Incidencia de la educación sobre el índice departamental de competitividad en territorios del Suroccidente Colombiano
DOI:
https://doi.org/10.61154/holopraxis.v7i2.3313Palabras clave:
productividad y competitividad; regresión multivariable; educación y competitividad; calidad educativa; cobertura educativa; índice departamental de competitividadResumen
El propósito de esta investigación fue comparar y analizar la influencia que tienen variables como: computadores en el hogar, calidad de los docentes, cobertura universitaria en las regiones, cobertura de educación secundaria en los departamentos, promedio de las pruebas saber pro en los territorios, sobre el Índice Departamental de Competitividad de algunos departamentos del suroccidente colombiano. Para ello se utilizó la regresión multivariable, la cual se ajustó a los criterios de confiabilidad y validez para inferir resultados relacionados con el papel que tiene la educación sobre el desarrollo territorial, encontrando, por ejemplo, que por cada punto que se incremente, en promedio, las pruebas de escritura, lectura crítica y razonamiento cuantitativo en cada territorio, el Índice Departamental de Competitividad se aumenta en 0,048 puntos, manteniendo constantes las demás variables y se halló que por cada punto porcentual que se incremente la cobertura bruta universitaria, en promedio, el Índice Departamental de Competitividad se aumenta en 0,013 puntos. Es decir, si los departamentos objeto de la investigación implementan políticas públicas para que los hogares posean computadores, la calidad educativa mejore, la cobertura educativa aumente, entonces la productividad y competitividad departamental se fortalece de forma notoria, evidenciando enfoques teórico-conceptuales del desarrollo endógeno de Boisier (2005), la economía evolucionista de Berumen (2006) y el modelo sistémico de desarrollo de Esser et al., (1998)Descargas
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