Savić-Stanković T, Popovac A, Miletić V, Milić Lemić A. The effect of COVID-19 pandemic on final year dental students’ self-confidence level in performing clinical procedures. PloS One. 2021;16(10):e0257359.

Cheng HC, Lu SL, Yen YC, Siewchaisakul P, Yen AMF, Chen SLS. Dental education changed by COVID-19: Student’s perceptions and attitudes. BMC Med Educ. 3 de julio de 2021;21(1):364.

Gherheș V, Stoian CE, Fărcașiu MA, Stanici M. E-Learning vs. Face-To-Face Learning: Analyzing Students’ Preferences and Behaviors. Sustainability. 14 de abril de 2021;13(8):4381.

Alpert WT, Couch KA, Harmon OR. A Randomized Assessment of Online Learning. Am Econ Rev. 1 de mayo de 2016;106(5):378-82.

Joyce T, Crockett S, Jaeger D, Altindag O, O’Connell S. Does Classroom Time Matter? A Randomized Field Experiment of Hybrid and Traditional Lecture Formats in Economics [Internet]. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research; 2014 mar [citado 28 de enero de 2022] p. w20006. Report No.: w20006. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w20006.pdf

Hattar S, AlHadidi A, Sawair FA, Alraheam IA, El-Ma’aita A, Wahab FK. Impact of COVID-19 pandemic on dental education: online experience and practice expectations among dental students at the University of Jordan. BMC Med Educ. 8 de marzo de 2021;21(1):151.

Ali K, Cockerill J, Zahra D, Qazi HS, Raja U, Ataullah K. Self-perceived preparedness of final year dental students in a developing country-A multi-institution study. Eur J Dent Educ. noviembre de 2018;22(4):e745-50.

Gonzalez T, de la Rubia MA, Hincz KP, Comas-Lopez M, Subirats L, Fort S, et al. Influence of COVID-19 confinement in students performance in higher education. 2020 [citado 16 de febrero de 2024]; Disponible en: https://arxiv.org/abs/2004.09545

Hung M, Licari FW, Hon ES, Lauren E, Su S, Birmingham WC, et al. In an era of uncertainty: Impact of COVID‐19 on dental education. J Dent Educ. febrero de 2021;85(2):148-56.

Ray M, Milston A, Doherty P, Crean S. In their own words: investigating the preparedness of final year dental students in the UK for independent general dental practice. Br Dent J. agosto de 2018;225(4):340-9.

Schlenz MA, Schmidt A, Wöstmann B, Krämer N, Schulz-Weidner N. Students’ and lecturers’ perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): a cross-sectional study. BMC Med Educ. diciembre de 2020;20(1):354.

Regmi K, Jones L. A systematic review of the factors – enablers and barriers – affecting e-learning in health sciences education. BMC Med Educ. diciembre de 2020;20(1):91.

Ruiz JG, Mintzer MJ, Leipzig RM. The Impact of E-Learning in Medical Education: Acad Med. marzo de 2006;81(3):207-12.

Huynh R. The Role of E-Learning in Medical Education. Acad Med. abril de 2017;92(4):430-430.

Bennardo F, Buffone C, Fortunato L, Giudice A. COVID‐19 is a challenge for dental education—A commentary. Eur J Dent Educ. noviembre de 2020;24(4):822-4.

Sadeghi R, Sedaghat MM, Sha Ahmadi F. Comparison of the effect of lecture and blended teaching methods on students’ learning and satisfaction. J Adv Med Educ Prof. octubre de 2014;2(4):146-50.

Venkatesh S, Rao YK, Nagaraja H, Woolley T, Alele FO, Malau-Aduli BS. Factors Influencing Medical Students’ Experiences and Satisfaction with Blended Integrated E-Learning. Med Princ Pract. 2020;29(4):396-402.

Taha MH, Abdalla ME, Wadi M, Khalafalla H. Curriculum delivery in Medical Education during an emergency: A guide based on the responses to the COVID-19 pandemic. MedEdPublish. 16 de abril de 2020;9:69.

Descargas

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Pérez Villalba, L. D. (2024). Desafíos y oportunidades en la Educación odontológica durante la pandemia: Perspectivas de aprendizaje a distancia y preparación profesional. Revista UNIANDES De Ciencias De La Salud, 7(3), 239–253. https://doi.org/10.61154/rucs.v7i3.3486

Número

Sección

Artículo Original