Incursión de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología: una mirada al Ecuador del siglo XXI
Resumen
El presente trabajo de investigación abordó la baja incursión de la mujer ecuatoriana en el campo de la ciencia y la tecnología, y buscó a través de un enfoque cualitativo y de la revisión literaria los factores que pudieren analizar al momento de tomar la decisión en la elección de su carrera profesional. Al inicio del mismo, se abordó brevemente el rol de la mujer en la sociedad ecuatoriana y su incursión en la educación superior. En los resultados se presentaron las estadísticas que arrojó la encuesta a 74 estudiantes mujeres que tomaron la materia de computación en una universidad particular del Ecuador; luego se hizo la discusión, y se llegó a las conclusiones que las razones de la no elección es porque no les gusta las matemáticas, no les gusta la tecnología y porque existe desconocimiento de las áreas donde trabajar, y finalmente se hace las recomendaciones que apuntan a cambiar las estrategias de enseñanza aprendizaje desde las escuelas iniciales.Descargas
Citas
Andes. (2016). www.andes.info.ec. Recuperado de https://www.andes.info.ec/es/noticias/sociedad/1/47804/hay-mas-mujeres-hombres-ecuador-segun-datos-inec
Arredondo, F., Maldonado, V., & Velásquez, L. (2013). Liderzgo Femenino e Innnovación SocialMonográfico Perspectiva de Género en Latinoamérica: Políticas Públicas, Educación, Salud, Familia, Participación Política. Revista Nuevo Mundo de Estudios Latinoamericanos.
CEPAL. (2014). El nuevo paradigma productivo y tecnológico La necesidad de políticas para la autonomía económica de las mujeres.
Diario el comercio. (2017). www.elcomercio.com. Recuperado de http://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/manual-juzgar-violencia-a-mujer.html
Diario el comercio. (2017). www.elcomercio.com. Recuperado de http://www.elcomercio.com/guaifai/mujeres-equidaddegenero-tecnologia-informatica-unesco.html
Educación superior. (2015). www.educacionsuperior.gob.ec. Recuperado de http://www.educacionsuperior.gob.ec/participacion-femenina-en-la-educacion-superior/
García, M. (2013). Ciencia Tecnología y Mujer. Revista Avances.
INEC. (2015). Compendio estadístico 2015. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Compendio/Compendio-2015/Compendio.pdf
INEC-ONU Mujeres. (s.f.). Mujeres y Hombres del Ecuador en Cifras III. Recuperado el 2017, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Libros/Socioeconomico/Mujeres_y_Hombres_del_Ecuador_en_Cifras_III.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2016). Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo. Ecuador.
Lagares, J. (2012). Ciencia, tecnología y mujer: la identidad femenina construida por las tecnologías de la anticoncepción y de la reproducción artificial.
Moreno, L., González, Y., Segura, I., & Martínez, P. (2014). Mujeres Ciencias y Tecnología. Encuesta sobre la percepción de las dificultades de las mujeres en estudios universitarios.
Ortmann, C. (2015). Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla? Revista del IICE.
Pons, O., Calvet, M., Tura, M., & Muñoz, C. (2013). Análisis de la igualdad de oportunidades de Género en la ciencia y la Tecnología: Las carreras profesionales de las mujeres ciéntificas y tecnólogas.
Vásquez, J., Arredondo, F., & De la Garza, J. (2016). Brecha de género en los países miembros de la Alianza del Pacífico. Estudios gerenciales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/oai