Gestión de aulas virtuales para estudiantes de nivel medio a distancia

Autores/as

  • MSc. Rita Azucena Díaz Vásquez Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES). Extensión Ibarra. Ecuador
  • MSc. Jorge Lenin Acosta Espinoza Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Extensión Ibarra. Ecuador.

Resumen

Cuando la sociedad de este siglo ha experimentado una variedad de cambios en su estilo de vida por el avance de la ciencia y tecnología, es necesario iniciar procesos educativos interactivos, participativos, colaborativos de aprendizajes significativos con recursos didácticos diferentes a los tradicionales que permiten aprovechar uno de los medios que emplea la juventud actual en sus diferentes actividades diarias de entretenimiento, comunicación, investigación y de interacción social, como es el internet; se ha realizado una investigación que implante una aplicación web de gestión de aulas virtuales en el nivel medio a distancia para promover la utilización de un entorno virtual, como una estrategia de apoyo en el proceso de enseñanza. La Incorporación de la tecnología en el aprendizaje a distancia en la educación de nivel medio, implicó; en lo intelectual, el conocimiento y el uso adecuado de recursos; en la logística, la disponibilidad de la plataforma por 24 horas los 7 días a la semana y ayuda técnica en línea; en lo emocional, la sensibilidad ante una experiencia educativa a distancia esta involucra interacción social, comunicación interpersonal y transacciones emocionales. Se ha empleado el método inductivo deductivo porque facilitaron el análisis de necesidades del uso de aulas virtuales; se ha realizado encuestas a autoridades, docentes, estudiantes para conocer sus expectativas de innovación. De la investigación realizada se desprende que la aplicación web de gestión de aulas virtuales permitió mayor participación, motivación y mejores aprendizajes en unidades educativas con característica a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MSc. Rita Azucena Díaz Vásquez, Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES). Extensión Ibarra. Ecuador

Magister en Educación a Distancia y Abierta. Coordinadora de la carrera de Sistemas e Informática de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES). Extensión Ibarra. Ecuador

MSc. Jorge Lenin Acosta Espinoza, Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Extensión Ibarra. Ecuador.

Magister en Gerencia Informática. Docente tiempo completo Carrera de Software de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Extensión Ibarra. Ecuador.

Citas

Barbera, E., & Badia, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Bustos Sánchez, A., & Coll Salvador, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. una perspectiva psicoeducatica para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de investigación educativa.

Cataldi, Z. (2000). Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo.

Cervera, M. G., Segura, J. A., & Moya, R. R. (s.f.). Cuadernos de documentación multimedia. Obtenido de Entornos Virtuales de enseñanza - aprendizaje: PROYECTO GET: http://webs.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm

Fainholc, B. (2004). La calidad en la educación a distancia continua siendo un tema muy complejo. Obtenido de http://revistas.um.es/red/article/view/25311

Hamidian, B., Soto, G., & Poriet, Y. (2006). Plataformas virtuales de aprendizaje: Una estrategia innovadora en procesos educativos de recursos humanos. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32537167/266.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1523495999&Signature=73R1kmmdF6f7vlifQPrJ33tn8ok%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPLATAFORMAS_VIRTUALES_DE_APRENDIZAJE_UNA.p

Marqués, P. (1999). Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias necesarias. Obtenido de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Liderazgo/LecturasFalt/docentesfunciones.pdf

Ortiz F., L. (2007). Campus Virtual: la educación mas alla del LMS. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal.

Peña Sarmiento, M. d., & Avendaño Prieto, B. L. (2006). Evaluación de la implementación del aula virtual en una institución de educación superior. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/1342/134216870005/

Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Obtenido de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/73616/85295

Scagnoli, N. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen. Obtenido de https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/2326

Terán Pozo, E. J. (2014). Aplicación web para la gestión de aulas virtuales de los estudiantes del Colegio Particular a Distancia Pedro Vicente Maldonado de la Ciudad de Ibarra. Ibarra.

UNESCO. (1993). La educación a distancia y la función tutorial. San Jose.

Vidal Ledo, M., & Concepcion Báez, C. M. (2008). Herramientas para el trabajo colaborativo o sistema de gestión de contenidos. Educación Médica superior.

Vidal Ledo, M., Ruiz, S. L., Olite, F. D., & Vidal, N. V. (2008). Entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. Educación Médica Superior.

Descargas

Publicado

09-07-2018

Cómo citar

Díaz Vásquez, M. R. A., & Acosta Espinoza, M. J. L. (2018). Gestión de aulas virtuales para estudiantes de nivel medio a distancia. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 2(1), 265–278. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/3110

Número

Sección

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES