Prevalencia de signos de depresión y su relación con el desempeño académico en Alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México.
Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal el identificar la prevalencia de signos de ansiedad/depresión en alumnos universitarios de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México. Se seleccionó una muestra representativa de alumnos de la de las seis carreras que ofrece la universidad y se les aplicó la prueba de Hamilton para Ansiedad/depresión, en conjunto con un cuestionario prediseñado que incluía variables sociodemográficas, y relacionadas con el desempeño escolar. La información se procesó con el paquete estadístico SPSS y se realizaron correlaciones entre las variables. Los resultados mostraron una elevada incidencia de signos de depresión en alumnos de Enfermería, en comparación con el resto de las carreras. Además, se observó que más del 60% de los alumnos en general, han sufrido de episodios de ansiedad; de los cuales las mujeres mostraron los niveles más altos. Sin embargo, la recurrencia de pensamientos suicidas no mostro diferencias entre hombres y mujeres. Por otro lado, se encontró que los alumnos de enfermería mantenían un estado de ánimo depresivo, eran los que menos horas de sueño tenían y los que peor auto-concepto de desempeño académico mostraban. Asimismo, se encontró que el estado de ánimo guarda una estrecha relación con el desempeño académico, los cuales en conjunto están relacionados con la disminución del insomnio, la ansiedad, y de manera importante, la recurrencia de pensamientos suicidas. Finalmente, podemos concluir que la incidencia signos y síntomas de depresión, están relacionados con la carrera que se estudia, el género y la respuesta ante el estrés. Abstract The main of this investigation was to identify the prevalence of anxiety/depression sings in students from the Intercultural University of the Puebla State (UIEP), which it was located in Mexico City. Firstly, it was selected a representative sample of students from the six college careers that are offered by the UIEP, and then, it was applied to the selected students, the Hamilton Anxiety Rating Scale. In addition, it was also evaluated some sociodemographic factors, such as (age, semester, university career); as well as, questions about the school performance. Results were evaluated through the statistical package SPSS vs.25, and the incidence and prevalence of anxiety/depression signs were evaluated by frequencies tables, and Pearson correlation coefficient. The results showed the highest incidence of depression signs in Nursing students, in comparing with other college degree. In addition, it was observed that the 60% of students, has been suffered anxiety episodes; from which, were more frequently in women. However, the recurrence of suicidal thoughts was not shown significant differences between gender. Furthermore, it was observed that Nursing students maintained a depressive mood the most part of the time; they have the less sleep hours and the worse self-concept about their school performance. Finally, we can conclude, that the prevalence of sign/symptom of depression, has been related with the school degree, the gender and the individual responses to the stress factors.Descargas
Citas
Berenzon, S., Lara, M., Robles, R., & Medina-Mora, M. (2013). Depresión: estado del conocimientos y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México. Salud Pública de México, 55(1), 74-80.
Berrío García, N., & Mazo Zea, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología de la Universidfad de Antioquia, 3(2), 65-82.
Castillo Pimienta, C., Chacón de la Cruz, T., & Díaz-Véliz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 5(20), 230-237.
Chang, H., C.C., C., N.S., T., Kuo, T., Lu, R., & Huang, S. (2013). Generalized anxiety disorder, comorbid major depression and heart rate variability: a case control study in Taiwan. Psychiatry Investigations, 10(4), 326-335.
Ferrel Ortega, R., Celis Barros, A., & Hernández Cantero, O. (2011). Depresión y factores sociodemográficos asociados en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una universidad pública. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte(27), 40-60.
González-Olaya, H., Delgado-Rico, D., Escobar-Sánchez, M., & Cárdenas-Angelone, M. (2014). Asociación entre el estrés, el riesgo de depresión y el rendimiento académico en estudiantes de los primeros semestrs de un programa colombiano de medicina. Fundación en Educación Médica, 17(1), 47-54.
Guerrero-López, J., Heinze Martin, G., & Ortiz de León, S. (2013). Factores que predicen depresión en estudiantes de medicina. Gaceta Médica de México, 149, 598-604.
Gutiérrez Rodas, J., Montoya Vélez, L., Toro Isaza, B., Briñón Zapata, M., Rosas Restrepo, E., & Salazar Quintero, L. (1 de Junio de 2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, 24(1), 7-17.
Gutiérrez Rodasi, J., Montoya Vélez, L., Toro Isaza, B., Briñon Zapata, A., Rosas Restrepo, E., & Salazar Quintero, L. (2010). Derpresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Revista CES Medicina, 24(1), 7-17.
OMS, O. M. (22 de marzo de 2018). OMS, Organización Mundial de la Salud . Depresión. (O. m. salud, Editor)
Pereyra-Elías, R., Ocampo-Mascaró, J., Silva-Salazar, V., Vélez-Segovia, E., daCosta-Bullón, D., Toro-Polo, L., & Vicuña-Ortega, J. (2010). Prevalencia y Factores asociados con síntomas depresivos en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de lima, Perú 2010. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 27(4), 520-526.
Pérez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., & Gómez-Martínez, J. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 79-89.
Ramirez, D., Ojeda, D., Molinari, A., Noguera, A., Valdéz, R., Florentín, L., . . . Recalder Gilardoni, S. (2015). Evaluación del estrés autopercibido en estudiantes del área de salud. Eureka, 12(2), 207-217.
Toribio-Ferrer, C., & Franco-Bárcenas, S. (2016). Estrés académico: El enemigo silencioso del estudiante. Salud y administración, 3(7), 11-18.
Tortolero Low, L., & Calzolaio Cristófano, A. (2011). Depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, estado Falcón, Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 17(2), 329-340.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/oai