Convivencia socioeducativa, democrática y en paz positiva. Desafíos y posibilidades para construir un mundo inclusivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/holopraxis.v8i2.3671

Palabras clave:

pluralismo cultural; inclusión social; pacifismo; diálogo intercultural; acuerdos. (Tesauro UNESCO).

Resumen

Esta investigación se propuso como objetivo reflexionar los requerimientos axiológicos, epistémicos y teórico-prácticos que den lugar a la construcción de los cimientos de la denominada convivencia socioeducativa, democrática y en paz positiva.  La misma es el resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo, que asumió los siguientes criterios: aportes a los desafíos de convivencia humana, posibilidades para el alcance del reconocimiento mutuo y la praxis de la solidaridad crítica, así como la dignificación de la existencia tanto al interior de la institución educativa como en la sociedad en general. Los resultados indicaron que el alcance de una coexistencia funcionalmente coherente, requiere el desarrollo de convicciones éticas profundas que le permitan al sujeto asumir como imperativo categórico el reconocimiento del otro sin restricciones, la valoración crítica de su pertenencia y la integración del diálogo simétrico a su repertorio actitudinal, como elementos de los que depende la trascendencia hacia una sociedad sensible que reivindique el respeto por las particularidades, la diversidad de cosmovisiones y pluralismos que permean al otro. Se concluyó que, convivir como una experiencia enriquecedora para el desempeño humano exige el abordaje de la incomprensión, la desconfianza y la minimización de las actuaciones hostiles, a las que se le adjudica la imposibilidad de trascender hacia un futuro común. Esto supone potenciar el diálogo condicionado por el respeto reciproco, que reitere el establecimiento de acuerdos, tanto conscientes como inclusivos, que permitan la disposición plena para hilvanar lazos de unidad a partir de la adopción de la comprensión profunda del otro

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Publicado

03-09-2024

Cómo citar

Morales Carrero, J. A. (2024). Convivencia socioeducativa, democrática y en paz positiva. Desafíos y posibilidades para construir un mundo inclusivo. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 8(2), 81–103. https://doi.org/10.61154/holopraxis.v8i2.3671

Número

Sección

Investigación