Competencias profesionales, fundamento de la calidad en el proceso docente educativo universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/holopraxis.v8i1.3458

Palabras clave:

Docencia; competencias del docente; calidad de la educación; universidad; perfeccionamiento. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo del proyecto fue diseñar un modelo de gestión de competencias profesionales, para los docentes de nivel superior, que permita mejorar la calidad del proceso docente educativo en la universidad. El tema investigado, revistió una gran importancia en el desarrollo de competencias profesionales en las instituciones de educación superior, ya que su tarea en este tipo de formación es gestionar el ambiente de aprendizaje, interpretar las expresiones y comportamientos del educando, y facilitar la comunicación con él para apoyar su proceso de aprendizaje. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo en la que se aplicó un alcance descriptivo, lo que garantizó la validez del trabajo y permitió presentar el informe. Se utilizaron otros métodos como la observación participativa para la recolección de información relevante. Las competencias docentes para la formación de profesionales integran un conjunto de condiciones relacionadas con la investigación, la difusión, el manejo del quehacer educativo, la calidad de la función docente, la cooperación y el liderazgo, tanto en la institución y el aula, como en el contexto del ejercicio de la docencia misma. En conclusión, se reconoció que existe una brecha entre las competencias que demanda la universidad, y las que desarrollan los docentes, para preparar integralmente a los futuros profesionales. Por desconocimiento de cómo actuar competentemente, los puestos de trabajo no tienen definido los perfiles de competencias exigidas, por lo que se propone el perfil de competencias a desarrollar por los docentes universitarios.

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Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Muñoz Carine, L. U., & Chang Fong, F. W. (2024). Competencias profesionales, fundamento de la calidad en el proceso docente educativo universitario. HOLOPRAXIS, 8(1), 71–92. https://doi.org/10.61154/holopraxis.v8i1.3458

Número

Sección

Investigación