Educación, capital humano y desarrollo territorial
DOI:
https://doi.org/10.61154/holopraxis.v8i1.3462Palabras clave:
Educación y desarrollo; pertinencia de la educación; talento; desarrollo urbano; cambio social. (Tesauro UNESCO).Resumen
La investigación resaltó la pertinencia de la educación para favorecer el desarrollo territorial, considerándola como un factor determinante que facilita reducir brechas socioeconómicas, políticas y culturales en los diferentes departamentos del país, pues los cambios y transformaciones científicas y tecnológicas generan impactos en diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo el campo social, económico, político, educativo y cultural. Para ello, se empleó el modelo de regresión multivariable, consiguiendo que los ajustes realizados y las bondades alcanzadas cumplieran con los criterios de linealidad, independencia, homocedasticidad, normalidad y no colinealidad, resultando éstos bastante aceptables. El modelo permitió inferir, primero, que, en promedio, por cada punto que se incremente en la media de las pruebas saber pro de escritura, lectura crítica y razonamiento cuantitativo el índice departamental de competitividad se aumenta 0,084 puntos, manteniendo constante las demás variables, resaltando la pertinencia que se debe tener en la preparación de las pruebas estandarizadas en las regiones, pues la educación proporciona a las personas las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro; y segundo, aumentar un punto porcentual para elevar la cobertura neta en educación media vocacional en el departamento, población entre 15 y 16 años, en promedio, el índice departamental de competitividad se aumenta 0,021 puntos, destacando que las dinámicas de crecimiento infantil y juvenil producen diferencias entre la población citadina y la rural, lo que da inicio a las asimetrías que se observan en la actualidad en las regiones de Colombia.Descargas
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