Funciones gerenciales en instituciones educativas del subsistema de educación básica del contexto venezolano
Funciones gerenciales en instituciones educativas del subsistema de educación básica del contexto venezolano
DOI:
https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3867Palabras clave:
Planificación, organización, dirección, control, educación. (Tesauro UNESCO)Resumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de las funciones gerenciales en instituciones educativas del subsistema de educación básica del contexto venezolano, Red Educativa N° 1. El Vigía, Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida, apoyándose en teóricos como Fayol (1996), Manes (2019) y Chiavenato (2019). El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico cuyo procedimiento fue: primera etapa llamada descriptiva, segunda etapa estructural y tercera etapa de discusión; como informantes clave cinco (5) docentes de Educación Básica en función directiva; las técnicas utilizadas fueron la observación y entrevista en profundidad y como instrumentos el registro de observación y el guión de entrevista. Para la validez se utilizó la triangulación de fuentes y fiabilidad de tipo sincrónica. Los hallazgos fueron analizados a través del análisis de contenido. Entre los resultados se destacan debilidades en el personal directivo de las instituciones de educación básica del contexto venezolano para el cumplimiento de las funciones gerenciales básicas: planeación, organización, dirección y control. Se concluyó que es necesario fortalecer las funciones gerenciales en instituciones de educación básica mediante un plan de capacitación que permita el desarrollo de destrezas y habilidades básicas para el efectivo desempeño de las funciones gerenciales del personal directivo de las instituciones de educación básica.Descargas
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