Libros técnicos enfocados para el incremento de la investigación en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/holopraxis.v8i1.3459

Palabras clave:

Investigación; educación superior; recursos educacionales; patrimonio digital; instituto técnico. (Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación es una función sustantiva muy importante en una Institución de Educación Superior (IES) porque contribuye al desarrollo local y regional del país en diferentes ámbitos, además, involucra a docentes y estudiantes para formar profesionales con cualidades de investigador que aporten a la sociedad. Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar un estudio de factibilidad para la elaboración de libros técnicos enfocados a la realidad territorial de la provincia de Esmeraldas, para el incremento de la investigación científica y académica en el Instituto Superior Tecnológico “Luis Tello”. Se utilizó el método inductivo para conocer los principales problemas que existen en los procesos de investigación de la institución y el alcance que se aplicó es de tipo descriptivo, con la cual se generaron perfiles de estudiantes que estuvieran dispuestos a elaborar y a utilizar los libros técnicos para el desarrollo de la investigación científica y académica. Con los resultados obtenidos a partir del estudio de mercado, técnico y financiero, se determinó la factibilidad positiva de dicho proyecto con un ahorro de $8774,27 que le representa al instituto conseguir estos libros de fuentes externas. Entre las conclusiones más relevantes destaca que el 91,67 % de los estudiantes utilizarían libros digitales para sus procesos de investigación, demostrando así una acogida favorable para la ejecución del proyecto.

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Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Proaño Lapuerta, E. A., Boada, M., & Alarcón-Angulo, M. L. (2024). Libros técnicos enfocados para el incremento de la investigación en la educación superior. HOLOPRAXIS, 8(1), 93–116. https://doi.org/10.61154/holopraxis.v8i1.3459

Número

Sección

Investigación