Funciones gerenciales en instituciones educativas del subsistema de educación básica del contexto venezolano

Funciones gerenciales en instituciones educativas del subsistema de educación básica del contexto venezolano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3867

Palabras clave:

Planificación, organización, dirección, control, educación. (Tesauro UNESCO)

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de las funciones gerenciales en instituciones educativas del subsistema de educación básica del contexto venezolano, Red Educativa N° 1. El Vigía, Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida, apoyándose en teóricos como Fayol (1996), Manes (2019) y Chiavenato (2019). El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico cuyo procedimiento fue: primera etapa llamada descriptiva, segunda etapa estructural y tercera etapa de discusión; como informantes clave cinco (5) docentes de Educación Básica en función directiva; las técnicas utilizadas fueron la observación y entrevista en profundidad y como instrumentos el registro de observación y el guión de entrevista. Para la validez se utilizó la triangulación de fuentes y fiabilidad de tipo sincrónica. Los hallazgos fueron analizados a través del análisis de contenido. Entre los resultados se destacan debilidades en el personal directivo de las instituciones de educación básica del contexto venezolano para el cumplimiento de las funciones gerenciales básicas: planeación, organización, dirección y control. Se concluyó que es necesario fortalecer las funciones gerenciales en instituciones de educación básica mediante un plan de capacitación que permita el desarrollo de destrezas y habilidades básicas para el efectivo desempeño de las funciones gerenciales del personal directivo de las instituciones de educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amarate, A. (2020). Gestión Directiva. Módulo 1. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Chiavenato, J. (2019). Introducción a la Teoría General de la Administración. (7ma ed.). Colombia: Mc Graw Hill.

Finol, J. y otros. (2021). La evaluación institucional como proceso de optimización de la gestión de gerente educativo. Caracas: Astro Data.

Guízar, R. (2023). Desarrollo organizacional. Principios y aplicaciones. México: Mc Graw Hill. https://acortar.link/rRY3Hg

Gurdián – Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio – Educativa. San José - Costa Rica: Colección IDER. https://acortar.link/Li93SQ

Hernández, R. Fernández, C y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. (6ª. Edición) México: Mc Graw Hill. https://acortar.link/I03so

Husserl, E. (1992). El artículo “fenomenología”. En: Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós, 35-73. https://scielo.conicyt.cl/pdf/tv/v47n4/art08.pdf

Manes, J. (2019). Gestión estratégica para instituciones educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Buenos Aires: Granica. https://acortar.link/ZfGJ2c

Melinkoff, R. (2022). Anatomía de la organización. (6ta. Edición). Caracas: Panapo.

Ospina, D. Burgos, S. Madera, J. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Revista Diálogos de Saberes, (46)187-200. Universidad Libre (Bogotá).https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6260870.pdf

Requeijo, D. (2020). Administración y Gerencia (7ma. edición). Caracas: Biosfera.

Salvador, C. (2020). El enfoque de gestión por procesos como factor de mejoramiento de la calidad de la gestión de la institución educativa San Francisco de Asís de la Provincia de Atalaya región Ucayali, 2019. Tesis Doctoral, no publicada. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Perú. https://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/676

Sellenave, J. (2022). Gerencia y planeación estratégica. Colombia: Norma.

Senge, P. (1994). La quinta disciplina en la práctica: cómo construir una organización inteligente. Grupo Editorial Norma.

Torrealba, E. (2020). Gerencia Educativa. (8va. Edición). España: Paidos.

Descargas

Publicado

31-01-2025

Cómo citar

Zambrano-Moreno, M. O. (2025). Funciones gerenciales en instituciones educativas del subsistema de educación básica del contexto venezolano: Funciones gerenciales en instituciones educativas del subsistema de educación básica del contexto venezolano. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 9(1), 39–58. https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3867

Número

Sección

Investigación